satpinamar escribió:... en cuanto a la caída de tensión en el caso de antenas motorizasdas es mas complicado de determinar ya que la misma dependerá del consumo (a mayor corriente mayor caída de tensión) y de la polaridad utilizada, además de factores externos al motor como el peso de la antena, viento, temperatura (incluida la del coaxil), zona del arco en que se mueve, etc... tal vez si se podría llegar a calcular el caso mas desfavorable (tomando como referencia el consumo máximo del motor).
Exacto.
Con palabras resumidas y una mejor exposición, es el punto al que pretendí llegar como conclusión.
Ahora voy a resumir este asunto.
El tema comienza con una carona muy original.
Me llamó poderosamente la atención la menor distancia focal de un lnb finito.
El colega que inventó esta carona, respondió "que no hay otra que ponerlo ahí" y seguramente tiene razón.
Yo le otorgué puntos, en reconocimiento a su inventiva.
Y luego creo que soy el responsable de que este tema cambie de rumbo.
Me fui de tema y pido disculpas por eso. Esto debió haberse debatido en un tema separado.
Predator -en forma secundaria, si se quiere- comenta algo al pasar que me llama la atención y se refiere a una distancia máxima del coaxil que llegaría a los 60 metros.
En ese punto yo estaba equivocado porque siempre creí que el máximo para no tener contratiempos era de 30 metros tanto para antenas fijas como motorizadas.
Me remití a un manual que yo mismo quise subir al foro, pero no lo encontré.
Luego (anoche en realidad) a ese manual lo encontré en una de las "nubes" de la web.
Lo obtuve en un foro cerrado de instaladores de la TV para abonados.
No interesa como ingresé, logré bajar algunos instructivos y la verdad, es tan complicado de recordar tanto detalle, que necesité releerlo para finalmente reconocer que Predator está en lo correcto.
Para antenas fijas, 60 metros no causa inconvenientes (según este manual de una empresa privada de TV para abonados), no obstante ello, puede en ciertos casos prolongarse mas el coaxil, siendo el RG11 necesario luego de un trecho mucho mayor.
Ese manual no se refiere en lo absoluto al caso de cables instalados en antenas motorizadas.
Y menos aún al caso de cierta marcas de motores.
Es lógico, ya que dicha empresa, sólo instala una antena fija mirando a un punto exacto que no necesita alterar.
Ahora bien, minimizar la caída de tensión de un cable superior a los 30 metros a la aplicación de la ley de ohm es un argumento nimio, en especial es exagerar su aplicación utilizándolo como estrategia.
La verdad absoluta, no es patrimonio de nadie, no importa que métodos se utilicen..
Y se supone que todos tenemos conocimientos o experiencias que compartir.
Si no, este sería el aula de "El Gran Navegante" y no un foro de intercambio de experiencias y/o conocimientos.
Aún en el error, el usuario mas novato, siempre tendrá algo que aportar y de quien tendremos algo que aprender.
Por tal razón es que
me consta que mucha gente se abstiene de intervenir porque teme ser ridiculizada.
Esa no es la esencia de un foro.
Ahora, volviendo al tema (el que debió ser independiente):
Tal como lo dice satpinamar (con indiscutible conocimientos en la materia),
la caída de tensión en el caso de antenas motorizadas es mas complicado de determinar ya que la misma dependerá del consumo (a mayor corriente mayor caída de tensión) y de la polaridad utilizada, además de factores externos al motor como el peso de la antena, viento, temperatura (incluida la del coaxil), zona del arco en que se mueve, etc...
No se trata aquí simplemente de hablar de la ley de ohmn como si todo pasara por esta única regla.
Si pudiéramos utilizar las estadísticas (como en medicina, p. ej.) veríamos que casi la totalidad de usuarios con motores SuperJack DG-120 y otras marcas Chimas similares, padecen caídas de tensión importantes, cuando el cable que lo alimenta supera los 30 metros.
Al respecto, en este mismo foro está sumamente documentado que en lo personal padecí este problema durante mas de una año, hasta que
cediendo a las recomendaciones principalmente de ftapinamar, acorté el cable que alimentaba mi primer motor de 32 a 28 metros para que se me acabaran los contratiempos.
Eso no se puede explicar con la nimia aplicación de la ley de ohmn.
Con ese único argumento, el tendido de coaxil en mi estación, debería haber tenido mas de un quilómetro para explicar, porque hay una diferencia de tensión entre la salida del coaxil en el receptor y la entrada del coaxil en el lnb.
No había un quilómetro de RG6, sólo había 32 metros en su oportunidad.
Y tampoco explica la ley de ohmn porque tantos fabricantes pierden dinero fabricando "inject power".
Si la caída de tensión es tan reducida, ¿para que fabricar esos aparatitos molestos que recuperan a su valor original tensiones del receptor alicaídas, luego de recorrer pequeños tramos de coaxil?
Finalmente, quiero aclarar dos cosas:
1) Maloco no necesita que nadie lo defienda y en realidad, yo no quiebro una lanza por Maloco, sino por el respeto a la opinión de los demás. Esto es un foro y no "El aula del Gran Navegante" donde todos aplaudimos.
2) Yo no hago trampas a a nadie,
el hombre libre es preso de sus palabras y yo no fui quien sostuvo:
Este tema que estàs evidenciando lo leì y en mi personal opiniòn no es lo completo y tecnico que deberìa ser para entender lo que sucede.
Y bueno, si no es lo suficientemente técnico, seguiré esperando ver que tan técnico puede ser alguien que solamente invoca la ley de ohmn para tratar de imponer lo que considera correcto "sine equa non" (imprescindible y sin lugar alguno para la discusión).
En lo personal, no veo motivo alguno para seguir este asunto, cada cual sacará sus propias conclusiones.