Duda sobre señales, trasponders y canales

Moderador: SergioDanielG

Responder
roguecha
Receptor: Otros
Costa Rica

Duda sobre señales, trasponders y canales

Mensaje por roguecha »

Saludos a todos,

Hago la siguiente introducción para ubicarme (o que me ubiquen) dentro del tema que quiero preguntar:

Hace unos años (bastantes creo) cuando la señal de tv era analógica cada frecuencia (Mhz) trasmitía un solo canal. Yo había aprendido que para capturar bien ese canal había que hacerse de una antena con un ancho proporcional a la longitud de onda y para capturar razonablemente la mayoría de canales se construía una antena cuyo ancho andaba cerca de la longitud de onda del canal 6 con varios elementos para mejorar la captura (todo esto grosso modo). Luego vinieron los canales UHF donde los elementos adicionales de las antenas disminuyeron de ancho y aparecieron otras antenas de malla y algunas otras, de nuevo todo esto es contado no por un experto (obvio) sino por alguien que medio trató de entender como instalar su antena en un lugar de dificil acceso a esas señales.

Dicho lo anterior, y viendo lo que sucede ahora con las señales satelitales, me doy cuenta que un trasponder, que tiene asignada una frecuencia digamos 11780 o 3250 mhz puede trasmitir una gran cantidad de canales de tv, y esto es lo que no alcanzo a entender y no encontré alguna explicación más o menos razonable de como es que hacen eso, de donde la consulta de si alguien puede darme alguna luz al respecto,

es decir como trasmiten varios canales por la misma frecuencia?

La otra pregunta sería que significa el symbol rate (SR) es decir ¿al tener que ver con la velocidad de trasmición significaría que hay menos posibilidades de congelamientos ("frizeos")?

Y (abusando un poco) ¿los trasponder son dispositivos físicos a los que se les asigna una frecuencia o son frecuencias que trasmite un dispositivo?

Saludos y gracias por su atención.

Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.

hjmelgar
Receptor: Az América
Contactar:
Uruguay

Re: Duda sobre señales, trasponders y canales

Mensaje por hjmelgar »

Hay un Glosario en el foro.
Ahí hay definiciones concretas para tus preguntas.
Por ejemplo:
http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=58&t=279

Allí se define "transpondedor" (transponder) que generalmente abreviamos como "TP".
Y se suele definir asi:
Un transpondedor o transponder es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).
Voy a hacer una introducción para que los compañeros que dominan mejor las definiciones técnicas la complementen y/o corrijan si correspondiere.

Las señales que tu hablas al comienzo de tu pregunta eran analógicas.
Las diferencias entre ambas señales (las analógicas y digitales) son:
La señal analogica es proporcional a su magnitud y no es precisa mientras que la señal digital es discreta y precisa.
La señal digital esta representada por magnitudes fisicas discretas, porque solamente tienen dos estados : ceros y unos (sistema binario)

Es un desperdicio del espectro electromagnético utilizar las emisiones analógicas, ya que con la utilización de un mismo recurso, se pueden incorporar varios canales en una sola señal digital.
Las señales analógicas -por el contrario- corresponden a un canal por cada señal.

Saludos.

El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Predator
Colaborador
Argentina

Mensaje por Predator »

Te aconsejo que te remitas a la sección CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES (http://ftatv.org/foro/viewforum.php?f=10), donde están tratados todos estos temas.

Pero trataré de ampliar, en unas pocas líneas, lo que te ha respondido el colega hjmelgar.

Lo fundamental es comprender que los satélites actuales transmiten DATOS.
Ya no más señales analógicas (a excepción de algunos pocos canales en algún satélite brasileño).

Los datos se transmiten desde el satélite en una frecuencia central, que luego es modulada en fase (protocolos QPSK u 8PSK) y, a veces, también en amplitud (protocolos QAM), conformando un TP (Transponder).

Los datos se transmiten en una secuencia y a una determinada velocidad (tasa de información). Y esa cadencia con que se recibe la secuencia de datos se llama SYMBOL RATE, o sea, tasa de transmisión de símbolos.
La identificamos como S.R., y se mide en Kilosímbolos por segundo (KS/seg).

Al ser recibida esa secuencia por un receptor adecuado, que comprenda los protocolos de datos DVB-S y/o DVB-S2, ese receptor será capaz de convertir esos datos (símbolos), y mostrarlos como imágenes y sonidos.

Pero si yo transmito desde el satélite una secuencia de datos lo suficientemente veloz (muchos Kilisímbolos por segundo), puedo enviar alli la información de muchos canales de video y de audio, todos a la vez.

Supongamos que para transmitir la imagen y el sonido de un canal en alta definición me resultase suficiente con una tasa de información de 5000 KS/seg.
Si desde el satélite se emitiese una secuencia de datos (TP=Transponder) con una velocidad de información de 20.000 KS/seg, podría transmitir alli cuatro (4) canales de TV diferentes en HD (4 canales a 5000 KS/seg cada uno = 20000 KS/seg).

De toda la secuencia de datos (símbolos) que viajan dentro de un TP, nuestros receptores satelitales tienen la capacidad de extraer y comprender cuáles son los datos que corresponden al servicio de TV que queremos sintonizar, descartando los demás datos que se reciben dentro del mismo TP.
Para ello, el receptor necesita conocer la posición de los paquetes útiles, identificados con el nombre de PIDs (Identificador de Paquetes).

Haciendo una analogía, es como si tuviésemos una autopista (satélite).
Y observásemos sólo uno de los carriles de la autopista (como si fuese un determinado TP).
Y si tuviésemos la capacidad de observar ese carril y analizar sólo los vehículos de color rojo que transitan por él, serían sólo esos vehículos rojos los que seleccionaremos para analizar (como si sólo esos vehículos fuesen los que corresponden a un determinado servicio de TV).

Espero que esta explicación te haya resultado útil.

Predator
TocomSat Duo HD+; Trimax TM-6600HD+. DiSEqCs EMP-Centauri
30ºW 1.10
55ºW(Ku)/58ºW(Ku) biapunt. de carona en 1.10
55ºW(C) 1.80
58ºW(C) 1.50
61ºW(Ku) 1.10
63ºW 1.10
70ºW(Ku) de carona en 1.10
72ºW 1.50
75ºW(C) 1.10
87ºW 0.75
roguecha
Costa Rica

Mensaje por roguecha »

A "hjmelgar" y "Predator" debo agradecerles la gentileza de su respuesta y su claridad para las explicaciones. En realidad me merecía una respuesta más escueta, algo así como "... por favor vaya a estudiar, que en los foros hay bastante ..." , digo esto porque luego de seguir su consejo y empezar a revisar el foro aludido me di cuenta de la cantidad de información que no he leído, pero si es de realzar el esfuerzo de ustedes para que uno se mantenga interesado, esa es una de las mayores gratificaciones que he tenido en el poco tiempo que tengo de dedicarme a este nuevo quehacer, la amabilidad de todos en los foros es grande y eso se agradece.

Creo que las preguntas las hice sencillamente buscando una respuesta rápida o sencilla (cosa que no existe) y encontré que a alguien si se le ocurrió una respuesta sencilla pero no por su sencillez sea de bajo nivel, todo lo contrario pusieron en palabras sencillas conocimientos profundos y eso también se agradece y es digno de grandes maestros.

En resumen, ahora estoy dedicado a leer los diversos foros para continuar aprendiendo.

Gracias.

Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.

Responder

Volver a “Consultas y Sugerencias”