Mi antena casera de 3Mts. para Banda C

Moderador: SergioDanielG

cdm3843
Receptor: Az América

Mi antena casera de 3Mts. para Banda C

Mensaje por cdm3843 »

Hola a todos, este es mi primer aporte a la comunidad, y trata de la realización paso a paso para la construcción de una antena en Banda C, que comprende frecuencias de entre 3,7 y 4,2 GHz, una vez terminada, se experimentara si también opera sobre la banda Ku, y se informara, estas se pueden encontrar en casi todos los satélites geoestacionarios

Bien comenzamos: lo primero que se de acer es definir son tanto el diámetro
como así­ también el punto focal para el Lnbf, esta relación se la conoce como F/D,
y se obtiene de la siguiente manera

Primer paso
1- Entramos a la siguiente página:
http://ftargentina.110mb.com/fta/calcularC.htm <------

2- Ponemos el diámetro de la antena que se quiere construir, en mi caso es de 3.07 mts
(ojo en la página no poner el punto decimal solo 307)

Imagen

Con esto obtendremos lo siguiente:
Imagen

Este nos estará informando sobre el diámetro la profundidad y el punto focal, para la construcion de nuestra antena.

Bien luego mas abajo estará la tabla con los valores X e Y, que sera la que pasaremos en forma decuadrí­cula, y sera la que nos servirá para realizar el molde, de donde copiaremos la curvatura, que trasladaremos al aluminio

Imagen

Bueno, yo en mi caso e utilizado tubo de aluminio de 12.7 x1.5 de espesor para los pétalos,
en total 3 varillas de 6 Mts ósea 18mts, cortados en 1.5mts cada una, luego le agrego unos perfiles a la parte exterior de la antena para darle rigidez y una buena terminación, para el centro e elegido una planchuela de aluminio, a la cual le e perforador los 24 orificios, por donde pasaran los tornillos, que llegaran hasta la otra planchuela que esta de bajo y esta sera de hierro esta sera la que sostendrá la antena y los soportes.

Aquí­ como se puede ver, esta la planchuela de aluminio con sus perforaciones se puede apreciar también, que en el centro hay un orificio, en este contendrá el mástil del Lnbf que como e decidido acerlo que rote, usando el sistema de un viejo disco rí­gido, al cual le e sacado todo dejando solamente los rulemanes

Imagen

Imagen

la antena hasta el momento nos tendrí­a que estar quedando así­(Como vista previa)
Imagen

Imagen

Imagen

Pero aun falta un poco, y es fundamental el aprestar atencion a esos pasos

Siguiendo adelante con el proyecto, y ya teniendo cortado los pétalos que en este caso son 12 pasamos ahora si al traslado de la cuadrí­cula X,Y, que abrí­amos echo al principio yo en mi caso use Fibrofacil de 15mm de espesor

Imagen

Trasladamos la cuadrí­cula al Fibrofacil

Imagen

Imagen

Bien ahora solo nos queda curvar los Petalos y poner la montura a la antena

bueno reanudamos y en esta etapa vamos a dejar lista la montura de la antena y vamos a poner unos refuerzos a la estructura pero antes que nada, dejemos listo el doblado de los petalos

Imagen

Como aquí­ se puede ver, es muy sencillo el poder doblarlos, 1 obcion fue de rellenar de arena el interior de los tubos de aluminio, aunque en realidad no fue necesario, esto puede ser de mucha utilidad para que no se marque.

Bien una vez terminado el doblado, pasamos al que va a sostiene la antena, La montura, yo en mi caso utilice lo que tenia a mano, como fue la base de una vieja antena como las de D*v o las de S*y, en esta se le agregara una chapa de hierro de 20*20*20mm , la cual tendrá los orificios al igual que los tiene la chapa de aluminio en total serán 24, mas los que sostiene esta chapa

Imagen

Imagen

Bien, una vez terminado esto, podemos pasar a un armado, si no antes, ablar de los refuerzos, estos son obcionales estos serian con 8 varillas roscada y las iremos trabando con su respectivas tuercas, quedándonos +o- así­

Imagen

Ahora, nos quedarí­a agregar la los perfiles a la parte exterior de la antena, agregar el mástil para el LNBf y el mallado que en mi caso voy a usar malla de 1/10 milí­metro de aluminio.

Pero eso lamentablemente recién lo podre hacer, cuando pare de llover

Hasta la Próxima
Gracias

Pta:Agrego un programa que hice, para lograr los cálculos parabólicos, de la antena, este no solo, calcula al igual que lo hace en la página que antes les pase, sino que también calcula el perí­metro de esta como así­ también el espacio que de ve de ver entre pétalos, muy importante para comprar el mallado justo , ahorrando algunos mangos.

Una sola consulta, por el momento, el mallado de alumio esta bien?, o tendre que usar algun otro de otro tipo?

Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.

MacPhisto

Re: Mi antena casera de 3Mts. para Banda C

Mensaje por MacPhisto »

Buenisimo, me encantan los gatos subliminales. jaja.
Saludos!

Olimpo88
Colaborador
Contactar:
Argentina

Mensaje por Olimpo88 »

Nooooooooooooooooo me muero, esa fue la primera herramienta que hice para el foro, por fin alguien que utiliza y deja sus datos. Me alegra mucho que te haya servido, te está quedando muy prolija y muy bueno los gif te dejo puntos por las ganas que le pusiste.

:bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo

PD: ¿Cuanto te costo el metro de caño rectangular de aluminio?

Por ahora sin lugar para las antenas, pero siguen guardadas esperando por ser apuntadas...
cdm3843

Mensaje por cdm3843 »

Amigo Olimpo88, tuve una gran suerte, con respecto al aluminio ya sea el tubo de 12.7x12.7 x 1.5 de espesor como con el Perfil, pregunte en varios lados los precios y todos menos 1 me pasaron valores entre 60$ y 80$ por los 6mt, pero HAY estuvo la suerte, fui a ver a un pive que no conocí­a, pero que trabaja construyendo ventanas de aluminio y demás, le comente lo que necesitaba y lo que estaba por intentar construir, y justo se dio que tenia que a ser un pedido a Bs. As. bien, me cotizo los 6mts. de Tubo 45$ !!!! y el perfil los 6mts 40$.!!!!!!
Imagí­nate la alegrí­a que tenia, pero lo malo es que me tardo casi 1 mes la espera, a que me llegase los materiales
Ahora, solo me queda comprar la malla que asta el momento me sale el metro cuadrado 11$ y es de aluminio, pero como no estoy muy seguro de que sea el material ideal, espero un poco, ya en el foro hice esa consulta, espero conseguir un respuesta pronto

Yo a lo ultimo tengo planeado, poner todos los valores ósea el gasto general que tuve, inclusive el Lnb, que aun no lo tengo, pero tengo pensado comprar uno doble ósea para banda Ku y C

Pd:Por cierto a cual herramienta te referí­s, al de la página?

Disable adblock

Olimpo88
Colaborador
Contactar:
Argentina

Mensaje por Olimpo88 »

para una antena de 3m de 12 gajos necesitas mas de 6m de caño, serí­an:

1,5m x 12 = 18m

Recordá que vas a tener mucha mejor ganancia si usas lamina de aluminio en vez de malla.

:cool:

Por ahora sin lugar para las antenas, pero siguen guardadas esperando por ser apuntadas...
Lokillo
Colaborador
Been thanked: 1 time
Argentina

Mensaje por Lokillo »

Olimpo88 escribió:para una antena de 3m de 12 gajos necesitas mas de 6m de caño, serí­an:

1,5m x 12 = 18m

Recordá que vas a tener mucha mejor ganancia si usas lamina de aluminio en vez de malla.

3 varillas x 6m = 18m

Olimpo q estamos leyendo...

:fool

S900 Slim Negro - Diseqc EMP Centauri 9x1
72º - Azure 0.9 LNB Sharp
89º - CM 0.75 elí­ptica LNB "ACME"
Olimpo88
Colaborador
Contactar:
Argentina

Mensaje por Olimpo88 »

Lokillo escribió:
Olimpo88 escribió:para una antena de 3m de 12 gajos necesitas mas de 6m de caño, serí­an:

1,5m x 12 = 18m

3 varillas x 6m = 18m

Olimpo q estamos leyendo...

:fool

Ahora si, pasa que la primera vez que leí­ todo eran las 2:30hs re dormido, me lebanté vine a ver la respuesta y ya me habia olvidado, me desconcertó la respuesta, ahora sí­.

:fool :fool :fool :fool

cdm3843

Mensaje por cdm3843 »

MacPhisto escribió:Buenisimo, me encantan los gatos subliminales. jaja.
Saludos!

Jajajajja!!! saludos MacPhisto, aca estoy apestado de gatos, se nota?, jajajaj, gracias por tu visita

superdam

Mensaje por superdam »

Espectacular es lo que estaba buscando te esta quedando joyita voy a seguir de cerca este post dado que tengo intenciones de fabricar una ya que los costos de estas antenas son elevadas. :eek:

Harlock
Colaborador
Receptor: Azbox
Argentina

Mensaje por Harlock »

Impresionante el laburo!!!!

ftapinamar en este post comenta:
http://www.ftatv.com.ar/foro/viewtopic.php?f=45&t=523
Respecto a la malla:
la antena mallada para banda C debe tener los cuadraditos del tejido menores a 7 mm y si se va a usar tambien para banda Ku, los cuadraditos tienen que ser menores a 2.4 mm sino la onda pasa de largo...
la formula del calculo es simple (30/frec en Ghz).
la explicacion es que cada cuadradito del tejido debe ser menor a 1/10 de la longitud de onda para que funcione como reflector.
saludos

Disable adblock

Responder

Volver a “Antenas”