Telpab escribió:Bien por todo ! Cuando abras el diplexor te vas a encontrar con un choke de RF, unos capacitores y 2 bobinitas, eso es todo, son filtros de paso de banda y en la pata que va a la antena de VHF se aísla la corriente con un capacitor, eso es todo... si tenés un grid-dip meter para calibrar las bobinas lo podés hacer, yo tengo uno pero llega hasta 150 MHz. así que no me sirve para estas frecuencias que solemos "frecuentar" los FTAperos.
Exacto, algo muy parecido a lo que comentas es lo que encontré.
Hay mas bobinas de las que pensé, pero son tan sencillas de hacer que las podría hacer cualquier persona.
No creo que tenga dificultad en eso.
Tres bobinas, tienen sólo unas 4 vueltas de alambre de cobre de 1 mm (mas o menos) sin núcleo de ferrite.
Los componentes que no puedo copiar son los condensadores y el diodo, porque son muy diminutos.
Y no puedo saber sus valores. Tendría que empezar a hacer pruebas.
Le tenía que haber sacado una foto al diplexor abierto, pero ya lo abrí, lo reparé y lo sellé nuevamente.
¿Que se había dañado?
Se debe haber hecho un cortocicuito con el agua llena de herrumbre.
La cuestión es que una de las bobinas de alambre se cortó, hizo de fusible.
Se cortó pero soldé ambas partes, fue muy fácil.
Al hacer la prueba con la batería de 9 voltios (como comenté antes), no resultó la prueba.
Miré con lupa el circuito y descubrí que el cortocicuito también quemó la unión de la salida con la plaqueta.
Hice una soldadura "Puente" para reparar, con un "pelito" de alambre de cobre.
Lo probé nuevamente con la batería de 9 voltios y pasó la prueba.
No lo he probado con el receptor. Ni pienso hacerlo.
Lo reparé porque tenía la necesidad de hacerlo, nada mas.
Ahora lo guardaré para "tiempos difíciles".
Ya compré un diplexor nuevo y de mejor calidad, luego de explicarle al vendedor lo que me había pasado.
En lugar de salir a comprar la caja estanca, primero se me ocurrió hacer lo que se hace en mecánica automotriz para evitar que el agua de la calle o la de lluvia moje las bujías de un motor a nafta.
Salí a comprar tres "capuchones" de goma para bujías de automóvil a nafta.
Son de forma cónica, de goma y evitan que el agua y hasta la simple humedad provoque fallas en el encendido de un motor a nafta, aislando las bujias del metal circundante.
No lo conseguí aún, los chinos fabrican productos similares pero de plástico.
Así que mañana voy a recorrer la zona de repuestos de automóviles para ver si consigo esos capuchones de goma.
Por si no los consigo, me fabriqué unos con una goma muy elástica. Pero no se que tanta resistencia a los rayos UV tenga esa goma que conseguí.
Alguien en este post habló que toma en cuenta hasta ese detalle y me parece estupendo.
Anduve mirando los comercios para buscar alguna caja estanca y no encontré nada tampoco.
Lo mejor en este caso (a falta de la caja estanca), es lo que recomienda satpina cuando dice que los cables deben terminar en "U" ("...y de milagro no ingresó al receptor. Por eso siempre conviene que los cables siempre terminen de abajo hacia arriba.").
Ya lo había razonado, si es la gravedad que envía el agua por mis cables, voy a hacer una trampa con el cable, para que el diplexor esté mas alto que el extremo del cable que baja de la antena VHF. Haremos un lazo o cualquier cosa que obligue al agua a tomar otro camino, lejos del diplexor.
Bueno por ahora, es todo.