Re: Mudando y modificando la estación
Publicado: 03 Abr 2015 20:37
Podría decirse que ... terminamos.
Al menos la mudanza e instalación del nuevo plato.
El procedimiento que había pensado para minimizar las subidas y bajadas a la azotea, fue el siguiente.
Bajé la antena fija de 80cm (su receptor estaba apagado).
Dejé encendido el receptor que comanda la motorizada y subí a la azotea.
Otra vez un sol imponente.
No pensaba sacar ningún cable.
Hice una permuta de antenas (mientras un lnb estaba encendido y el otro apagado).
La antena nueva de 80cm, la puse en el mástil viejo, apoyada nada mas y con su lnb (siempre apagado).
Subí el conjunto de motor y antena de 60 cm al nuevo mástil.
Como siempre, a intuición apunté al satélite en el que había dejado encendido el receptor.
La idea era lograr el Norte con la antena chica, que ya tenía la elevación asignada en forma correcta.
Si conseguía la misma señal que estaban mirando en la TV, el Norte ya estaría conseguido..
Lo demás era un mero trámite.
Es decir, que tanto la elevación (para el plato de 60cm ) como la regleta del motor ya estaban asignadas correctamente, sólo faltaba conseguir el Norte Real.
Llamé a casa para ver si aún se veía el canal de TV ... y se me había dormido la ayudante .
Chicos, no hagan esto en sus casas ...
Quité con cuidado el lnb twin (aún encendido) del viejo plato de 60 cm de la motorizada.
Eso lo pude hacer porque los cables están en muy buen estado, bien armados y apretados firmemente.
Dejé el lnb mas o menos protegido de pisotones, mientras cambiaba los platos.
Retirar el plato chico me dio trabajo porque los tornillos estaban muy oxidados.
Instalé el plato grande y el lnb twin, con mucho cuidado (porque seguía encendido).
A intuición orienté el conjunto de antena-motor.
Como dije antes, no era necesario ajustar la regleta del motor, porque eso ya estaba hecho, pero el cambio de plato me obligaba a buscar nuevamente la elevación.
¡Que inesperada complicación ...!
Con fe, como siempre y a ojo ... le dimos mas o menos la elevación correcta.
Bajé y desperté de la siesta (con aún mas cautela) a mi ayudante ...
Comprobé mirando el TV que los satélites centrales tenían señal, pero el Eutelsat 117 no tenía señal alguna.
"Dejalo así" dijo la ayudante aún algo dormida ... y con pocas ganas de ayudar.
Pensando rápidamente en todas las veces en que hablamos de "errores al instalar una motorizada", concluí que se trataba del caso en que el Norte Real y el "Norte al cual yo apuntaba" estaban separados al menos un grado.
Ese síntoma parece ser el mismo de algunos de los colegas con quienes he hablado recientemente que no consiguen señal en los extremos de la curva.
Y tal como yo lo he sugerido antes, en estos casos se debe girar el conjunto de motor y antena hacia el lado correcto.
Hice unas rápidas pruebas y noté que algunos transponders aumentaban la "Q" si giraba el motor algo mas al Este.
Antes de subir a la azotea esa última vez, dejé en pantalla el tp de un canal del Eutelsat 117.
Y di instrucciones precisas: "avisame si el tp marca señal".
Ya en la azotea, giré menos de dos milímetros hacia el Este y cayó toda la curva de Clarke.
La ayudante vía teléfono me relataba "90-70" (hablando de un tp del Eutelsat 117)
¿Como supe que había que mover hacia el Este el conjunto de antena+motor?
Por lo dicho antes, algunos tp de los satélites centrales aumentaban la Q si giraba el motor una o dos décimas de grado hacia el Este.
Había tanto sol, que desistí de ajustar la distancia focal. Solo me faltaba eso.
No tengo trucos para lograr la distancia focal correcta, así que otro día haremos "prueba y error".
Se que hay fórmulas para este cálculo, pero no conozco los detalles técnicos de mi nuevo plato, así que nada me garantiza utilizar alguna fórmula.
Ya desarmada la antena chica totalmente, la guardamos atrás y las tornillos y pequeñas partes las pusimos en esa bolsa que se ve en la siguiente foto.
La motorizada con su nuevo "Look" ya estaba pronta.
Sigo con mas fotos en el post siguiente.
Al menos la mudanza e instalación del nuevo plato.
El procedimiento que había pensado para minimizar las subidas y bajadas a la azotea, fue el siguiente.
Bajé la antena fija de 80cm (su receptor estaba apagado).
Dejé encendido el receptor que comanda la motorizada y subí a la azotea.
Otra vez un sol imponente.
No pensaba sacar ningún cable.
Hice una permuta de antenas (mientras un lnb estaba encendido y el otro apagado).
La antena nueva de 80cm, la puse en el mástil viejo, apoyada nada mas y con su lnb (siempre apagado).
Subí el conjunto de motor y antena de 60 cm al nuevo mástil.
Como siempre, a intuición apunté al satélite en el que había dejado encendido el receptor.
La idea era lograr el Norte con la antena chica, que ya tenía la elevación asignada en forma correcta.
Si conseguía la misma señal que estaban mirando en la TV, el Norte ya estaría conseguido..
Lo demás era un mero trámite.
Es decir, que tanto la elevación (para el plato de 60cm ) como la regleta del motor ya estaban asignadas correctamente, sólo faltaba conseguir el Norte Real.
Llamé a casa para ver si aún se veía el canal de TV ... y se me había dormido la ayudante .
Chicos, no hagan esto en sus casas ...
Quité con cuidado el lnb twin (aún encendido) del viejo plato de 60 cm de la motorizada.
Eso lo pude hacer porque los cables están en muy buen estado, bien armados y apretados firmemente.
Dejé el lnb mas o menos protegido de pisotones, mientras cambiaba los platos.
Retirar el plato chico me dio trabajo porque los tornillos estaban muy oxidados.
Instalé el plato grande y el lnb twin, con mucho cuidado (porque seguía encendido).
A intuición orienté el conjunto de antena-motor.
Como dije antes, no era necesario ajustar la regleta del motor, porque eso ya estaba hecho, pero el cambio de plato me obligaba a buscar nuevamente la elevación.
¡Que inesperada complicación ...!
Con fe, como siempre y a ojo ... le dimos mas o menos la elevación correcta.
Bajé y desperté de la siesta (con aún mas cautela) a mi ayudante ...
Comprobé mirando el TV que los satélites centrales tenían señal, pero el Eutelsat 117 no tenía señal alguna.
"Dejalo así" dijo la ayudante aún algo dormida ... y con pocas ganas de ayudar.
Pensando rápidamente en todas las veces en que hablamos de "errores al instalar una motorizada", concluí que se trataba del caso en que el Norte Real y el "Norte al cual yo apuntaba" estaban separados al menos un grado.
Ese síntoma parece ser el mismo de algunos de los colegas con quienes he hablado recientemente que no consiguen señal en los extremos de la curva.
Y tal como yo lo he sugerido antes, en estos casos se debe girar el conjunto de motor y antena hacia el lado correcto.
Hice unas rápidas pruebas y noté que algunos transponders aumentaban la "Q" si giraba el motor algo mas al Este.
Antes de subir a la azotea esa última vez, dejé en pantalla el tp de un canal del Eutelsat 117.
Y di instrucciones precisas: "avisame si el tp marca señal".
Ya en la azotea, giré menos de dos milímetros hacia el Este y cayó toda la curva de Clarke.
La ayudante vía teléfono me relataba "90-70" (hablando de un tp del Eutelsat 117)
¿Como supe que había que mover hacia el Este el conjunto de antena+motor?
Por lo dicho antes, algunos tp de los satélites centrales aumentaban la Q si giraba el motor una o dos décimas de grado hacia el Este.
Había tanto sol, que desistí de ajustar la distancia focal. Solo me faltaba eso.
No tengo trucos para lograr la distancia focal correcta, así que otro día haremos "prueba y error".
Se que hay fórmulas para este cálculo, pero no conozco los detalles técnicos de mi nuevo plato, así que nada me garantiza utilizar alguna fórmula.
Ya desarmada la antena chica totalmente, la guardamos atrás y las tornillos y pequeñas partes las pusimos en esa bolsa que se ve en la siguiente foto.
La motorizada con su nuevo "Look" ya estaba pronta.
Sigo con mas fotos en el post siguiente.