hola:
el escalar viene con la antena... joysat mt-180 pero creo que se consiguen en bs as "stand alone"... se usan para cuando NO queres usar un problematico lnbf dual de esos C+Ku y asi, captas Ku por el lobulo lateral de la antena, que para esa banda no perdes mucha señal en una antena grande. la regulacion del mismo te permite mover el lnbf de ku unos grados,asi si motorizas la antena ya sabes que los de esa banda estan desplazados X grados. tambien puede servir para casos como el pas-9 y carona al eds1, en antenas fijas...
saludos cordiales
PD: las arañas aca se combaten de manera biologica mediante pequeñas aves llamadas "ratoneras", eso regula la biodiversidad en la costa. aca viven 2 de esas... y tenemos un convenio de reciprocidad. yo las dejo escanear la antena aunque me tapen la señal al satelite y ellas hacen bien su trabajo.
cuando eso falla, se recurre al metodo artesanal: palito largo que hace enojar a la araña y cuando se sube, se saca afuera. y si eso tambien falla,porque la araña se resiste, se recurre entonces a la tecnologia: Raaaiiid.... !!! pero solo un poco, para que la araña se rinda y salga afuera... no es la intencion matarla, solo el desalojo...
Vale: igualito, mejor descripto imposible jajaja...