Permisoooo.... me parece que toda la polémica sobre este hilo deriva de que el TP 12020V tiene algunos servicios encriptados.moebiuszero escribió:Creo que en este punto hay un total desconocimiento de los derechos de copyright de la FIFA y sobre la propiedad de sus emisiones. Todos los eventos relacionados al Mundial de Fútbol, incluyendo sus eliminatorias pueden ser emitidos únicamente en el país donde fueron adquiridos esos derechos, por lo tanto deben encriptar dichos juegos en el caso que dicha señal se emita a otros países.
Por ejemplo Telefuturo de Paraguay que se encuentra en el Intelsat 14 y que se recibe libremente en nuestro país gracias al footprint que tienen, codifica su señal en esos eventos para no tener problemas legales con la FIFA.
Entre ellos, ni más ni menos que la señal del canal oficial, la TV Pública.
Y se argumenta que su no-encripción sería violatoria de derechos en terceros países.
Un argentino que vive en zona rural de Corrientes, sin acceso a TDT, puede captar en el 78W los servicios de TNU (el equivalente uruguayo de la TV Pública argentina) con antenita de apenas 45cm.
Pero ese mismo argentino no puede captar en zona rural de Corrientes la TV Pública de nuestro propio pais, a menos que se instale antena banda C de 3 metros apuntada al SES-6.
Algo estaremos haciendo mal.
Entonces, tengo una preguntonta:
Una vez que esté operativo Arsat-1, ¿se liberarán las señales hoy encriptadas del 12020V, sobre las cuales algún otro ente tenga derechos exclusivos sobre Chile, Uruguay o Paraguay?
O vendrá algún "más papista que el Papa" a argumentar que las señales del Arsat-1 seguirán llegando sobre algunas regiones de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y que hay que mantener la encripción del 12020V?
Porque el ejemplo del canal Telefuturo en el Intelsat-14 es muy obvio.
Por cuestión de derechos sobre cierta geografía, Telefuturo debe encriptar porque en banda C ese satélite tiene cobertura sobre casi todo el continente americano:
Ahora bien, si miramos la pisada en banda Ku del AMC-6, pese a que fue un satélite alquilado de compromiso y que su pisada no fue diseñada de origen para dar servicio sobre Argentina, vemos que se reciben sus señales ya sólo en sudamérica (Chile, Uruguay, sur de Bolivia, Paraguay y buena parte de Brasil).
Ya la situación es mucho más acotada que la pisada continental del ejemplo del Intelsat-14 en banda C.
Pero bueno, alguno sostiene que como sus señales se reciben en los países limítrofes, se tiene la obligación de encriptar parte del 12020V.
Asi es donde estamos parados hoy.
Entonces ahora vengo y les muestro la pisada planeada del Arsat-1:
Si bien Arsat-1 ilumina más "parejo" sobre la geografía de Argentina, sus señales podrán ser recibidas también en Chile, sur de Bolivia, Paraguay y Uruguay, aunque con mucha menor penetración en territorio brasileño que el AMC-6.
¿Y entonces, en qué quedamos?
Lanzamos satélite nuevo, le hemos diseñado una pisada "óptima para Argentina".
Ya no se recibirá tan fuerte en buena parte de Brasil.
Pero como en algún rinconcito de Chile, Uruguay o Paraguay también se recibirán fuerte sus señales, ¿alguien dirá que vamos a tener que seguir encriptando algunos servicios del 12020V.?
¿O se abrirá completamente ese TP?
Yo quiero que se abran todos los servicios de ese TP.
Pero si sigue ejerciendo funciones el aprendiz de Papa, y deciden continuar encriptando los servicios con derechos "sensibles", me pregunto:
¿para cuándo entonces una programación pública, abierta y nacional a través del satélite argentino para TODOS los argentinos?
Espera Predator, no te impacientes, que ya vendrá el Arsat-2.
Pero las pisadas del Arsat-2 son aún peores. Es decir, igual se va a poder captar el 81W en los países limítrofes y también en toda la región andina...!!
Espera Predator, no te impacientes, que ya vendrá el Arsat-3.
Estamos en la misma.
No existe en banda C ni en banda Ku pisada que pueda asegurar que se impida su captación en algún fronterizo sitio de Chile, o de Uruguay, o de Paraguay.
¿Acaso debemos resignarnos entonces a que NUNCA se abrirá la TV Pública argentina en el satélite argentino?
De ser asi, sería una gran desilución..!!
Espera Predator, no te impacientes, que ya vendrá la banda Ka.
Con spots concentrados, que permitan ahí sí asegurar cobertura sólo fronteras adentro, la banda Ka sería una buena opción.
Pero el Arsat-2 ya está construido. Y hasta ahora ningún iluminado de Arsat oficializó ningún plan para ponerle servicios en banda Ka al Arsat-3.
Para Arsat, la banda Ka parece que no existe.
En mi opinión, ya Arsat-2 debería haber sido diseñado con servicios de Datos en banda Ka.
Pero bueno, convengamos que de todos modos no existe producción masiva de receptores satelitales en banda Ka para recepción de Radio y TV.
Asi que lo que me queda es mantener una llamita de esperanza de que algún funcionario de Arsat, o de RTA, o del AFSCA, o de la TV Pública se la juegue y decida la apertura del 12020V.
¿Es mucho esperar?
¿Ustedes qué opinan?
Y ahi los argentinos OFF-TDT ya no se verán en la obligación de tener que acudir a la compra del monopólico receptor de $2.500;-.