Controles remotos de reemplazo
||
El control remoto de nuestro sintonizador es una parte importante de este y la mayoría (y en algunos todas) de sus funciones dependen de este. Es sabido que mucho de ellos no tienen reemplazo, por lo que habremos perdido nuestro sintonizador si falla el control remoto. Esto último no es totalmente cierto, existen en el mercado controles remotos que pueden aprender las funciones de otro, no son muchos, pero los hay.
En las imágenes de abajo se pueden ver algunos (pero no todos) de los modelos disponibles en Argentina. Estos cuestan menos de 10€, aunque si uno no presta atención puede llegar a pagar mucho más, siempre hay vendedores esperando que alguno caiga con mucha necesidad o desconocimiento de precios y pague una fortuna por algo que no lo vale.
Las fotos están giradas para que puedan tener la mayor resolución posible.
|
|
|
|
Todos estos dispositivos tienen la facilidad de aprender de otro control remoto la función que uno le asigne a cada tecla. Los hay con capacidad de controlar 2, 3, 4 y hasta 8 dispositivos diferentes.
Por lo que si alguno le dejo de funcionar su control remoto y ya no puede utilizar su sintonizador, es cuestión de pedir a algún conocido que le preste el control para copiar sus funciones y listo o si este esta en otra ciudad es cuestión de mandarle uno de estos aparatos y pedirle que lo programe.
Dispongo uno de ellos es el ONE FOR ALL modelo Contour 8 URC 1289, por lo que voy a aprovechar esta entrada para comentar sobre él.
Es similar al primero de las fotos y tiene la posibilidad de aprender de hasta 8 dispositivos diferentes, viene con mas de 1500 controles pregrabados de fábrica, por lo que si es uno de ellos el que se rompió nos ahorramos tiempo al seleccionar el modelo y no tener que enseñarle el funcionamiento.
Los modelos de sintonizadores satelitales que trae pregrabados son (escribo los más conocidos, hay más de 150 que disponibles): Az America, AZBox, Century, Coship, DTV, Duosat, Elsys, Intv, Oi TV y otros más.
La ergonomía no es de la mejor, pero es pasable, con los ojos cerrado o sin mirar no es fácil darse cuenta si el infrarrojo apunta al equipo o a uno cuando lo maneja. Al tenerlo en la mano sería bueno que se sintiera ligeramente más pesado sobre la parte de atrás como así también si esta fuese un poco más alta.
Las teclas son amables a la presión y parecen robustas y de calidad.
La programación es fácil, aunque el manual trae unas letras demasiado pequeñas y eso dificulta un poco el proceso, no obstante el importador local pone a disposición el mismo en pdf en su página web, por lo que se puede ampliar a letras muy grandes si hay esta necesidad.
Para llevar acabo la programación se ponen enfrentados los 2 controles remotos y luego se sigue una secuencia de teclas y listo.
En lo personal creo que le faltan algunas teclas como ser selección del canal de audio, CC, subtítulos y relación de aspecto (16/9, 4/3, etc.), eyectar; aunque no son tan importantes podría traer también: PIP, temporizador de apagado y zoom.
Cuando uno graba alguna tecla me paso en un par de ellas que la tomo como si se presionara dos veces, por lo que tuve que realizar la programación de estas teclas (y solo de estas teclas) nuevamente. El caso que más me molesto y también me hizo sonreír fue la tecla de apagado/encendido, dado que cuando la presionaba apagaba e inmediatamente encendía mi sintonizador.
Una ventaja de este tipo de controles remotos es que uno puede asignar a cualquier tecla una función distinta a la que trae dibujada sobre ella, por ejemplo en mi caso utilice la tecla que tiene dibujada una flecha que apunta hacia la izquierda para que tome la función de seleccionar el canal de sonido deseado. También utilice el dispositivo MP3 para programar en el control del posicionador de la antena.
Dispone también una función que hace que cuando se presiona la tecla para volumen siempre controle a un dispositivo predeterminado y no el que se esta utilizando en ese momento.
El alcance es bueno, lo he podido probar hasta unos tres metros de distancia.
Los métodos de programación son tres, uno por código (hay que fijarse en el manual cual código corresponde al dispositivo a gobernar), otro por búsqueda (hay que ir presionando una tecla hasta que el dispositivo a controlar reaccione) y la última es por aprendizaje de otro control remoto.
Creo que esto es todo y espero sea de utilidad a algún lector.
Saludos