susananono escribió:QUE PASA QUE LOS CANALES DE FTA LIBRES -NO SON LIBRES???????????DE QUIEN DEPENDE DE LOS GOBIERNOS DONDE HAY QUE QUEJARSE????. HAGAMOS UNA CADENA DE RECLAMOS PARA TENER FTA LIBRE PARA TODOS.SALUDOS
Yo creo que la consultante no conoce cabalmente el concepto de FTA.
No todo lo que se emite y puede captarse por antenas (satelital o no) es de carácter "libre".
Free to Air, es aquello que quien lo emite, no lo encripta, por eso cualquier persona puede verlo, escucharlo.
Quienes encriptan una señal es poque seguramente quieren restringir su captación, bien sea porque se trata de una red privada o porque está destinada a ser comercializada, previo pago de una cuota periódica (p. ej. TV para abonados).
Que los gobiernos adopten medidas para que ciertos contenidos puedan llegar a todos -caso del Fútbol para todos de Uds. en la Argentina-, no implica que esas señales sean gratuitas, de hecho supongo que el gobierno nacional desembolsa una importante suma de dinero para que los titulares de los derechos de esas señales puedan llegar a quien lo pueda y quiera captar.
Así que entonces, hay casos de trasmisiones gratuitas y que son gratuitas porque su titular no tienen interés en comercializar la misma, caso por ejemplo de los canales religiosos y señales libres que no son gratuitas pero que cualquier persona puede capturar porque alguien compensa economicamente al titular de esos derechos.
En el caso de la TV para abonados, suelen ser encriptadas para impedir que cualquier persona sin pagar su cuota (mensual o hasta horaria caso del "pay per view") pueda capturar y disfrutar de esas emisiones.
En el Amazonas (y por estas latitudes), sólo hay 3 canales por el momento que pueden llamarse canales FTA y corresponden a los canales TNP, Institucional y CHV.
Otras señales libres en el 61W son las programadoras de algunas compañías de TV para abonados y algunos feeds o canales temporarios y mas hacia el Norte la TV Aparecida de contenido generalmente religioso y poca cosa mas.
Cualquier otro canal seguramente está "subido" a un satélite para ser "comercializado".
No creo que haya un gobierno que pueda "obligar" a que cualquiera pueda capturar señales particulares para que sus ciudadanos las vean gratuitamente. Esas señales están protegidas por derechos de autor mundialmente reconocidos. Hay que pagar para verlas.
En forma hipotética, los pagos por el usufructo de esas señales, posibilitan que se pague el sueldo de muchísima gente, como los operadores locales de TV y todos sus empleados, desde el señor que anda con una escalera auxiliando a los abonados, como los noteros, los informativistas, maquilladores, la gente de vestuario. Mas cercana a la producción de contenidos, tenemos a los guionistas, los actores y todo aquel que en forma mediata o inmediata trabaja en la producción de los mismos.
Y por supuesto, que el pedazo mas grande de la torta se lo llevan los magnates de los Estudios, pero gracias a la inversión de estos capitalistas de los contenidos, es que existen los mismos.
Ahí es donde habría que cambiar la cosa.
Habría que permitir que la gente con condiciones, formación o simplemente habilidad innata -cosas que se traen desde la cuna- pueda intervenir y protagonizar contenidos, sin enriquecer las cuentas bancarias de algunos pocos.
Esos pocos que suelen recurrir a prácticas legales o ilegales (como ciertos monopolios existentes en todo el mundo) para incrementar sus ganancias. Su control o desestímulo, si sería un papel de los gobiernos.
Permitir que un actor con condiciones pueda vivir de su trabajo y que para ello no se traslade el costo a un usuario de TV para abonados o de cine o de lo que sea (enriqueciendo en realidad a un tercero) ... debería ser práctica de los gobiernos, porque permitir que menos obstáculos desarrollen cultura, sería propiciar que los contenidos no fueran encriptados necesariamente.
Es muy complejo el tema.
FTA, mi amiga, es solo lo que sus titulares entienden que tu puedes capturar sin necesidad de comprar dongles, pen-drives y cuanta trampa exista. Para eso, lo mejor es evaluar de donde proviene la señal.
Si mirás TNU en el 78W, seguramente es FTA, es el canal oficial de Uruguay que allí se aloja por un acuerdo entre dos gobiernos, el venezolano y el uruguayo, en donde sus costos lo pagan los gobiernos porque tienen interés (gubernamental) en ello.
Y ese razonamiento debe ser similar en todos los casos, para evaluar si estamos frente a una emisión FTA.
Pero todo este desarrollo genérico que he hecho es para que entiendas, que no se puede "expropiar" derechos de emisión en favor de la gente en general, porque tal como está diagramado el sistema, muchos viven con poco de lo que se recauda, pocos recaudan mucho y finalmente, algunos vivos le hacen creer a la gente que por estar "en el aire" todas las señales de TV son como mariposas que las enganchás con una red.
Finalmente un poco de culpa tenemos todos, porque en lugar de ir a un Teatro nacional para ver a un veterano actor que pretende vivir de su trabajo, nos quedamos en casa para enganchar una señal "FTA" y entretenernos sin gastar nada.
Y así cierran los cines y los Teatros por doquier y la gente se encierra en sus casas, porque tiene oportunidad de divertirse y no salir porque otro componente también incide en este complejo tema: la inseguridad.
Me quedo en casa porque si salgo me roban, nadie hace nada. Y si no me roban me "manguean", me piden limosna en "versión moderna".
En lunfardo montevideano, sería escuchar esto: "flaco dame una chapa (traducido como: moneda) para cuidarte el auto, por ahí te lo rompen o cuando volvés del cine lo tenés todo rayado".
Y entonces la gente por cualquier excusa, válida o no, se queda en sus casas.
Y el sistema funciona así y parece que "nadie le pone el cascabel al gato".
Yo no viviré para ver los cambios necesarios para que toda la cultura sea libre y que cada cual vea y escuche lo que quiera.
Y que uno pueda salir a comer "panchos" (salchichas o frankfurters para que todos lo entiendan) y tomar algo por ahí sin temor a que te asalten y por eso tengas que encerrarte en tu casa a mirar "FTA" porque no tenés otra salida.
En los años 60 ... se vivía mucho mas cercano a ese concepto.
Bueno, salí a comprar pan a la panadería de la esquina y me fui hasta San Juan o Mendoza a traerme una botella de vino ¿no?
(Me fui por las ramas, sería la traducción de esto).
Saludos y mucha suerte con el verdadero FTA.