Re: dudas antena motor
Publicado: 18 Jul 2014 13:15
ahora le puse un lnb twin y al parecer tiene mas ganancia mejoro la potencia y es mas estable la calidad
max power escribió:sobre lo que dice #hjmelgar , ... hay q tener en cuenta q estoy mas al sur q #hjmelgar , en la latitud 35º ..
Es que hay un error de concepto en lo que dice hjmelgar.max power escribió:sobre lo que dice #hjmelgar , al estar mas cerca del ecuador se requiere mayor amplitud para llegar a sat como el 116w. todavia no lo probe porque no he corregido el mastil, pero por USALS le di al motor y llego hasta ese pajaro, estando al limite del recorrido, o sea q le faltaban 1 o 2 mm para llegar al tope, el maximo q me permitio moverse es 117w. claro q hay q tener en cuenta q estoy mas al sur q #hjmelgar , en la latitud 35º ..
Cada uno puede sostener la posición que le parezca. Estamos en democracia.SergioDanielG escribió:... Es que hay un error de concepto en lo que dice hjmelgar.
Para calcular si un motor puede llegar a una posición hay que hacer:
* si (valor absoluto(longitud de la estación - longitud del satelite) es menor o igual a rango recorrido del moto)
* entonces-> satelite viable
* de lo contrario -> no es posible cazar ese satelite.
...
Código: Seleccionar todo
Orrb19: tu motor debe ser H-H 75º y por eso llegas justito, y además,la mitad del plato, sobrepasa el eje de los 15,3º y captura a los tumbos el 116.8w. Esa es la única explicación que coincide con los síntomas que describís al hablar de tu propia estación.
La declinación, casualmente (bueno, no tanto) es de lo que el motor se ocupa de ajustar automáticamente en su recorrido. Te parece que lo agregue como "+0" al final de la fórmula?hjmelgar escribió:Cada uno puede sostener la posición que le parezca. Estamos en democracia.
Pero la fórmula del Sr. SergioDanielG está incompleta.
Si pudiésemos ver el arco descrito por la Curva de Clarke desde nuestra ubicación, veríamos que el punto más elevado de la misma se halla justamente al Norte Real, y que al alejarse hacia los extremos, desciende hasta llegar al horizonte. Eso se llama "declinación", algo que no considera en su fórmula el Sr. Administrador. Cualquier satélite al ubicarse mas hacia el Oeste (o hacia el Este) baja progresivamente. Parecería hasta aquí, que se requiere un poco mas del giro del motor para acompasar esta "declinación".
¿Pero para que complicarnos la vida haciendo ese tipo de cálculos, si tenemos a DishPointer?
DP ya nos dice (hecho todos los cálculos correctos) la elevación que en nuestra localidad tiene un satélite cualquiera, considerando en sus cálculos a la declinación correspondiente a nuestra latitud.
No, una vez que instalás el motor y lo ajustás correctamente no hace falta tirarlo contra el piso, eso puede ser contraproducente para la vida útil del motor.hjmelgar escribió:Ahora, si el Sr. Administrador entiende que tengo un error de concepto, muy bien. Vamos a revisar nuestro conceptos "erróneos".
Razonemos porque mi teoría explica mucho mejor porque la gente que tiene motor llega o no llega a capturar determinados satélites. Tampoco con la fórmula del Sr. Administrador se explica la situación de mi estación (p. ej.)
56.13=valor de mi longitud.
116.8= valor de la longitud del Eutelsat 117 (ex- satmex 8)
valor absoluto(56.13 - 116.8)=-61
valor absoluto(mi longitud - longitud del satélite) = 61º hacia el Oeste.
Deberían sobrarme 19º luego de capturado el 116.8, ya que mi motor es 80 grados H-H.
En otra palabras, debería estampar el motor contra el piso y hasta hacer un pozo si no le pongo límites.
Diecinueve grados mas allá del 116.8w, estaríamos pegando y socavando el piso (tipo avestruz).
Porque el 116.8w en Montevideo tiene una elevación de sólo 15,3º
19-15,3=3,7º.
Y de la misma forma, hacia el Este, luego del Eutelsat 12, sucedería algo similar.
Aflojá con el martillo neumático y las retroexcabadoras, no te preocupes por las piernas de las personas (aunque las de algunas pueden llegar a ser intersantes)hjmelgar escribió:Con su formula SergioDanielG, girando hacia el Este tendríamos: 56-8=48º.
Como tengo un motor de 80º de capacidad de giro hacia el Este, podríamos llegar a capturar el mismísimo 0,8w (que no sabemos si tiene TP banda en banda ku) y si no fuera por las piernas de la gente en la calle y también hacer un agujero en la azotea, si no ponemos límites al motor.
Pero en verdad, ni estamos cerca de llegar al piso, ni necesitamos siquiera poner límites a mi motor hacia ninguno de los extremos.
Los grados de los motores son los del recorrido que pueden hacer sobre el cinturón de clarke, en tu caso (para que no sientas que discrimino al no ponerlo como ejemplo) estando en longitud 56.13ºW y con un motor capaz de recorrer 80º hacia cada lado, podrías recorrer las posiciones de cualquier satélite que esté entre las posiciones 23.87ºE y 136.13º, lo que (casualmente, bueno, no tanto) suman los 160 grados que en total puede recorrer tu motor.hjmelgar escribió:Los grados H-H de un motor son los grados que es capaz de girar sobre su propio eje.
Para que un motor llegue al piso, hay que instalarlo en el piso o se tiene que caer... no hay otra forma y menos usándolo para recorrer el cinturón de clarke.hjmelgar escribió:Para que un motor toque el piso: debería ser H-H 90º
Porque desde el 0º (la referencia) hasta el piso hay 90º y nada mas.
Yo tengo un motor que llega hasta 10º antes de tocar el piso.
Y el Eutelsat 117 está a 15,3º del piso.
Bien, es aquí donde tenés el mas grave de los errores. El motor NO gira sobre un eje horizontal, sino que lo hace mas bien sobre uno vertical compensando los demás valores para recorer el cinturón de clarke.hjmelgar escribió:Se puede medir con un inclinómetro la elevación necesaria para capturarlo con una antena fija, en la localidad de Montevideo. La elevación de un satélite es su altura por sobre el horizonte.
El horizonte es 0º de elevación y corresponde a 90º de giro del motor.
Ahora para llegar hasta 15,3º del piso, hay que girar 90-15: 75º, con un razonamiento hasta escolar si se quiere.
Y usan el euro como moneda y DVB-T para la televisión terrestre.hjmelgar escribió:En Europa se estilan motores de H-H 65º, porque se fabrican para un mercado mucho mayor de ventas.
Allí los satélites están todos "pegaditos". Y 130º les alcanza y sobra.
Por supuesto que da! Si esos satélites están dentro del rango de recorrido del motor!hjmelgar escribió:Pero acá no da ese giro de 130º (65+65) sobre el eje del mismo motor para alcanzar los alejados 116.8 y 8w, que como Ud. sabrá los he capturado mil veces.
No tiene nada que ver que un motor sea H-H 75º o mas, si el recorrido del motor alcanza para esa posición, es suficiente. Ahora, si se usa una antena chica, un lnb malo, cable de poca calidad, hay árboles y/o edificio tapando, es otra cuestión, ni hablar si le falta un ajuste a la instalación del motor.hjmelgar escribió:H-H 75º ( o mayor) es el único motor que le permitirá a cualquiera de nosotros recorrer toda la Curva de Clarke en Montevideo y en cualquier parte del planeta, donde los satélites de los extremos, estén por encima de los 15º de elevación sobre el horizonte.
Código: Seleccionar todo
Orrb19: tu motor debe ser H-H 75º y por eso llegas justito, y además,la mitad del plato, sobrepasa el eje de los 15,3º y captura a los tumbos el 116.8w. Esa es la única explicación que coincide con los síntomas que describís al hablar de tu propia estación.
Y acá está el segundo error. La experiencia te demostró que podés cazar esos satélites, pero teniendo un concepto errado creés que tenés razón.... De todos modos si querés tenér la razón, no hay problema, te la doy.hjmelgar escribió:Para los consultantes: Uds. pueden seguir la posición del Sr. Administrador y pasarse los cientos de horas que yo mismo necesité para opinar como opino. Y ahí sabrán quien tiene la razón en este asunto.
hjmelgar escribió:Les pido que no hagan trampas con la referencia (no le mientan al receptor, ya lo he hecho antes). No vengan mañana a decir: "capturé el 116.8" si no pueden capturar el hispasat al otro lado...
La cuestión es llegar a ambos extremos y no solamente a uno, eso solo se puede con motores 75-75 o superiores.
Ah y de yapa, les dejo algunas imágenes, que seguramente Uds. también podrán conseguir luego de haber "disipado sus dudas".
PD: Las fotos son históricas, ya tienen mas de un año.
Y ahí está ... girando desde el 116.8 hasta el 8w simultaneamente y sin problemas, por mas que en el Eutelsat 8, ahora no hay nada para capturar.
Cierto! Muy buena explicación, pero hay que entenderla.hjmelgar escribió:Una buena imagen explica mas que mil palabras.
¿A que se parece esa escala graduada?
¿Y esta otra?
Yo he estado horas pensando en ese "parecido", hasta entender que se parece a algo muy familiar.
Una última ayuda:
Esta es la escala graduada de la parte trasera de un motor H-H SuperKack DG-120+, H-H 80º.
No dejen de ver la segunda, es la parte delantera con una buena resolución, por si acaso.