Proyecto antena UHF mas de 100 km

Moderador: SergioDanielG

elturista83
Receptor: Otros

Proyecto antena UHF mas de 100 km

Mensaje por elturista83 »

hola les cuento que estoy con ganas de armar una antena UHF que tenga mas de 100 km de alcanse ya que recolecte un par de ellas de esas que entrego el gobierno (son de amigos y familiares que usaron su antigua antena uhf que tenian instaladas) y quiero unir No 2 sino 4 aca le pongo una "planito" del mi proyecto se los cuento porque tengo muchas dudas y se que aca en el foro hay mucha quente que sabe mucho del tema
Imagen

No se cual de los 2 modelos seria el mejor y en los dos casos donde y como pondrian el balum (segun el color de cada antena) y que distancia tendrian que estar una de otra.
Espero que me hayan entendido y que no sea una locura lo que intento hacer se que las yagui son mejores que las de panel plano pero las que tengo son las de panel plano :saludos :saludos :saludos :mate :mate banderazo banderazo

Elturista83 desde villa maria cordoba.
TDA solo por ahora...
proximamente el FTA entrara a mi casa.
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.

satpinamar
Colaborador
Receptor: Az América
Argentina

Re: Proyecto antena UHF mas de 100 km

Mensaje por satpinamar »

Muy interesante el proyecto, lo que no me queda claro es si no hay TDT a 100km a la redonda o es que querés apuntar a otra torre que está a esa distancia.
Recuerdo hace muchos años haber agarrado un "libro gordo de petete" sobre antenas de VHF/UHF y alguna banda mas, era en ingles (... handbook) y lo tení­an en la biblioteca de la facultad, tení­a un capí­tulo generoso sobre "Array" de antenas que cre que es lo que estás intentando hacer, en estos "Array" se busca o bien sumar varias antenas en un mismo cable pero sintonizadas a distintas frecuencias (por ejemplo una de VHF y una de UHF) o sumar varias antenas para mejorar la recepción, ya sea sumando las señales "enfasadas" y/o utilizando lo que se conoce como diversidad de espacio.
Tal vez esto te de una idea:
Con 2 antenas:
Imagen
Con 4 antenas:

Animo que todo es posible, solo hay que encontrarle la vuelta

juliomanuel
Colaborador
Argentina

Mensaje por juliomanuel »

Hola elturista83 lo que queres hacer es mas que posible se llama formación colineal de antenas, primero que nada tenes que enfazarlas es decir conectar en pares de dos y separadas entre si a una longitud de onda

Imagen Imagen

En el caso de esas antenas tendrí­as que ver un poco mas sobre todo la descripción de su lóbulo de radiación ya que el lóbulo de una tiene que coincidir con el final del lóbulo de la otra ya que si se enciman o están alejados los lóbulos el sistema te rendirí­a para atrás, para 100 km tenes que tener en cuenta la curvatura terrestre es decir tu antena como mí­nimo a grandes rasgos tiene que estar a una altura de 18mts para arriba si queres tener recepcion todo el dí­a .
No se muy bien la ganancia de esas antenas pero si hay unas con reflectores en “V” que sumadas tienen que funcionar de 10 ese tipo de antenas para VHF la de reflector en “V” están rondando los 22db de ganancia estas antenas para UHF por lo general tienen un para de db mas

Imagen

Satelites
116.8-113-89-78-72-70-65-63-61-58-55.5-53-50-45-43-30-22-15-12.5-8.0W
Receptores
AZamerica s 808- s 812- s 900-s 925
AZBOX EVO XL-Smart II Beta Evo xl
GoldBox GD 5000
Tocomsat TS 500-Duo HD- Duo Mini
Antenas
45-55-60-60-90-90-1.10-1.10-1.10-1.10-1.50-1.80 cmts

juliomanuel
Colaborador
Argentina

Ampliando un poco mas, creo que co esto podes ya tener todo

Imagen
Imagen

Espero te sea útil ya que es la forma de enfasar las antenas para poder sumar db de ganancia pero acordate que la altura juega un papel fundamental al tema lo tengo bien visto ya que trabajo con sumas de dipolos en forma casi permanente .

P/D las uniones tenes que que proteger bien de la intemperie encinta con cinta autovulcanizante

Satelites
Receptores
GoldBox GD 5000
Antenas

Disable adblock

elturista83

satpinamar escribió:Muy interesante el proyecto, lo que no me queda claro es si no hay TDT a 100km a la redonda o es que querés apuntar a otra torre que está a esa distancia.
Recuerdo hace muchos años haber agarrado un "libro gordo de petete" sobre antenas de VHF/UHF y alguna banda mas, era en ingles (... handbook) y lo tení­an en la biblioteca de la facultad, tení­a un capí­tulo generoso sobre "Array" de antenas que cre que es lo que estás intentando hacer, en estos "Array" se busca o bien sumar varias antenas en un mismo cable pero sintonizadas a distintas frecuencias (por ejemplo una de VHF y una de UHF) o sumar varias antenas para mejorar la recepción, ya sea sumando las señales "enfasadas" y/o utilizando lo que se conoce como diversidad de espacio.
Con 2 antenas:
Imagen
Con 4 antenas:

Gracias por la respuesta te cuento que en villa mari (30 km) tengo una antena pero se que en cordoba capital hay una antena que tiene mas canales y quiero hagarrar esos canales hoy no voy a poder hacer mucho porque estoy algo ocupado pero en estos dias les cuento como voy y les muestro fotos

TDA solo por ahora...
elturista83

juliomanuel escribió:Ampliando un poco mas, creo que co esto podes ya tener todo

Imagen
Imagen

Espero te sea útil ya que es la forma de enfasar las antenas para poder sumar db de ganancia pero acordate que la altura juega un papel fundamental al tema lo tengo bien visto ya que trabajo con sumas de dipolos en forma casi permanente .

P/D las uniones tenes que que proteger bien de la intemperie encinta con cinta autovulcanizante
elturista83 escribió:
satpinamar escribió:Muy interesante el proyecto, lo que no me queda claro es si no hay TDT a 100km a la redonda o es que querés apuntar a otra torre que está a esa distancia.
Con 2 antenas:
Imagen
Con 4 antenas:

gracias de nuevo como le decia a satpinamar voy a estar medio ocupado y me va a llevar un tiempito hacer todo esto pero con lo que me dejaron tengo mucha info y muy valiosa para mi la verdad es que les agradesco a los dos ni bien tenga algo les voy pasando la info

TDA solo por ahora...
elturista83

juliomanuel escribió:Ampliando un poco mas, creo que co esto podes ya tener todo

Imagen
Imagen

Primer duda por cada antena puedo usar un balum y sacarlas con un cable rg6 hasta un balum derecha/izquierda y de ahi a otro central que una las 4 antenas y salga al tv/receptor.

los balum que tengo son parecidos a este

Imagen

y las antenas iguales a esta
Imagen

TDA solo por ahora...
juliomanuel
Colaborador
Argentina

Hola justamente eso estaba viendo no me di cuenta que los dipolos de tu antena son de linea de 300 homs entonces el tema es así­ por cada antena lleva un balun el resto tenes que hacer como el gráfico L1 L2 y si todo con RG6 hasta el equipo, la linea resultante estarí­a resonando en los 60 homs pero no hay problema tiene que funcionar.
podes hacer los balun con cable coaxil pero seria para que te compliques .

Satelites
Receptores
GoldBox GD 5000
Antenas

ftapinamar
Colaborador
Receptor: Az América
Has thanked: 20 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Mensaje por ftapinamar »

yo no quiero meter la cuchara en el proyecto pero para esa distancia de 100 km me parece que necesitas una antena mas direccional, es decir, un dipolo que tenga varios directores, como la antena de 22 dB que te explicaron mas arriba.
tengo entendido que esos reflectores planos con bigote de gato tienen de 6 a 8 dB y si enfasas 4 tendrias unos 6 dB mas, es decir el conjunto tendria 8+6= 14 dB
la antena de reflector plano es mas para cortas distancias por el tipo de lobulo de radiacion que tiene, si las enfasas podria mejorar eso, si es que pensas captar a 30 km, pero a 100 km me parece que te va a servir mejor una direccional de varios elementos y con el reflector en "V", pues la finalidad de esos directores y el reflector es que la antena agudice su beam de captacion hacia un punto y no hacia un sector.y cuando la distancia es grande convienen siempre las direccionales y en algunos casos un buen booster, ademas de la altura que ya te explicaron.
salu2
:saludos

FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, mas o menos -37,116642 S, -56,85479 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con Az King / S1001 / s900hd
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
elturista83

ftapinamar escribió:yo no quiero meter la cuchara en el proyecto pero para esa distancia de 100 km me parece que necesitas una antena mas direccional, es decir, un dipolo que tenga varios directores, como la antena de 22 dB que te explicaron mas arriba.
tengo entendido que esos reflectores planos con bigote de gato tienen de 6 a 8 dB y si enfasas 4 tendrias unos 6 dB mas, es decir el conjunto tendria 8+6= 14 dB
la antena de reflector plano es mas para cortas distancias por el tipo de lobulo de radiacion que tiene, si las enfasas podria mejorar eso, si es que pensas captar a 30 km, pero a 100 km me parece que te va a servir mejor una direccional de varios elementos y con el reflector en "V", pues la finalidad de esos directores y el reflector es que la antena agudice su beam de captacion hacia un punto y no hacia un sector.y cuando la distancia es grande convienen siempre las direccionales y en algunos casos un buen booster, ademas de la altura que ya te explicaron.
salu2
:saludos
FTApinamar yo me base en el post de Olimpo88 este es mira

Hola amigos, me puse a investigar mas sobre una imagen que habí­a encontrado de la versión comercial de la antena cacera de UHF para al TDT.
La imagen en concreto era la siguiente.

Imagen

Buscando y buscando encontré la sig info:

Features:

* Strong performance across (channels 2-69) best for UHF spectrum (21-69)
* Versatile high gain multi-bay antenna
* Efficient design allows tremendous gain in a compact size
* Designed to resist extreme wind loading
* All weather Balun included
* Great within 70 miles of transmitters (70 millas equivale a 112,65 kilometros)
* Intended for people at great distances from the transmitters
* Excellent reception for digital terrestrial
* Suitable for HDTV of various television standards, such as American ATSC, European DVB, etc.
* Super strong design suitable for all kind the weather

Specifications:

* DIGIWAVE ANT-7285
* Digital UHF Outdoor HDTV Antenna
* 8 Active Element
* Frequency Range: 470 - 862 MHz
* Channels: 21 - 69
* Antenna Gain: 19 - 25 dB
* Beam Width H/V: H 60/ V32
* Front-back Ratio: 22 dB
* Output Impedance: 75 Ohm
* Antenna Length: 845 mm

por eso si con 2 se supone que alcanzaria los 112km para no errarle pense en unir 4 para mas seguridad

TDA solo por ahora...
Disable adblock

Responder

Volver a “Antenas”