... y algunos relatos o comentarios ya que no hay mucho para mostrar
Me faltó tomar una foto de mi primer cacería "provisoria" (61W) que fue con plato en mano y duró apenas unos minutos ya que el plato bloqueaba el acceso a mi casita y el Tv estaba en medio de la puerta de acceso ya que fue la única forma de apuntar con el Tv al lado de la antena (no tenía ni una prolongación eléctrica).
Luego de chequear que todo funcionaba ok, ajusté nuevamente con la antena suelta, pero esta vez sin tener que sostenerla.
La antena quedó de cuando vivía en mar del plata y tenía D*Tv (el cual di de baja al mudarme) pero nunca la retiraron así que la fui a buscar a mar del plata, la desarmé y me la traje.
Aquí está la foto de mi primer apuntamiento "permanente", que duró 3 o 4 días, a comienzos de marzo de 2011, hasta conseguir y traer una escalera.
No tenía soga así que la subí al hombro aprovechando que no había nada de viento, la instalé y allí quedó, sobreviviendo a varias tormentas y vientos fuertes hasta el día de hoy.
Antes de subirla por supuesto le apunté (nuevamente a "ojímetro" con antena en mano) al hispasat y al AMC6 para despuntar el vicio, sabiendo que una vez amurada iba a quedar "inaccesible" para hacer pruebas, fue la primera vez que capté un feed aunque muy aburrido (un guardia de la bonaerense en la entrada de un edificio publico).
Tiempo después (fines del 2011), conseguí mi segunda antena (misma empresa, mismo tamaño, pero de chapa), aunque tuve que esperar un par de meses mientras tramitaba los permisos correspondientes para instalarla, por suerte esta vez al nivel del suelo.
Finalmente (y con la excusa del Dakar), la instalé el 31 de diciembre de 2011 por la tarde y también hice una mini cacería, pero esta vez al 89W.
Aquí una foto, con la colaboración (material) de mi hijo (rastrillo naranja)
Una vez montada esta antena comenzó el ansiado Dakar, pero sus feeds entraban con lo justo y por momentos pixelaban, así que me avoqué a un viejo dilema que siempre tenía y no podía experimentar, la cuestión básicamente era buscar el punto focal.
Cito:
De allí en mas (una vez finalizado el Dakar), siguieron las "caronas", siempre experimentando con la antena que tenía a mano (la de abajo), primero fueron 72W y 89W.satpinamar escribió: Bueno, ya algunos habrán leído (o padecido) que hace tiempo que vengo "molestando" a los demás con este tema del punto focal sin hacer mis propias pruebas.
Sucede que la antena original la tengo en un lugar inaccesible, pero ahora que tengo una segunda antena mas "a mano" me dediqué a esta tarea y por eso comento los resultados obtenidos en una antena de chapa de 110cm (ex D*Tv).
Me enfoqué mas que nada en dos cuestiones:
1- Donde debe ir ubicado el LNBF (distancia con respecto al plato)
2- Donde debe apuntar el LNBF (en que punto del plato)
Para la primer cuestión fue suficiente colocar el LNB original (de D*Tv) y tomar las medidas con respecto al plato. Se tomó como punto de referencia donde termina el escalar cónico y comienza el feed (digamos "el cañito") del LNB.
Los resultados aproximados fueron:
- Distancia al punto de enfoque del plato: 58 cm
- Distancia al punto máximo superior del plato: 114 cm
- Distancia al punto máximo inferior del plato: 67 cm
Para la segunda cuestión utilicé este mismo LNB "original" que fue modificado (limado) y con la ayuda de una pequeña linterna de leds (con la medida justa) para iluminar la antena y una lupa para volver a concentrar la luz emitida, obtuve el punto óptimo de apuntamiento situado a 2,2cm debajo del centro físico del plato (este plato tiene unas pequeñas marquitas o depresiones en relieve de estos puntos), obteniendo por medición una cuerda superior de 68 cm y una cuerda inferior de 55 cm.
Cuando pueda subiré un esquema gráfico de estas medidas, por ahora subo las fotos de las pruebas realizada y los resultados obtenidos.
PD: muchos se preguntarán si vale la pena tomarse este trabajito... en mi caso particular practicamente me dejaron de pixelar los feeds del dakar
Y luego del otro lado el 61W
Los resultados fueron "aceptables" y al día de hoy C5N sigue en pie, solo los días de lluvia se me pierde la señal.
El último paso fue volver a subir y cambiar la antena de arriba al hispasat, lamentablemente por su ubicación no pude ajustar fino el punto focal y el skew, pero mas allá de pixelamientos en el Canal Luz HD no me ha traido mayores inconvenientes, captando la totalidad de los canales disponibles en este satélite, con la excepción del 5 de corrientes por su bajo SR.
Actualmente tengo alguna antenita mas como para agregar, pero ya no tengo bocas de diseqc disponibles y aún estoy tramitando los permisos correspondientes
Igualmente me tienta mas incursionar en banda C que seguir agregando satélites en banda ku.
Veremos como seguimos, aunque no creo que haya ampliaciones este año
Bueno, lamento que no haya mucho mas para mostrar, espero que al menos de los relatos y algunas de las imágenes haya algo "rescatable" o aprovechable.
Saludos cordiales.
PD: abstenerse de comentar los consejos del Dr. Cormillot