Un estudiante de la Universidad de Londres busca conocer el funcionamiento del artefacto.
Aún se encuentran organizando el trabajo en tierra, para después intentar la comunicación.
Un grupo de científicos británicos está trabajando en un ambicioso proyecto para "resucitar" un satélite de los años 70 que pertenece al Reino Unido y que, a 40 años desde su lanzamiento, aún permanece en órbita.
ImagenEl aparato conocido como Próspero, y que fue lanzado el 28 de octubre de 1971, fue el primero y último dispositivo británico, lanzado en un vehículo de transporte del mismo origen.
Si bien fue enviado al espacio, el programa que iba a concretar perdió el apoyo gubernamental, por lo que funcionó exitosamente hasta 1973, para efectos de exploración, y posteriormente fue contactado anualmente hasta 1996.
Ahora Roger Duthie, estudiante de un master en el Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard de la Universida de Londres, quiere reestablecer las comunicaciones con Próspero, para el aniversario 40 de su lanzamiento.
"Primero, tenemos que reidear el segmento de conocimientos perdido en tierra, para así comprobar si las comunicaciones aún funcionan. Después podemos tomarnos unos tragos y champaña", aseguró Duthie a la BBC.
De esta manera, el estudiante hizo referencia a la desintegración del equipo que controló el programa de Próspero, en aquel entonces administrado por el departamento espacial de la Royal Aircraft Establishment en la localidad de Farnborough.
Duthie agregó que "los reportes técnicos creados en los 70 se perdieron. Conversamos con gente involucrada con próspero, buscamos en cajas polvorientas en áticos e incluso consultamos la biblioteca de Farnborough". Hasta que en la búsqueda dieron con los códigos escritos en un pedazo de papel en los Archivos Nacionales en Kew, Londres.
Las esperanzas
Aún teniendo las claves, los ingenieros involucrados en la resurrección del aparato deben crear el equipamiento necesario para establecer la comunicación con él, además de ganar la aprobación del regulador de transmisiones, ya que desde que se lanzó las radiofrequencias que usa Próspero cambiaron de dueño.
Una vez completado el trabajo en tierra, la idea es comprobar si las comunicaciones del satélite funcionan antes de realizar cualquier prueba pública. Si Próspero aún reacciona, los experimentos posiblemente aún estén funcionando.
Por este trabajo, el grupo que está trabajando junto a Duthie se autodenomina como el primer grupo de astroarqueólogos.
"Es un artefacto de ingeniería británica; debemos descubrir como se ha desempeñado", sentenció el estudiante.