Bueno, ahora a ponernos serios, porque mastiqué mucha bronca en la tarde (mas abajo ya volvemos a las risas).
La garantía del motor no se cumplió en el plazo estipulado.
La culpa no la tiene el comercio que me vendió el motor, de eso no me cabe la menor duda.
Se nota que el service técnico (que debe ser del propio importador del motor) no encontró la forma de repararlo y finalmente esta tarde pasada la hora de cerrar el comercio, me entregaron uno de recambio.
Me fui muy contento y me olvidé del plantón de varias horas, esperando una solución.
Llego a casa y aunque en apariencia el motor es el mismo, veo que tiene dos tornillos menos.
Ya le faltan en el diseño de origen, no es que no los tenga puestos.
Y la etiqueta del modelo, se nota que va superpuesta a otra que tiene por debajo.
Así que me puse a pensar y encontre una explicación (que por ahora 99% que he acertado).
Nunca encontré la explicación de la diferencia entre:
Jaeger Superjack DG-120 y Jaeger Superjack DG-120+
En algún lado (en algún foro o revista) al "+" se le escribe como "plus" y ese "plus" ni mas ni menos debe ser una plaqueta extra que se sujeta en la tapa del motor con dos tornillos de cabeza hexagonal interna (umbraco) que incorpora la plaqueta USALS.
Eso que le falta a este motor, se lo noté inmediatamente: con USALS no funciona mi nuevo motor de recambio.
Hemos discutido (en realidad yo discutí y los demás me escuchaban impávidos) varias veces sobre si nuestro motor Jaeger es DISEQC o USALS o si es ambos a la vez.
No encuentro nada que me lo avale, pero creo sin miedo a equivocarme que el signo de "+" en la caja del motor indica que es ambas cosas a la vez. Y por eso el manual no lo dice (porque el manual que me dieron es del motor común, no del DG-120 plus.
Y la revista que he citado muchas veces no lo dice tampoco, aunque pretende hablar del plus, ni se refiere a USALS, quizás porque no se ha tomado el artículo con la seriedad adecuada. Y también puedo equivocarme, Uds. seguramente tendrán una opinión sin leen los documentos. Ver:
http://www.tele-satellite.co.za/TELE-sa ... jaeger.pdf)
Por eso me sobrepusieron una etiqueta que disimula otra -mas abajo- en la cubierta del motor. Flor de tramposos.
Pero eso no lo hizo el comercio, lo hizo el service.
No encuentro la boleta de compra, no se si la dejé olvidada en el comercio, pero creo que decía "motor diseqc".
Y si la boleta dice eso, no tengo derecho al pataleo.
A los golpes se aprende muchachos.
Cuando compren motores Jaeger DG-120, compren el "plus" que utiliza indiferentemente USALS como DISEQC 1.2 .
Así que luego, recordando mis viejas costumbres "disequseanas" y tratando de superar todo lo que hasta ahora he hecho, acabo de configurar unas 19 posiciones de satélites (3 mas de lo que nunca logré capturar) sin ponerle siquiera la antena al motor y sin mas que conectarle el cable que le alimenta desde el receptor.
Parece una fanfarronada, pero no lo es.
Como el motor es nuevo, tiene una semicircunferencia muy clara en el dorso.
Entré a dishpointer y me armé una planilla, con los valores para mi ubicación geográfica:
Al 8w (Eutelsat) le corresponde un azimuth de 62,9º
Al 12,5W le corresponde un azimuth de 59,0º
Al 15W ... 56,8º
y así sucesivamente hasta llegar al 58w, donde el azimuth es de 356,8 º
Ahí utilizando una calculadora (aunque pude hacer la resta mentalmente, pero ... bua, estaba cansado) ...
hice lo siguiente:
360-356,8= 3,2º (que le marqué como posición al 58w.)
El motor tiene grados positivos y negativos según se mire el oeste o el este.
Al 61W le asigné ... 8,5º
al 63W ... 11,9º
y así sucesivamente hasta llegar al 113W donde el azimuth es de 69,5º.
Cada vez que hice girar el motor con los botones de su propia base o del control remoto (fue indiferente), al llegar a la posición correcta, guardé la misma en una posición Diseqc.
Ya tengo todas las posiciones asignadas.
Ahora, si la referencia la enfrento perfectamente al norte real ... no tendría que hacer mas nada que corregir alguna posición con TP verticales (de 13 voltios), que mueven décimas de grados a la antena motorizada.
¿Se entendió?
De todas maneras, este motor no me convence.
No parece tener la misma fuerza que los anteriores.
No tiene USALS, me lo han "truchado" como "plus".
Quizás anda perfectamente en modo diseqc, pero ... empezamos mal nuestra relación.
Y hasta quizás era "refurbished" o sea "recuperado" de algún otro reclamo anterior.
Y me lo pasaron como "virgen", uhhhhh ... :LOL :LOL :LOL
¿que opinan, que harían Uds.?
Mañan lo subo a la azotea y lo pruebo de todas maneras.