satpinamar escribió:...Veo que hacia la izquierda, donde te ubicaste para sacar una de las fotos, tenés un poco mas de altura, no te conviene mudar la antena a esa ubicación para superar los pinos que están frente al edificio?
¡Muy bien amigo Satpina! Esa opción hace meses que la estoy pensando. Tiene ventajas y desventajas.
Ventajas:
1) lugar mas alto
2) me alejo del lugar donde los árboles están ubicados, como dos metros al oeste.
3) Está comprobado, que el viento que viene del sur o sureste no afecta a las antenas allí ubicadas, porque las protege el tanque de agua.
Desventajas:
1) Hay un solo lugar disponible y si se ubica la antena allí, dificultaría el pasaje para las personas que suben a hacer los servicios de mantenimiento. Mas de uno para no caerse al vacío, se sujetaría de mi antena, como un pasamanos.
2) La antena al girar hacia el 22w o mas abajo, podría pegar contra la pared, a menos que se le haga una planchuela separando el motor del eje. Eso aumentaría -tal vez- la dificultad del pasaje de gente. Con una antena de 1,00 x 0,90 ya probé yo y no se puede apuntar al hispasat, porque la antena pega en el borde del tanque de agua al girarla para apuntar.
3) El piso no es recto (es a dos aguas). Habría que amurar la antena o su soporte en la pared del tanque de agua que es de cemento durísimo, muy difícil de taladrar o -como alternativa- utilizar cuatro agujeros que ya están hechos por alquien que cambió la antena fija de este lugar.
Mirá la imagen:
En este ejemplo (la antena es algo mas grande el dibujo es una guía) marqué con rojo los cuatro agujeros que alguien hizo y están libres para utilizar.
En azul dibujé la posible ubicación del mástil y los tirantes, pero por su distancia entre sí, los agujeros fueron hechos para la antena de 1,00 x 0,90 (como la que se ve en la foto). Podría comprar una antena mas grande y así además, tendría mejor ganancia, menos "biapuntamiento" y hasta el 12020/v/30000 del 72W podría capturar.
Pero al ser tan grande ... molestaría la pasada.
De todas maneras, no se sube tanta gente allí, solo para hacer mantenimiento del tanque de agua y del calefón solar del vecino que hace mucho tiempo mostré.
Otra opción sería hacer un solo eje vertical con base paralela a la línea del techo, agujerear en ese lugar (la base del tanque de agua) porque el cemento es "normal" y utilizar uno o dos agujeros de la pared del tanque para sujetar el mástil en el punto superior.
Al tener un eje mas alto, el motor y la antena los levantaría aún mas del techo y la gente podría pasar por debajo de la antena, un poco agachados. La contra: al girar podría pegar contra la pared, buscando el 22, 15 y 12,5W.
Sobre el tanque de agua sería lo mejor, pero me da miedo exponerla tanto al viento y además, podría considerarse un abuso de utilización de los bienes comunes. Además, lo peligroso que sería trabajar allí y no solamente cuando la instale, sino las posibles correcciones posteriores y/o el mantenimiento. No hay escalera para subir a ese tanque, hay que hacerlo con ejercicios gimnásticos propios de las olimpíadas.
Me quedo con las dos opciones de los dibujos que hice en las fotos.
¿Pero cual de ellas?
Mi mujer dice que deje todo como está ... y espere a que la municipalidad pode los árboles, ya es hora.