Bueno, se terminaron las especulaciones.
A menos que no le otorguemos credibilidad a satbeams.com, hoy está publicada la "nueva" pisada del ARSAT-1 (hace dos días no lo estaba):
Y se me dio lo que suponía, pero con creces.
Parecería que satpinamar que fue mas benevolente que yo, también se quedó corto.
La pisada del ARSAT-1 llegaría casi hasta Punta del Este.
Eso me da ciertas pautas que dan credibilidad a esta noticia.
¿Es razonable que así sea? Si por razones comerciales.
Supongo que con semejante pisada, los argentinos que vengan a veranear al Uruguay, podrán ver programación argentina en el Este. No se trata de que vengan con una parabólica y apunten (que lo podrán hacer).
Se trata de que algunos cableros las recibirán e incluirán en sus paquetes.Ya lo hacen con las "comedias bolivianas".
Los bolivianos seguro que ni saben que aquí se venden sus señales (libres por naturaleza) como un complemento de cierta empresas de cable.
Quizás estoy suponiendo mal, y quizás si lo saben y por eso la pisada del Tksat-1 llega hasta Uruguay, llegan porque alguien aquí les paga algo por su señal.
Una propia compañera de trabajo me contaba ayer que se dio de baja de una conocida compañía de cable y se pasó a otra, solo porque en esta última le ofrecían las "telenovelas" que pasan por Bolivisión.
Volviendo al tema, en la zona de veraneo del Este de Uruguay, allí se retrasmiten algunos canales argentinos, tal como se reciben. Eso incluye la tanda de los comerciales, la propaganda, etc.
Quizás la trasmisión la efectúen no por canales abiertos, sino precisamente por alguna empresa de cable.
Pero la cuestión es que se les retrasmite.
Aunque algún canal abierto como el canal 7 (Ex- Pan de Azúcar) alguna vez retrasmitió programación de Buenos Aires.
Los he visto infinidad de veces, estando yo mismo a unos 50 km de Montevideo.
Así que el ARSAT-1 tendrá pisada "extendida" sobre el Uruguay.
La pregunta inevitable que me hago es la siguiente:
¿Que pasará con el conflicto inevitable que tendrá el TP 12020/V/30000 (del arsat-1) con el TP 12020/V/41500 del Star One C2?
PD: Comparen la pisada del AMC-6 y la del ARSAT-1. Ni parecidas.
Yo estaba equivocado con la zona de mayor recepción del AMC-6, esa no llega al Uruguay, es la segunda zona de mejor recepción la que alcanza el Departamento de San José.
Montevideo estaría en la 3a. zona. Muy flaca.
El mapa que subi antes y que yo mismo hice hace 2 años está bien, pero no recordaba con exactitud la fuerza de la señal.
Ahora con el ARSAT-1, en Montevideo pasamos a estar en la mejor de las zonas (de la 3a a la 1a).
¿O me equivoco?