Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

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Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por hjmelgar »

Somos pocos los foristas que tenemos antenas motorizadas.
Y quien les habla, tal vez el que mas exige a la suya.
Pero exigirle a una antena motorizada, no siempre es sinónimo de resultados.
Hemos capturado en algún momento 16 satélites con nuestra antena motorizada de 60 cm.
Pero nuestra alegrí­a duró muy poco.
Los árboles que crecieron, los conectores que se oxidaron un poco con la lluvia, los vientos cada vez mas repetidos que embistieron contra la parabólica, indefectiblemente terminan con mermar ese estupendo rendimiento.
Y Julio Manuel consigue mas de 16 satélites, si mal no recordamos.
Hace pocos dí­as, el compañero canal_revuelto nos daba la noticia que capturaba el 113W y comentaba que se animaba a capturarlo aún con una antena (fija) de 60 cm.
Es algo muy difí­cil de lograr, por supuesto, pero leer esas historias, nos ha impulsado a intentarlo con el motor.
Para enfocar correctamente al 113W, que está muy bajo en el horizonte por estas latitudes rioplatenses, se debe tener muy bien configurado nuestro motor.
No solo hay que indicar en el receptor las coordenadas correctí­simas, sino que de la misma forma esas coordenadas deben configurarse fí­sicamente en el propio motor. Y así­ lo hicimos.

Hemos discutido hasta el cansancio sobre si nuestro motor acepta unicamente el protocolo Diseqc 1.2 o si acepta USALS.
Hasta hace algunos meses, en franca minorí­a, decidí­ configurar nuestro motor en modo USALS y la verdad, funciona bastante bien.
Pero la pregunta que siempre me hice es la siguiente:
¿Porqué si es USALS o compatible USALS, el manual del motor nunca lo indica?
Tampoco lo indican las revistas especializadas, y menos el artí­culo del "especialista" Heinz Koppitz (http://www.tele-satellite.co.za/TELE-sa ... jaeger.pdf) que desarrolla un comentario especí­fico sobre nuestro motor.
En los hechos, creo que casi la totalidad de nuestro compañeros que tienen estaciones motorizadas, configuran sus motores Jaeger Superjack DG-120 como USALS.

Quizás sea un problema de patentes, no se lo cita para no pagar derechos de autor. Esto aparece reiteradamente en internet:
"USALS no es un estandar sino que es propiedad privada de Stab y el receptor que quiera tener ese logo de USAL en su equipo, debe pagar por ese privilegio de certificacion la fabrica STAB Italiana..."
Algo así­ se dice en el sitio web del desaparecido maestro cubano Lionel Remigio (http://www.satellite-audiovideo.com/lio ... 0USALS.htm).

La cuestión es que hace pocos dí­as, buscando ese 113W y al regresar hacia la referencia, mi motor tuvo un desperfecto que afecta solamente la configuración en USALS. Algo de óxido en un puntero, la lluvia, que se yo, la cuestión es que hubo un desajuste que no se corrige con el software, ni siquiera cambiando de receptor.

Nada sirve: ni reset el motor (por sotfware), ni enviarle a la referencia (no se queda quieto allí­), ni quitarle lí­mites oeste-este, ni borrar todas las posiciones diseqc, ni cambiar de receptor y hacer todo eso nuevamente. Ni dejarlo sin tensión durante 48 horas y volver a configurarlo, ni apretarle simultaneamente los botones este-oeste durante 5, 10, 15 segundos o 15 minutos.

Jaeger Superjack DG-120 no tiene reset de hardware.
No tiene como algunos motores, un agujerito en la base, donde con un alfiler pulsar un botón de reset.

Si observan el siguiente video, verán que el motor configurado como USALS, busca la referencia, encuentra el punto "0" y luego en lugar de quedarse quieto en ese punto cero, vuelve al grado +10 hacia el Este.

Ver como el motor no vuelve a la referencia

Y ahí­ volvemos a emplear la técnica de "Mentime que me gusta", seudo-técnica que yo irónicamente comentaba meses atrás en este foro. Y que mucha gente me festejó.
Esa "MQMG" no es mas que una mentira en la configuración del receptor a quien (ahora entendemos el porqué) a quien se le miente para corregir el desajuste del hardware del motor.
Así­ andamos por la vida, corrigiendo lo que el motor pierde al desajustarse.

Como ahora me vuelve al +10º hacia el este, a mi posición le tengo que restar diez grados y así­, el motor funciona sin problemas.
Pero no se puede utilizar un motor en tales condiciones, no parece una decisión "cientí­fica" parafraseando un comentario irónico de un desconocido de algunas semanas atrás.

El desajuste no afecta el motor, si lo utilizamos en formato DISEQC 1.2. No tenemos mas que almacenar las posiciones de los satélites y se acaban los errores.
Pero te imaginás, llevar el motor desde el 78W al 113W con el botón de retroceder del este al oeste.
Si cada pulsación equivale a una décima de grado (con TP de polaridad Horizontal), necesitamos presionar la tecla del control remoto que nos lleva al oeste 350 veces.
Claro que podemos avanzarlo manualmente y cuando estamos cerca, avanzar de a pasos para intentar capturar el 113W.

Como el motor está en garantí­a, mañana lo llevaremos.

La finalidad de este tema, es advertir a todos mis colegas que tienen motorizadas, en especial Jaeger Superjack DG-120, que revisen si sus motores al recibir la orden "Goto 0" o ir a la "Referencia", obedecen y vuelven al punto cero.
Quizás a nuestro amigo Aleckla no le vuelve al punto cero, sino al punto (o grado) 1,4, ya que denuncia que algunos canales de TV lo captura en el 73,4 W (si mal no recuerdo o en todo caso con valores similares).
También quien les escribe denunció antes capturar el 72W en el 72.4 y eso no es mas que una señal -quizás- no de que el satélite está viejo y se sale de su esperada órbita, sino que USALS en el motor, se está corrompiendo y es necesario llevarlo al taller de reparaciones.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
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hjmelgar
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Re: Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por hjmelgar »

Ahora, para complementar, el anterior post, les subo una foto donde el motor parece estar en el punto "cero" pero está en el punto "-1,5" aproximadamente. (un grado y medio hacia el oeste en este caso).

Imagen

Si ordenás al motor apuntar en USALS al 72W, con esta referencia, seguramente te llevará al 73,5W (obviamente no existe ese satélite, es apuntar a una coordenada inexistente).

Pero si 1,5 es grave y en apariencia corregible en la configuración del receptor o inventando satélites con ubicaciones inexistentes, no sucede lo mismo con la elevación. Un satélite mas al oeste no sólo cambia en longitud, sino también en su elevación.
Esto explicarí­a porque no capturo el 15W y los mas inferiores o el 113W, ya que corregir la longitud -mintiendo-, no implica corregir la respectiva elevación.. Mas allá de los arbolitos que me tapan al 15W y los satélites inferiores, hay un desajuste que está conspirando con un buen resultado. ¿Se entiende?

¿Habrá alguien que repare motores correctamente? Después les cuento.
Yo tengo otro motor ya deteriorado, lo desarmé y llevé manualmente la referencia al punto 0, porque también estaba corrido.
Así­ que manualmente se puede reparar (corregir), pero lo que no creo, es que se puedan evitar estos desajustes o saber -al menos-, porqué se producen (aunque en el siguiente post, menciono una posible causa).

Quizás todo se solucione por dejar de someter nuestros motores SUperjack DG-120 a la configuración USALS, cuando el manual dice que Superjack DG-120 es meramente DISEQC 1.2.
¿O será que efectivamente USALS compatible y no se le menciona por el problemas de patentes que comenté antes?
Y los problemas vienen por otro lado...
A esta pregunta, es muy difí­cil de encontrarle una respuesta satisfactoria.
Última edición por hjmelgar el 17 Mar 2013 21:59, editado 1 vez en total.


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Re: Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por hjmelgar »

Antes de esperar sus comentarios, permitanme que reproduzca un fragmento del especialista en motores Heinz Koppitz":
Está en la revista que cité en el primer post:

"We experienced occasional system crashes of the motor logic control which are triggered by power failures or short-circuit
shutdowns caused by the receiver.
Fortunately the motor controls can be reset using the DiSEqC 1.2 reset command (“Goto Reference” or “Goto Zero”) generated by the
receiver. There is no more need for a mechanical reset directly on the motor
".

Este comentario "There is no more need for a mechanical reset directly on the motor) es erróneo totalmente.
Mecanicamente Jaeger DG_120 no resetea su hardware al ordenar un "Goto 0" o "Goto Reference".
O en todo caso, no lo hace, porque el motor se deteriora.

Lo que si es una buena pista es que ocasionales cortocituitos o cortes de energí­a son los que causan estos desajustes que el comentarista denomina "occasional system crashes".


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Re: Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por SergioDanielG »

hjmelgar escribió:Hemos discutido hasta el cansancio sobre si nuestro motor acepta unicamente el protocolo Diseqc 1.2 o si acepta USALS.
Hasta hace algunos meses, en franca minorí­a, decidí­ configurar nuestro motor en modo USALS y la verdad, funciona bastante bien.
Pero la pregunta que siempre me hice es la siguiente:
¿Porqué si es USALS o compatible USALS, el manual del motor nunca lo indica?
Es difí­cil saber porqué un fabricante no incluye ciertos datos, pero empecemos por comprender que si el motor indica compatibilidad total con el protocolo DiSEqC 1.2, es dato mas que suficiente para saber que es podible utilizar las función USALs.

La compatibilidad con USALs tiene que estar en el recetor ¿porqué? (y esto ya lo comenté en varias oportunidades antes) USALs es simplemente un cálculo trigonométrico basado en la posición geográfica del motor y la posición al donde dirigirlo, resultando un comando que se enví­a al motor para que se mueva a la posición X.X y así­ ubicar la antena para que apunte al satélite deseado.

Pero esto también se puede haces con camandos DiSEqC ¿porqué? porque es lo que hace USALs... enviar comandos DiSEqC.

Así­, en el caso de que el receptor permita indicar comandos DiSEqC o raw commands, para llevar cualquier motor a cero habrí­a que indicarle el comando [E0 31 6E 00 00] donde:
  • E0 Primera transmisión desde el Master, en este caso, receptor.
  • 31 Hace referencia que es un comando para dispositivo Polar o Posicionador. Motor en nuestro caso.
  • 6E El comando GOTO x.x° en sí­
  • 00 Indica que se mueva a la posición cero grados del motor.
  • 00 Indica que se mueva además cero décimas de grados..
El el caso de mi motor, un Motor Golden Media GM-50-120 Diseqc 1.2, además de poder enviarle ese comando, se lo puede "resetear" presionando durante 5 segundos los botones East/West a la vez inmediatamente después de desconectarle el coaxil (no tuve necesidad de hacerlo) y esto borra todo lo que esté en memoria y reestablece los valores de fábrica.
hjmelgar escribió:Quizás todo se solucione por dejar de someter nuestros motores SUperjack DG-120 a la configuración USALS, cuando el manual dice que Superjack DG-120 es meramente DISEQC 1.2.
¿O será que efectivamente USALS compatible y no se le menciona por el problemas de patentes que comenté antes?
Y los problemas vienen por otro lado...
No es necesario dejar de utilizar la configuración USALs ya que en nada afecta al motor, y en el peor de los casos, si el motor por alguna extraña razón se ve afectado por usals, lo mismo le pasarí­a enviándole los comandos diseqc.
Creo que la solución al problema hay que buscarla por otro lado....
hjmelgar escribió:Este comentario "There is no more need for a mechanical reset directly on the motor) es erróneo totalmente.
Mecanicamente Jaeger DG_120 no resetea su hardware al ordenar un "Goto 0" o "Goto Reference".
O en todo caso, no lo hace, porque el motor se deteriora.
En este punto habrí­a que confirmar si "Goto 0" o "Goto Reference" indica que se mueva a los 0° o se refiere a la posición guardada N°0 ya que por lo general las posiciones en el motor se guardan a partir del N°1.
:hello


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hjmelgar
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Re: Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por hjmelgar »

En diseqc funciona bien, porque no se necesita mandar el motor a la referencia.
Las posiciones de los motores se guardan correctamente y se pueden borrar de la misma manera. Independientemente de la referencia y de las coordenadas indicadas en el receptor, los satélites se encuentran perfectamente.
Si Usals fuera la puesta en práctica de Diseqc, pues entonces lo que falla es la puesta en práctica que hace el motor, mientras que si utilizo diseqc directamente, no hay fallas.

Para que Usals no falle, debo decirle al receptor que la antena está en medio del océano atlántico.

Se puede enviar el motor a la posicion X y va perfectamente, pero la unica posición que falla es la posición 0. En realidad no hay posición cero, ese es el medio de la curva del motor. Y se encuentra el medio, pero se le rechaza con un ajuste posterior que corre el centro 10 grados exactos.

En cuanto a los cinco valores hexadecimales que me indica SergioDanielG, me servirí­an si pudiera mandarlos al motor, pero no conozco software para eso.

Vuelvo a comentar que pulsando botones 5 segundos luego de desconectar el coaxil, no se resetea.

El reset al que me refiero es interno del motor, porque probé el mismo con dos receptores diferentes y sucede lo mismo.


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Re: Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por hjmelgar »

SergioDanielG escribió: ... En este punto habrí­a que confirmar si "Goto 0" o "Goto Reference" indica que se mueva a los 0° o se refiere a la posición guardada N°0 ya que por lo general las posiciones en el motor se guardan a partir del N°1.
:hello
Exacto, no existe una posición cero. En diseqc las posiciones comienzan en la número uno.
Pero en algunos receptores se dice "Goto 0" para indicar que se enví­a a la referencia.
En mi receptor solamente se dice "Referencia", se sobreentiende que se está enviando el motor a posicionarse en el centro de la curva, la cual está apuntando fí­sicamente al norte exacto (el geográfico).
Y la referencia es la posición de donde todo parte, es el punto cero del motor (no la posición cero de diseqc).
Pero mi motor encuentra esa mitad exacta, solo que, no conforme con ella .... luego se corre, da un paso al costado y se para en la posición +10 grados al Este.
Por eso debo decirle al receptor que estamos montando la antena en una longitud diez grados menos que la realidad (para compensar el desajuste).

O sea que volvemos a utilizar la estrategia de mentirle al receptor, para compensar la mala ubicación del motor.

Si yo situara la antena apuntando al norte exacto en la referencia que me indica el motor (+10º hacia el Este), seguro que podrí­a volver a capturar los satélites del extremo Este (subiendo un poco mas el mástil, para que el plato sortee los árboles, eso es otra cosa). ¿Porqué? Porque su eje construí­do con una curva de 40º pensado para ajustarse a la "curva de clarke", acompañarí­a el movimiento con una declinación adecuada.
Ahora, si centro la referencia en 0º y muevo hacia el Este, si bien la longitud buscada es la correcta (porque le estoy mintiendo al receptor), la declinación del plato no es la que deberí­a tenerse en esa posición. La declinación correcta del plato es la que deberí­a tenerse diez grados mas hacia el Este.
Mentirle al receptor me soluciona el problema de la coordenada Oeste->Este (la longitud), pero no la declinación esperada (la altura del plato que baja mas cuanto más gira hacia el Este, en este caso). ¿Se entiende? Se que es difí­cil comprender esto.

Para que la altura del plato sea la correcta para cada satélite, deberí­a poner la referencia equivocada (+10º) apuntando al norte.
Es decir que no estarí­a el centro de la curva apuntando al norte.
Sin embargo y esto me deja aún mas perplejo ... si llego al punto de la curva hacia el Este en que no deberí­a moverse porque el motor es H-H de 80º para cado lado ... fí­sicamente sigue hasta el final y allí­ un microswitch apaga el motor cuando realmente llega al final de la curva.

El propio motor ignora su referencia si de girar se trata.
Hay un dato en la lógica del motor que no entiende cuando está al centro y no lo puedo borrar.

Cuando el motor llega al centro hace "click", hay un componente fí­sico que lo marca, y también hay un microswitch que apaga el motor cuando llega al giro útil en los extremos.
Ni siquiera hay que fijarle lí­mites Este- Oeste, el motor apaga solo porque tiene un mecanismo fí­sico (no por software) que evita que siga girando.
Por eso pienso que los lí­mites del giro que cuenta el software del receptor, fueron hechos para que de existir (como era mi caso antes) una pared, se detenga antes de pegarse un porrazo contra los ladrillos.
Pero si no hay nada por delante, el giro siempre es de 160º (80º para el Oeste, llegal al 0º y luego 80º mueve hacia el Este).

En el próximo post, les muestro como habrí­a comenzado el problema.


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Re: Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por SergioDanielG »

Me parece que está claro que el problema está en el motor y su errónea posición cero. Y siendo así­, es inútil tratar con USALs porque efectivamente varí­an todos los cálculos y termina apuntando a cualquier lado; no porque está mal calculado, sino porque el cero está corrido y es el cero la base que tiene el motor para correrse.

Es cierto que puede se complejo entender y comprender porqué es necesario poner los datos reales de latitud y longitud. Tal vez el siguiente dibujo grafique mejor esto:
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hjmelgar
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Re: Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por hjmelgar »

SergioDanielG: gracias por el dibujo, no se me habí­a ocurrido algo así­ para ejemplificar el problema.
Según tu dibujo, cuando se interceptan las lí­neas verde y amarilla, no solamente la posición Este está corrida, sino que la elevación tampoco es la correcta.

Ese es el problema práctico de tener la referencia equivocada (en este caso la del hardware).

Mentirle al receptor soluciona parte del problema, pero es una solución "desprolija" y si querés capturar todos los satélites de la curva de clarke, en determinado momento, el apuntamiento será imposible.
En algún momento capturé el 15W y al 12.5W (llegué a 16 satélites capturados).
Pero eso fue con el anterior motor y se me rompió luego del temporal, porque se partió la plaqueta al moverse el RG6 que le conecta al receptor y pese a todo, funcionó un par de dí­as.

Con el nuevo motor (de la misma marca y modelo), cuando éste funcionaba bien, lograba apuntar todos los satélites entre el 78W y el 22W; al 78W y al 22W con una Q ambos satélites de 90%-71%.
Claro que el 22W no tiene nada fta, pero cuenta con TPs que me mostraban la "Q".

Y luego de este problema y de que crecieran los árboles que están enfrente, ahora al 78W, lo capturo con 90%-30% y al 22W ahora sólo le conseguí­a un TP (el mas fuerte) y con una "Q" de 56%-50% o algo así­.
Y las ramas de enfrente siguen creciendo.

Hoy el motor ya entró a la garantí­a. Está rumbo al taller.
Veremos si entra al CTI o si solamente le recetan aspirinas. :jaja

Luego, si no les aburre, les muestro una de las razones que causó el problema (acá no tengo fotos).


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Re: Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por SergioDanielG »

hjmelgar escribió:Hoy el motor ya entró a la garantí­a. Está rumbo al taller.
Veremos si entra al CTI o si solamente le recetan aspirinas. :jaja
:ok Buení­simo. Y serí­a mejor si los de garantí­a pueden darte información sobre lo sucedido y cómo resolverlo, de curioso nomás...
hjmelgar escribió:Luego, si no les aburre, les muestro una de las razones que causó el problema (acá no tengo fotos).
:paz: Acá estaremos atentos y lejos de aburrirnos :lol: :lol:
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Re: Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120

Mensaje por satpinamar »

Que interesante está este tema, algo complicado de comprender para quienes nunca usamos motores pero que seguramente consultaremos llegado el momento.

PD: estos motores traen alguna dirección de email de contacto como para consultar sobre estos temas?
Tal vez exista algún método para sortear estos inconvenientes o alguien ya le encontró la vuelta...


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