Antena de 55 con motor
Moderador: SergioDanielG
- juliomanuel
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Antena de 55 con motor
Hola a todos, así es la cosa días atrás pedí me podían brindar información sobre rotor que funcionaba a medias de nuevo gracias a todos por responder sobre el tema .
Ayer de tarde monte el motor en el soporte de una de 60cm de DTV que tenia fuera de servicio, para no hacer tanto lio en mi estación desarme la antena de 55 ya que junto con la de 90 son las únicas que se pueden montar al motor de manera fácil y rápida, bueno después de 2Hs o menos pude ajustar el conjunto al motor lo configure como USALS ya que me resulto mas practico cargue las coordenadas de mi QTH y nada mas, tenia que seleccionar el sat y listo le daba blin y a cargar .
El secreto esta en darle el angulo de elevación al motor para hacer que el recorrido del motor coincida con el arco descrito por la órbita de los satélites es decir el famoso cinturón de CLARCK una ves obtenido esto realice un ajuste fino con la antena.
Me llevo unos minutos entender que la antena es chica para muchos satélites, que con una antena mas grande realmente seria mejor 1º para evitar el biapuntamiento y 2º para que no tenga tanta diferencia de ganancia entre TP en un mismo satélite .
Casería
cazo todo lo que podía en banda KU DVB S algunos sat están pero tomo feed, pero en general estoy conforme sobre todo con los sat de los extremos Este Oeste
12.5º W
15.0º W
Este es el LNB que utilice esta modificado
Ayer de tarde monte el motor en el soporte de una de 60cm de DTV que tenia fuera de servicio, para no hacer tanto lio en mi estación desarme la antena de 55 ya que junto con la de 90 son las únicas que se pueden montar al motor de manera fácil y rápida, bueno después de 2Hs o menos pude ajustar el conjunto al motor lo configure como USALS ya que me resulto mas practico cargue las coordenadas de mi QTH y nada mas, tenia que seleccionar el sat y listo le daba blin y a cargar .
El secreto esta en darle el angulo de elevación al motor para hacer que el recorrido del motor coincida con el arco descrito por la órbita de los satélites es decir el famoso cinturón de CLARCK una ves obtenido esto realice un ajuste fino con la antena.
Me llevo unos minutos entender que la antena es chica para muchos satélites, que con una antena mas grande realmente seria mejor 1º para evitar el biapuntamiento y 2º para que no tenga tanta diferencia de ganancia entre TP en un mismo satélite .
Casería
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- nachitosat
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Re: Antena de 55 con motor
felicitaciones compañero muy buen trabajo . saludos
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receptor TDA cdr-1000 ant. cable pelado
Antenas sat : 6 de 0,60 , 1 de 0,75 , 1 de 100cm ,1 de 110cm , 1 de 1,80 cm
sat apuntados varios en banda ku y uno en banda c
motor disecq guardado.
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Re: Antena de 55 con motor
Muy buen trabajo.
Salu2
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Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -
LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
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- SergioDanielG
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Re: Antena de 55 con motor
Excelente trabajo!!!! Y mas si el lnb que utilizaste es el modificado que mostraste en otro post de 0.5 de ruido.
- juliomanuel
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Re: Antena de 55 con motor
Contanos cuáles son los satélites mas extremos que capturaste.
Ya veo que podrían ser el 12,5w y el 113w.
Cual es tu satélite mas al norte o el que utilizaste para el punto mas alto del recorrido del motor?
Buen trabajo.
Ya veo que podrían ser el 12,5w y el 113w.
Cual es tu satélite mas al norte o el que utilizaste para el punto mas alto del recorrido del motor?
Buen trabajo.
El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
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- erdodero
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Re: Antena de 55 con motor
Felicitaciones por tu motor y tambien por el reporte que hiciste.
Saludos y si podés subi algunas capturas mas, el venesat lo agarraste?
Saludos y si podés subi algunas capturas mas, el venesat lo agarraste?
Emiliano Dodero
60 cm a SatMex 6 (Ku)
60 cm a Amazonas
1,10 a Hispasat y Telstar 12
1,10 a Amc 6 y Estrella Do Sul
90 cm al Galaxy 28 y Galaxy 3C (DTV)
1,50 Intelsat 805 e Intelsat 14
Cazados en Banda C: Intelsat 9, 11, 14, 805, Nss 806,Nss7, Amz, Starone C1, Starone C2 y C12, SatMex 5 y SatMex 6.
Tengo 2 receptores un Mercury Fortec y un Az America 900 Hd
- hjmelgar
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Re: Antena de 55 con motor
Si llegó a capturar el 113W y el 12,5 es porque su curva de clarke es 100% perfecta, así que con USALS es imposible que no lo haya capturado. Es jugar y cobrar.erdodero escribió:Felicitaciones por tu motor y tambien por el reporte que hiciste.
Saludos y si podés subi algunas capturas mas, el venesat lo agarraste?
Yo no llego mas del 78w porque desde un área que va desde el (hipotético) 80w hasta el (hipotético) 90w, tengo árboles de por medio y por debajo del 22w, estoy con el mismo problema. Hasta hace poco podía, ya no.
Sin embargo, apuntando al 113w no tengo nada a la vista ... pero no lo capturo.
Claro que es bajísimo y hasta pensé poner la antenas patas para arriba, pero canal_revuelto se está divirtiendo de lo lindo con el 113 y según cuenta hasta con una antena de 60w se anima a capturarlo.
Y cuando empiezo con el protocolo diseqc a corregir (estando cerca muy cerca del 113w) y darle manualmente un poco mas al oeste ... zas, me aparece el consabido cartelito "fuera de rango", eso quiere decir que mi motor ya llegó a sus 80º hacia el oeste y se para y se cruza de brazos ...
Por eso le pregunté a Julio Manuel cual satélite utilizó como "mas al norte".
Siguiendo la opinión de un forista que ingresa poco a este foro, yo cambié el 61W como satélite central por el 55.5w.
La teoría dice que debo poner mas cerca de la referencia el satélite mas alto mirando al norte, y por eso puse el 55.5w ... pero al girar hacia el oeste nunca llego al 113w, me falta un suspiro. Si hubiera mantenido el 61w ... hubiera llegado sobrado.
Pero también puede pasar que mi curva de clarke no esté tan perfecta y por eso en ese extremo debería subir o bajar la antena y no se trata de ir mas hacia el oeste.
No pienso romper otro motor mas, forzando al actual para que llegue a una posición extrema, no hasta que esté seguro de como lo han hecho los compañeros. Y especialmente si con una motorizada de 60cm puedo aspirar a ese 113w.
Julio Manuel dice que su plato tiene solo 55 cm ... Eso me alienta a intentarlo de nuevo.
No se si me expliqué ...
El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
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2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
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- juliomanuel
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Re: Antena de 55 con motor
Al Este el 12.5º W y al Oeste el 113.0º W. Monte el motor en lo que seria el mástil, lo tenia alimentado es decir con el receptor encendido lo puse a cero corregí el norte con la brújula y ajuste a medias el motor al mástil .
Monte el plato, alinee con el brazo del motor y ajuste el morceto ya que no tenia que corregir para nada el azimut del plato , como comente anteriormente seleccione USALS en el receptor cargue mis coordenadas y seleccione el Am@zoncargue el primer TP 10730 H xxxxx y con ayuda del satfinder corregí el azimut del motor y la elevación del plato asta tener buena señal ok .
Al motor le di una elevación inicial de 48º +- sabiendo que tendría que corregir, con este ajuste recepcione el 63º y el 58º luego fui al 72º sin todavía tener que corregir seleccione el 89º y tuve que hacer una pequeña corrección volví al 61º y la señal bajo considerablemente así y todo intente tomar al 30º sin resultado así que eleve el azimut del motor a 57º volví al punto de referencia o cero y comencé esta ves con el 72º de allí al 30º y luego el 15º y de vuelta al 113º corre ji un pelito y salte al 12,5º y empece la casería en este sat con esta antena solo pude tomar la señal de rede tv, en el 15º TPAJ, RTVGE, MSNBC, en el 22º Boticario 1-5, en el 30º 50canales, en el 43º 9 canales del TP10882, en el 45º ninguno, en el 50º ninguno, en el 53º DIGITAL3-MOVIL en el 61º todos los TP
en el 63º todos los TP,en el 65º -70º-72ºtodos los TP, en el 78º canal 5 de Uruguay, en el 89º todos los TP, y en el 113º 27canales .
Creo que con una antena de 90 se aria una muy buena casería ni hablar de una de 1.10 el tema es como agarrar al brazo del motor, ya hay que hacer modificaciones .
P/D para hjmelgar con el azbox me aparecia el cartel cuando queria apuntar al SATMEX 5 pero con los azamericas no me olvide de decir que ante de hacer nada despues de tener señal de amz fije los limites
Monte el plato, alinee con el brazo del motor y ajuste el morceto ya que no tenia que corregir para nada el azimut del plato , como comente anteriormente seleccione USALS en el receptor cargue mis coordenadas y seleccione el Am@zoncargue el primer TP 10730 H xxxxx y con ayuda del satfinder corregí el azimut del motor y la elevación del plato asta tener buena señal ok .
Al motor le di una elevación inicial de 48º +- sabiendo que tendría que corregir, con este ajuste recepcione el 63º y el 58º luego fui al 72º sin todavía tener que corregir seleccione el 89º y tuve que hacer una pequeña corrección volví al 61º y la señal bajo considerablemente así y todo intente tomar al 30º sin resultado así que eleve el azimut del motor a 57º volví al punto de referencia o cero y comencé esta ves con el 72º de allí al 30º y luego el 15º y de vuelta al 113º corre ji un pelito y salte al 12,5º y empece la casería en este sat con esta antena solo pude tomar la señal de rede tv, en el 15º TPAJ, RTVGE, MSNBC, en el 22º Boticario 1-5, en el 30º 50canales, en el 43º 9 canales del TP10882, en el 45º ninguno, en el 50º ninguno, en el 53º DIGITAL3-MOVIL en el 61º todos los TP
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Creo que con una antena de 90 se aria una muy buena casería ni hablar de una de 1.10 el tema es como agarrar al brazo del motor, ya hay que hacer modificaciones .
P/D para hjmelgar con el azbox me aparecia el cartel cuando queria apuntar al SATMEX 5 pero con los azamericas no me olvide de decir que ante de hacer nada despues de tener señal de amz fije los limites
- hjmelgar
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Re: Antena de 55 con motor
Gracias por la explicación.
Debo aclarar algo que quizás no se ha entendido de mi caso.
Yo no tengo los límites fijados por software en mi motor.
Antes de instalarlo (lo puse en sustitución de otro que se me rompió de la forma que les voy a comentar mas adelante) hice una prueba en el piso de mi living, sin plato y lo llevé de Este a Oeste varias veces y aunque no le fijé los límites, se oía un microswitch que cortaba al llegar al final del recorrido que el motor podía dar.
Y como el motor al emplazarlo en la azotea, lo elevé del piso (ahora está como a 18 metros de planta baja) y ya no tengo paredes donde pueda golpear el plato, no le puse los límites por software (no los necesito).
Cuando llega al final, se para solo por hardware.
Lo que puede estar sucediendo, es que con USALS lo giro al lugar donde debería capturar el 113w.
Como no lo capturo, configuro el motor como diseqc, mientras está detenido y ahí mismo, lo obligo manualmente a avanzar mas al oeste, varias veces, hasta que me paso del ángulo máximo y llega al final.
Debo estar pasando por sobre el punto donde debería capturar el 113, pero si no lo capturo y sigo de largo, es que debería afinar un poquito mas la altura del plato.
Ahora, como en el 22w consigo los Tps mas fuertes con 90%-70% o mas ... (solo TPs no veo nada porque están codificados) y al oeste de mi curva, consigo el 78W con los mismos guarismos, me da miedo de toquetear el plato y después tener que recomenzar todo y terminar igual que siempre.
Por otro lado, como estoy de licencia unos días, ganas no me faltan de subir y hacer unas correciones en la inclinación del plato. Y a los vecinos, no les gusta mucho que ande subiendo y bajando de la azotea.
Ahora mi humilde recomendación a todos los que tienen antenas motorizadas.
Utilicé la foto de Juliomanuel porque la tengo mas a mano que la de mi propio motor.
Yo sujetaría con flejes ese cable del receptor, porque si te lo mueve el viento te puede pasar lo mismo que a mi.
Ya rompí un motor y un lnb por esa sencillez de problema.
La tuerca que apreta la rosca del conector del cable coaxil es de 2 milímetros de espesor, una latita de porquería que no se puede apretar y se afloja sola porque el peso del RG6 no lo soporta.
A mi motor nuevo ya la detecté floja hace unos días y le puse unas gotas de pegamento para que no se vuelva a aflojar. Pero tampoco es una garantía.
Por eso tampoco quiero andar poniendo y sacando el cable que va al receptor para utilizar el satfinder.
Me las voy a arreglar en el futuro con algún invento que no requiere satfinder o como ultimamente, llamando por celular a la patrona.
PD: Juliomanuel utiliza el 61w como satélite mas al norte, en mi localidad, el mas al norte y mas alto en el horizonte es el 55.5W, su Azimuth (true) está solo a 1.1° y por eso utilicé este en sustitución del 61W que utilizaba anteriormente.
Saludos.
Debo aclarar algo que quizás no se ha entendido de mi caso.
Yo no tengo los límites fijados por software en mi motor.
Antes de instalarlo (lo puse en sustitución de otro que se me rompió de la forma que les voy a comentar mas adelante) hice una prueba en el piso de mi living, sin plato y lo llevé de Este a Oeste varias veces y aunque no le fijé los límites, se oía un microswitch que cortaba al llegar al final del recorrido que el motor podía dar.
Y como el motor al emplazarlo en la azotea, lo elevé del piso (ahora está como a 18 metros de planta baja) y ya no tengo paredes donde pueda golpear el plato, no le puse los límites por software (no los necesito).
Cuando llega al final, se para solo por hardware.
Lo que puede estar sucediendo, es que con USALS lo giro al lugar donde debería capturar el 113w.
Como no lo capturo, configuro el motor como diseqc, mientras está detenido y ahí mismo, lo obligo manualmente a avanzar mas al oeste, varias veces, hasta que me paso del ángulo máximo y llega al final.
Debo estar pasando por sobre el punto donde debería capturar el 113, pero si no lo capturo y sigo de largo, es que debería afinar un poquito mas la altura del plato.
Ahora, como en el 22w consigo los Tps mas fuertes con 90%-70% o mas ... (solo TPs no veo nada porque están codificados) y al oeste de mi curva, consigo el 78W con los mismos guarismos, me da miedo de toquetear el plato y después tener que recomenzar todo y terminar igual que siempre.
Por otro lado, como estoy de licencia unos días, ganas no me faltan de subir y hacer unas correciones en la inclinación del plato. Y a los vecinos, no les gusta mucho que ande subiendo y bajando de la azotea.
Ahora mi humilde recomendación a todos los que tienen antenas motorizadas.
Utilicé la foto de Juliomanuel porque la tengo mas a mano que la de mi propio motor.
Yo sujetaría con flejes ese cable del receptor, porque si te lo mueve el viento te puede pasar lo mismo que a mi.
Ya rompí un motor y un lnb por esa sencillez de problema.
La tuerca que apreta la rosca del conector del cable coaxil es de 2 milímetros de espesor, una latita de porquería que no se puede apretar y se afloja sola porque el peso del RG6 no lo soporta.
A mi motor nuevo ya la detecté floja hace unos días y le puse unas gotas de pegamento para que no se vuelva a aflojar. Pero tampoco es una garantía.
Por eso tampoco quiero andar poniendo y sacando el cable que va al receptor para utilizar el satfinder.
Me las voy a arreglar en el futuro con algún invento que no requiere satfinder o como ultimamente, llamando por celular a la patrona.
PD: Juliomanuel utiliza el 61w como satélite mas al norte, en mi localidad, el mas al norte y mas alto en el horizonte es el 55.5W, su Azimuth (true) está solo a 1.1° y por eso utilicé este en sustitución del 61W que utilizaba anteriormente.
Saludos.
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