Consulta para entendidos en antenas
Moderador: SergioDanielG
- hjmelgar
- Receptor: Az América
- Contactar:
Consulta para entendidos en antenas
Para colaborar con un trabajo sobre biapuntamiento que me pidió un amigo, quisiera saber que diferencias técnicas tienen entre si, ciertos tipos de antena.
Por ejemplo, sabemos que una antena offset "normal" para la banda ku, de 60 cm, es menos direccional que su similar de 90 cm. Y esta (la de 90 cm) es menos direccional que su similar de 100 cm y así sucesivamente.
Aquí me explicaron que este fenómeno ocurre porque el lóbulo central de la antena, tomando en consideración el resto de la misma, es mayor en las antenas pequeñas, que en las antenas de mayor tamaño.
Ftapinamar explica en su blog que "a menor diametro mayor beam " y a continuación nos da alguna fórmula para calcular el Beam de la parabola en Banda Ku. (introduciendo un componente mas: una frecuencia para hacer el cálculo para cada caso determinado) P. ej.:
"...Beam=(70 * (300/F)) / Diametro
donde F es el valor en mhz de la frecuencia de calculo entre 10700 y 12250 mhz ..."
Cuanto mas chica una antena offset, menos direccional será. ¿correcto?
No pude evitar tener la curiosidad de saber que es lo que ocurre en las antenas panorámicas pequeñas (por ejemplo, una antena de 65x50), me gustaría saber que tan direccionales son comparadas con las offset "normales". ¿Se aplica el mismo razonamiento?.
¿Cual es el diámetro para hacer ese cálculo: el mas chico (50) o el mas grande(65)?
¿O podemos decir que se aplicará aquella medida según la forma en que ubiquemos la antena?
Y finalmente, también me gustaría saber que diferencias hay (en este mismo punto) entre una antena offset y una "bananex", cuya forma también me resulta bastante "extraña".
¿Cual es el diámetro a considerar en este caso?
¿Acaso no hay una fórmula que tenga presente el área total de la antena?
Gracias por cualquier aporte.
Por ejemplo, sabemos que una antena offset "normal" para la banda ku, de 60 cm, es menos direccional que su similar de 90 cm. Y esta (la de 90 cm) es menos direccional que su similar de 100 cm y así sucesivamente.
Aquí me explicaron que este fenómeno ocurre porque el lóbulo central de la antena, tomando en consideración el resto de la misma, es mayor en las antenas pequeñas, que en las antenas de mayor tamaño.
Ftapinamar explica en su blog que "a menor diametro mayor beam " y a continuación nos da alguna fórmula para calcular el Beam de la parabola en Banda Ku. (introduciendo un componente mas: una frecuencia para hacer el cálculo para cada caso determinado) P. ej.:
"...Beam=(70 * (300/F)) / Diametro
donde F es el valor en mhz de la frecuencia de calculo entre 10700 y 12250 mhz ..."
Cuanto mas chica una antena offset, menos direccional será. ¿correcto?
No pude evitar tener la curiosidad de saber que es lo que ocurre en las antenas panorámicas pequeñas (por ejemplo, una antena de 65x50), me gustaría saber que tan direccionales son comparadas con las offset "normales". ¿Se aplica el mismo razonamiento?.
¿Cual es el diámetro para hacer ese cálculo: el mas chico (50) o el mas grande(65)?
¿O podemos decir que se aplicará aquella medida según la forma en que ubiquemos la antena?
Y finalmente, también me gustaría saber que diferencias hay (en este mismo punto) entre una antena offset y una "bananex", cuya forma también me resulta bastante "extraña".
El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
- ftapinamar
- Colaborador
- Has thanked: 20 times
- Been thanked: 11 times
- Contactar:
Re: Consulta para entendidos en antenas
hola:hjmelgar escribió: No pude evitar tener la curiosidad de saber que es lo que ocurre en las antenas panorámicas pequeñas (por ejemplo, una antena de 65x50), me gustaría saber que tan direccionales son comparadas con las offset "normales". ¿Se aplica el mismo razonamiento?.
de las antenas panoramicas, puede decirse que suelen rendir menos que una offset de igual superficie pero su beam es mas ancho, no he tenido la oportunidad de ver si la curvatura de las mismas es parabolica o es eliptica. si es eliptica, no hay practicamente informacion de eso. si es parabolica, es decir, un sector rectangular de una parabolica offset, le caben las reglas de la formula.
en las formula se toma el diametro menor porque se entiende que desde el punto de vista del satelite, la antena se ve como de un diametro igual al diametro menor.
respecto a la bananex, entiendo que te referis a la bananasat, esa es eliptica y no hay informacion sobre elipticas.la tienen muy bien guardada bajo 7 llaves... pero enalgun momento saldra a luz.
si te consuela, sea una antena parabolica, eliptica o esferica si te tomas el trabajo de calcular la superficie podes hacer estimaciones de ganancia porque en definitiva es la superficie de la antena lo que capta y refleja las ondas hacia el lnbf.
la variacion esta en la eficiencia de la antena. las offset tienen una eficiencia del 70 % promedio y las elipticas tienen un poco mas, quizas 75 a 80 %, tal como las antenas de doble plato.
salu2
FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, mas o menos -37,116642 S, -56,85479 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con Az King / S1001 / s900hd
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
- hjmelgar
- Contactar:
Entonces son mejores para ensayar biapuntamientos, cuando los satélites emiten señales con buena potencia.ftapinamar escribió:Las antenas panoramicas, puede decirse que suelen rendir nos que una offset de igual superficie pero su beam es mas ancho,
Dije bananex? Las bauticé ...
Si consiguiera una elíptica , haría pruebas.
El amigo que se ganó una bananasat ha hecho algún reporte?
Pregunto, solamente.Tengo mucha curiosidad en estas antenas.
Y muchas gacias Ftapinamar. Voy a razonar todo lo que cuentas.
El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
- ftapinamar
- Colaborador
- Contactar:
no te olvides que en 60 cm, el beam de una parabolica puede llegar a 6 grados y por lo tanto tambien es buena para biapuntamientos o triapuntamientos a pesar de su escasa ganancia... porque en ese caso, lo que representa un problema para la mayoria de los ftaperos por la interferencia de satelites adyacentes, se transforma en una bendicion porque en ese caso lo que se desea es que los sats adyacentes "interfieran"...
salu2
salu2
FTApinamar
- hjmelgar
- Contactar:
No lo olvido, pero en mi caso me complica con la estación motorizada.ftapinamar escribió:no te olvides que en 60 cm, el beam de una parabolica puede llegar a 6 grados y por lo tanto tambien es buena para biapuntamientos o triapuntamientos a pesar de su escasa ganancia... porque en ese caso, lo que representa un problema para la mayoria de los ftaperos por la interferencia de satelites adyacentes, se transforma en una bendicion porque en ese caso lo que se desea es que los sats adyacentes "interfieran"...
salu2
Me impide el tp 12020/v/30k del 72w, me lo interfiere un "inútil biapuntamiento con el 70w". Mi motorizada tiene una offset de 60 cm.
Lo mismo le pasa a un colega de Florida.
Un refrán ftapero sería "inútil como biapuntamiento con antena motorizada", equivalente a "inútil como cenicero de moto" o "inservible como timbre de panteón".
Pero si mi estación tuviera antena fija, apuntaría a un hipotético 62w, p. Ej.
a un inexistente 64w y casos semejantes.
Para aprovechar mejor mi motorizada debería seguir tu consejo de hace un año atrás mas o menos y al menos poner un plato de 75cm en el motor.
Pero mis preguntas orientan a comprender mejor la teoría y ayudar a alguien a armar un manualcito sobre estas cosas.
Gracias nuevamente.
- ftapinamar
- Colaborador
- Contactar:
ah bueno, si es para un manual, entonces el consejo de amigo es que en antenas a motor la antena sea lo mas grande que se pueda, comenzando con 90 cm y lo mas liviana que se pueda, para ayudar al motorcito.
una antena tipica de 90 cm tiene un beam de 2 grados asi que los biapuntamientos son menos posibles o en caso de existir, son de menor intensidad.
salu2
una antena tipica de 90 cm tiene un beam de 2 grados asi que los biapuntamientos son menos posibles o en caso de existir, son de menor intensidad.
salu2
FTApinamar