yo cuando estudiaba en el secundario, un colegio tecnico donde nos daban una materia llamada taller, en doble escolaridad, se que muchos de nosotros conocemos lo que era ir al taller y luego al colegio, como yo segui construcciones, entre otras idioteces que me enceñaron a hacer fue el famoso horno de barro tipo iglú.
para levantarlo, luego de haber hecho la loza que seria el piso del horno, en un punto central en esa loza se clavabamos un cavo al que le atabamos un pedazo de alambre. ese alambre nos daba siempre el radio de la semiesfera que queriamos armar, imaginense un iglú (las casitas de lo esquimales), imaginenla sin puerta.
ahora imaginenlo, al iglu, o al horno armandolo como si estuvieramos dentro del y este estuviera patas para arriba (o sea con el piso hacia arriba). ahora inaginemos una antena satelital muy cerca de ese horno o iglu dado vuelta. con esa antena yo tengo exactamente la linea imaginaria (la linea que se crea luego de unir dos puntos, la antena y el satelite) que sera mi referencia a copiar. con esa linea en mente encuentro lo que seria el angulo que el piso tendria respecto de la horizntal (el suelo) que nunca tendra el horno que construire como si yo lo contruyera estando dentro, pisando esa semiesfera mientras lo contruyo.
no puedo ser mas grafico. me es dificil exlicarlo. miren esto.
http://www.youtube.com/watch?v=hLPEJXg- ... re=related
ahora, en ves de hacer una plataforma y una loza, con, por ejemplo una estructura metalica tipo como el jueguito del aorcado tienen el punto al cual ira atado el alambre, el largo de ese alambre sera el radio de nuestra semi esfera o semi casco. estando ese alabre sobre arena bien compactada empezamos a darle forma de parabola a esa arena. luego rellenamos con mezcla conservando lo abovedado. cuando se esta llenado con mezcla u hormigon ya debemos tener en la punta del alambre un fratacho que , nos ira ayudando a desplazar el hormigon y darle siempre la forma abovedada.
recuerden algo importante: esa punta donde atamos el alambre sera nuestro punto focal, el centro de la semiesfera.
vuelvan a mirar las fotos del brasilero y vuelvan a leer esto. el que tenga espacio e el patio luego me cuenta.
segun veo como yo no puedo apuntar la antena, tengo que jugar con caronas. no hay de otra.
debo elgir muy bien a que satelite apuntar pues seria muy dificil corregir el angulo de esa semi esfera.
saludos