Es bastante fácil ponerse a comentar que todo sea PARA TODOS y TODAS, cuando de ofrecer servicios del tipo que se ofrecen se trata, ya que son tan poco necesarios en las zonas en donde se proveen como inaccesibles para la mayoría, que desgraciadamente, y ademas carecen de otros derechos por demas MAS IMPORTANTES que el de la TDT o TV satelital.
Los lugares en donde se están proveyendo los equipos "a costa de todos los argentinos" para aquellos que no pueden acceder a ese "beneficio" por falta de recursos ya que se trata de los mas pobres del país, no solo tienen vedado disfrutar de la plataforma HD, (si no tienen recursos, evidentemente no hay TV con esa tecnología), sino que ademas necesitan de otros recursos mucho mas valiosos, como son agua, cloacas, educación, salud, caminos, acceso a bienes y servicios que le darían mucha mas calidad de vida que mirar TV, solo por el hecho de tener a disposición una tecnología que en mas de la mitad de sus emisiones adhieren al "relato".
Por otro lado, para aquellos que si podemos acceder, nos venden por la "módica" suma de 2500 pesos un servicio que brinda ni mas ni menos que las mismas señales (en realidad son menos que las que tiene la TDT en CABA), con los mismos "contenidos", que tiene muchas deficiencias, y poca calidad, ya que por mucho menos de ese valor se pueden adquirir equipos muchos mas completos, versátiles y con muchísimas mas prestaciones que el que ofrecen en Arsat.
Se que ahora van a empezar a decir que todo argentino tiene derecho a tal o cual cosa (cosa que es TOTALMENTE VERDAD), sin embargo todos los derechos que a nivel tecnológico este gobierno ha implementado A NUESTRO COSTO para que todos y todas puedan acceder, lo hizo en forma de "dádiva", es decir para aquellos que de una u otra manera adhieren a o necesitan del gobierno (y viceversa, el gobierno los tiene cautivos por medio de planes).
Nuestra actividad laboral ademas de la docente, se desarrolla en el uso de estas tecnologías, y día a día vemos como la gente que "descubre" las falencias de los beneficios tecnológicos que el gobierno otorga, comienzan a "negociar", por decirlo de alguna manera, ofreciendo para la venta los equipos TDT, Satelitales, Netbook y demas "oportunidades", cuando ven que los beneficios que estos brindan, no los satisfacen, sea porque la programación no es de su agrado, o sea porque los arranques se acabaron, o sea porque los servidores de internet no andan, sea porque no hay internet, sea porque el equipo se averió y hacer valer la garantía es perder el tiempo.
Y para muestra basta un botón, revisen los portales de venta en internet en sus versiones para Argentina y verán, no solo un botón, sino toda la mercería.
El equipo satelital de Arsat, no es ni mas ni menos que un monopolio, no se puede acceder a esos contenidos si no se adquiere el equipo a ARSAT, ya que se necesita la tarjeta Irdeto.
Nuestro amigo Maloco no me dejará mentir, ya que fuimos ambos PERSONALMENTE a hablar con el ingeniero a cargo de Canal 7 para comentarle el problema y hacerle notar que los hobbistas como nosotros, a los que nos gusta despuntar el vicio de apuntar satélites, veíamos cercenados nuestros derechos al no poder disfrutar de los servicios que como argentinos nos corresponde, servicios que nosotros también pagamos, ya que el Estado somos todos y formamos parte, aunque no lo quieran reconocer, del grupo de TODOS Y TODAS. Le explicamos que no solo teníamos los equipos, sino que eramos los usuarios PERFECTOS para el proyecto, porque podíamos TESTEAR a lo largo y ancho del país todo el sistema. Y ADEMAS NOS GUSTA VER TV.
El Ingeniero que nos atendió el
SR MATEO GOMEZ ORTEGA nos explicó exactamente lo mismo que nos dijo el Ingeniero Carra por mail, que no es ni mas ni menos que lo que dice Driver 1,
(con una excepción, cuando le dijimos que era monopólico, nos respondió QUE SI) dijo ademas que hay leyes que respetar, que hay contratos que cumplir, etc, etc, dijo entre otras cosas que nos encomendaba a nosotros (si a los usuarios del foro, representados en ese momento por Maloco y por mi), buscar inversores que abarataran los costos de la fabricacion de equipos, y luego de toda esa perorata "legalista" muy suelto de cuerpo nos dijo que "el podria contemplar la LIBERACION de un par de IRDETO" para que nosotros las "testeemos", esto luego de nuestra insistencia de casi un año de misivas, llamados telefónicos, mails, y de haber aportado cientos de firmas, y hablar en representación de los casi 5000 usuarios argentinos que en ese momento estaban registrados en Ftatv. Y ahí se terminó la legalidad.
Por otro lado, se habla que DTV (DTV, a secas, sin asteriscos, sin deformar la palabra, en nuestro foro no acostumbramos a esas cosas) puede ser monopólico, en caso afirmativo, alguien le aplico la LEY DE MEDIOS?, pero mas importante, quien puede comparar la programación de DTV con la de Arsat o TDT? con el dinero que sale HOY el equipo de Arsat se pueden abonar casi 2 años del abono mas pequeño de DTV o de cualquier otro sistema privado, con una diferencia garrafal, no solo en cantidad de señales, sino en calidad, con la ventaja de poder escuchar TODAS las campanas, y a un precio mucho menor para todos y todas, ya que como ya hablamos en nuestro foro, sabemos lo que cuesta el fútbol para todos, los emprendimientos de la TV estatal, que no solo salen de nuestros bolsillos, sino que ademas, nos están vedados en el AMC6 por estar codificados para nosotros los hobiistas. Y con un agregado por demás importante, si los negocios de DTV dan perdida, cosa que no me consta, el dinero LO PIERDE DTV.
Volviendo al tema del precio, adquirir el equipamiento de Arsat, reviste el mismo gasto que hoy en día que cuesta adquirir el Azbox Premium Hd con sintonizador tdt, con la diferencia que el equipo Azbox me permite acceder a cualquier satélite con pisada por estos rumbos, y es MULTIMEDIA, permite grabar mientras se mira otra cosa, conectarlo a internet para navegar, editar todos los datos de satélites y TP, acceder a IPTV, capturar imágenes, posee modulo cam, por lo cual soportaría las tarjetas, entre otras muchísimas cosas, y la electrónica es tan o mas importada que la que utilizo Arsat para sus receptores, con la diferencia que no nos tiene cautivos.
Mientras tanto no solo Arsat sino el gobierno, nos estuvieron mintiendo durante mas de un año, y nos hicieron perder el tiempo buscando datos y armando la base de los interesados de las Tarjetas Irdeto, a la cual le pusieron un valor, primero 30 dolares y luego 60, para luego decirnos que no seria de esa forma, que el sistema SERIA MONOPÓLICO, por todo lo que ya explique.
Tengo todo documentado, el intercambio epistolar, lo conversado con la secretaria del ingeniero, la Sra María Mercedes Isla Blum, que se registró en nuestro foro, para corroborar todo lo que le comentamos y muchos usuarios del foro podrán dar fe de que fue tal cual lo comento porque enviaron sus datos para poder acceder a la Tarjeta irdeto.
Como corolario cito lo que el Ingeniero Carra, JEFE DE OPERACIONES DE LA TV PUBLICA en aquel momento, no se si aun continua en el cargo, me respondió por mail:
Ingeniero Carra escribió:Hoy estamos en condiciones de adelantarle que la TV pública adquirió tarjetas IRDETO que estarán disponibles próximamente para su distribución con un costo administrativo.
Sus datos están en nuestra base de datos y el área que realizará la distribución se pondrá en contacto con ustedes para coordinar el envío.
Demas esta decir que la ultima misiva del Ing Carrá, ya fastidiado por tener que atenderme en el telefono, fue derivarme al Ingeniero Ortega, que pretendía "liberar un par de tarjetas" para dejarnos contentos, mientras que el resto de los usuarios que estaban esperando como nosotros, se quedarían fuera de la repartija.
Como todo lo que emprende el gobierno, el sistema TDT y Satelital está minado de errores, algunos entendibles y solucionables, otros definitivamente completamente INADMISIBLES.
Salu2