ftapinamar escribió:El Arsat-1 esta en funciones y el primero en pasarse fue el tp del gobierno, ahora la migracion depende del animo de cada privado ya que cada uno elige el satelite que quiere segun los precios de cada uno. si se ha pagado por el uso del amc-6 es logico que se espere a la finalizacion del contrato. para que pagar y no usarlo ? y para que pagar otra vez por lo mismo en el arsat-1 ?. mejor esperar y al terminar el contrato, pasar al arsat-1, si total el amc6 seguira alli hasta que se termine su vida util o se decida moverlo a otra posicion orbital,etc.
ahora un detalle: los privados sabian que si el arsat-1 se ponia en orbita, podian pasarse a este y por ser argentino quizas la tarifa fuera menor, eso no lo se, porque a veces los precios de alquiler satelital no acompañan pues hay que recuperar la platita puesta en estos años.
asi que cada uno tuvo que hacer sus previsiones ANTES del lanzamiento del mismo como para llegado el momento de la migracion y desear hacerla porque conviene el alquiler, no haya contratos pendientes ni otros problemas tecnicos pendientes.
por eso la migracion es larga.aca no es un cambio de satelite por otro como paso con el ses-6 y el nss-806, aca es el agregado de un nuevo satelite. habra quienes pasen al arsat-1 y habra quienes pasen a otro satelite cuya pisada les convenga. ya años atras algunos canales argentinos prefirieron al hispasat antes que el 72W. no es algo que deba sorprender a nadie.
poor lo menos asi lo veo yooo decia un conocido arbitro...
Eso es válido para los privados.
Pero no para la TV Pública, por eso tiene asidero que la TV Pública ya esté en el Arsat-1 y no como se dijo hace algún tiempo atrás, que la TV Pública sería la última.
Pensando en situaciones similares, tenemos al Tksat-1.
El canal religioso de origen boliviano (Poder de Dios) que estaba en el Telstar 12, estuvo allí unos 2 o 3 meses (desde que el Tksat-1 entró en funciones) hasta que se ve que la gente del Tksat-1 dio con el precio y por eso migraron del 15w al 87,3w.
No pasa lo mismo con el otro canal Boliviano (TVU, creo que se llama) que está en el 30w, todavía está allí porque seguramente el precio debe ser mas bajo allí que en el satélite de su propio país.
Y es cuestión de tiempo que la gente de mi propio Uruguay se ponga a estudiar el precio y conveniencia de mudar desde el Hispasat al Arsat-1. Si dan con el precio, se mudan si dudas.
Hay algún canal (el 10 de Montevideo) que todavía en el 15w y sus titulares harán lo mismo, estudiarán los precios y verán si migran o no.
Supongo también, conociendo a grandes rasgos la política satelital del gobierno argentino, que habrá presuntamente algunas ventajas, descuentos y cosas así para los privados de Argentina que quieran afincarse en su propio satélite argentino. También podria haber alguna norma juridica que en forma mediata obligue a afincarse en el satélite argentino.
No se cuanto dinero implica, pero muchos dólares se van a países del Norte por arrendar servicios al AMC-6.
Deben ser muchos, por esa razón cada vez hay mas Amazon@s y satélites sobre nuestro continente.
Nadie se gasta la fortuna que implica lanzar satélites al espacio, si no fuera un rotundo negocio.
Y el gobierno argentino debe ser congruente con su política de no dejar ir dólares desde Argentina hacia el Norte. Esas divisas deben de quedar dentro de la propia Argentina, aunque sea menos que la que debería corresponder, son divisas que se rescatan.
No quiero que se analice esto desde el punto de vista político. No me meto en eso, pero es una cuestión muy sencilla de entender (para mi al menos).
Equivocada o no la política económica del gobierno argentino, sería congruente dar beneficios, descuentos, facilidades, etc. para que todo ese dinero (no importa cuanto sea) se quede en la Argentina.
Y siendo objetivo,
eso es economicamente correcto.
Por eso no comparto ftapinamar un fragmento de tu párrafo: "
ya años atras algunos canales argentinos prefirieron al hispasat antes que el 72W". Aquí hay algo mas que transar el precio, hay una estrategia económica de intentar afincar esos dólares antes que enviarlos al exterior.
Por eso seguramente, los precios serán mas bajos.
Volviendo a Bolivia, alguna vez yo dije aquí (refiriéndome al 45w, en el momento que se estrenó el Tksat-1) "Será que vi el último feed Boliviano en el 45w?"
Pensaba -en ese momento- que la inmensa cantidad de dólares bolivianos que se gastaban en comunicaciones, iban a ahorrarse, tal como lo sostuvo Evo Morales en uno de sus discursos de aquellos tiempos (un año atrás).
Pero no se trata solo de los feeds de TV, también hay utilización en meteorología, seguridad, defensa, que se yo ... es algo muy grande para analizar en un post como este.
Así que lo que pasa amigo Aleckla, en mi opinión, es que el Arsat-1 está mas operativo que lo que muchos suponen.