Hola
Estoy algo oxidado con lo que es diseño, por lo que espero no cometer un error en lo que es mi explicación; por esto analiza bien lo que escribo.
rodrigocn escribió: ↑01 Abr 2019 19:37 ...Los motores que tengo no consumen mas de 1.5A la idea es que se pueda usar un motor de 2A (voy a usar un integrado por motor en modo puente) ....
Cada integrado L298 puede manejar dos motores de manera independiente (diagrama de componentes de la página 1 de la hoja de datos). No hay que usar con este integrado ninguna configuración en modo puente, porque eso ya lo trae en su diseño interno, si necesitas más corriente hay que cambiar de integrado.
rodrigocn escribió: ↑01 Abr 2019 19:37 ...Entonces la potencia disipada es 36*1.5 = 54W ? o la potencia disipada va a ser la perdida de tension en la salida * la intesidad?
en el datasheet dice tener una perdida de 4.9v con una carga de 2A lo que serian 9.8W...
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La potencia que disipa el integrado esta dado por el consumo interno de su electrónica, que suele ser despreciable más la potencia que se obtiene como la caída de tensión en él por la corriente que circula. Esto es (V4-V2)*I4 o (V4-V3)*I3 donde los subíndices 2, 3 y 4 se refieren al los pines del integrado (a las tensiones o corrientes medidas en esos pones, por ejemplo V4 es la tensión en el pin o patita 4 del integrado). La otra potencia a tener en cuenta a las ya mencionadas es la de conmutación que viene dado por las curvas de la figura 3.
Consejo: pon un buen disipador de 20x10 cm con varias aletas y tendría que funcionar perfectamente, si tienes alguno más grande prueba pero no creo que se a necesario. La temperatura de ellos tendría que ser siempre caliente, pero que se pueda tocar y mantener la mano tocándolos. Es lo que he utilizado alguna vez con motores paso a paso.
rodrigocn escribió: ↑01 Abr 2019 19:37 ..Otra duda que tengo, estos integrados pueden manejar el motor con corriente CC con alto rizado?. Por ejemplo:
Transformador en CA = 36v
Lo que nos daria una tension CC sin filtrar de 34.6V
Si filtramos esta tension por ejemplo con un capacitor de 100uF, en vacio hay unos 48Vcc. Pero cuando el motor este en funcionamiento esta tension va a caer y jugando con el filtrado se puede estabilizar en 36Vcc (obviamente que con mucho rizado). Esto fue lo que vi en el posicionador comercial que tengo, tenia poco filtrado para mas o menos mantener la tension de salida en 36Vcc con carga. Ademas al aumentar el filtrado aumenta la corriente que debe proveer el transformador porque tiene que mantener el motor girando y cargar los capacitores, o esto es incorrecto?....
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No se si puede, pero para un funcionamiento aceptable utiliza un buen puente de diodos y un buen capacitor electrolítico. En general el transformador soportará los picos, no así los diodos. Ejemplo dos motores de 2A nos da una corriente de 4A por lo que el transformador tendría que se de por lo menos 6A, por seguridad utilizaría uno de 8A. Utilizar o comprar un transformador de esta corriente suele ser oneroso, por lo que probaría con una fuente conmutada comercial que manejan corrientes mucho más altas y no son tan caras.
En Argentina una fuente conmutada de 36V y 10A sale 40€ y una de 13A unos 50€ aproximadamente y un trafo de 6A 30€ más o menos.
La parte de la electrónica que no es relativa a la corriente del motor la tendría que estar bien estabilizada por ejemplo con los viejos 7805 y así tener 5V bien planos (sin rizado).
En la figura 6 de la hoja de datos esta el circuito que debes utilizar con este integrado, no te apartes de ese diagrama para poder tener éxito.
Saludos