Pérdida de referencia en Jaeger Superjack DG-120
Publicado: 17 Mar 2013 21:33
Somos pocos los foristas que tenemos antenas motorizadas.
Y quien les habla, tal vez el que mas exige a la suya.
Pero exigirle a una antena motorizada, no siempre es sinónimo de resultados.
Hemos capturado en algún momento 16 satélites con nuestra antena motorizada de 60 cm.
Pero nuestra alegría duró muy poco.
Los árboles que crecieron, los conectores que se oxidaron un poco con la lluvia, los vientos cada vez mas repetidos que embistieron contra la parabólica, indefectiblemente terminan con mermar ese estupendo rendimiento.
Y Julio Manuel consigue mas de 16 satélites, si mal no recordamos.
Hace pocos días, el compañero canal_revuelto nos daba la noticia que capturaba el 113W y comentaba que se animaba a capturarlo aún con una antena (fija) de 60 cm.
Es algo muy difícil de lograr, por supuesto, pero leer esas historias, nos ha impulsado a intentarlo con el motor.
Para enfocar correctamente al 113W, que está muy bajo en el horizonte por estas latitudes rioplatenses, se debe tener muy bien configurado nuestro motor.
No solo hay que indicar en el receptor las coordenadas correctísimas, sino que de la misma forma esas coordenadas deben configurarse físicamente en el propio motor. Y así lo hicimos.
Hemos discutido hasta el cansancio sobre si nuestro motor acepta unicamente el protocolo Diseqc 1.2 o si acepta USALS.
Hasta hace algunos meses, en franca minoría, decidí configurar nuestro motor en modo USALS y la verdad, funciona bastante bien.
Pero la pregunta que siempre me hice es la siguiente:
¿Porqué si es USALS o compatible USALS, el manual del motor nunca lo indica?
Tampoco lo indican las revistas especializadas, y menos el artículo del "especialista" Heinz Koppitz (http://www.tele-satellite.co.za/TELE-sa ... jaeger.pdf) que desarrolla un comentario específico sobre nuestro motor.
En los hechos, creo que casi la totalidad de nuestro compañeros que tienen estaciones motorizadas, configuran sus motores Jaeger Superjack DG-120 como USALS.
Quizás sea un problema de patentes, no se lo cita para no pagar derechos de autor. Esto aparece reiteradamente en internet:
"USALS no es un estandar sino que es propiedad privada de Stab y el receptor que quiera tener ese logo de USAL en su equipo, debe pagar por ese privilegio de certificacion la fabrica STAB Italiana..."
Algo así se dice en el sitio web del desaparecido maestro cubano Lionel Remigio (http://www.satellite-audiovideo.com/lio ... 0USALS.htm).
La cuestión es que hace pocos días, buscando ese 113W y al regresar hacia la referencia, mi motor tuvo un desperfecto que afecta solamente la configuración en USALS. Algo de óxido en un puntero, la lluvia, que se yo, la cuestión es que hubo un desajuste que no se corrige con el software, ni siquiera cambiando de receptor.
Nada sirve: ni reset el motor (por sotfware), ni enviarle a la referencia (no se queda quieto allí), ni quitarle límites oeste-este, ni borrar todas las posiciones diseqc, ni cambiar de receptor y hacer todo eso nuevamente. Ni dejarlo sin tensión durante 48 horas y volver a configurarlo, ni apretarle simultaneamente los botones este-oeste durante 5, 10, 15 segundos o 15 minutos.
Jaeger Superjack DG-120 no tiene reset de hardware.
No tiene como algunos motores, un agujerito en la base, donde con un alfiler pulsar un botón de reset.
Si observan el siguiente video, verán que el motor configurado como USALS, busca la referencia, encuentra el punto "0" y luego en lugar de quedarse quieto en ese punto cero, vuelve al grado +10 hacia el Este.
Ver como el motor no vuelve a la referencia
Y ahí volvemos a emplear la técnica de "Mentime que me gusta", seudo-técnica que yo irónicamente comentaba meses atrás en este foro. Y que mucha gente me festejó.
Esa "MQMG" no es mas que una mentira en la configuración del receptor a quien (ahora entendemos el porqué) a quien se le miente para corregir el desajuste del hardware del motor.
Así andamos por la vida, corrigiendo lo que el motor pierde al desajustarse.
Como ahora me vuelve al +10º hacia el este, a mi posición le tengo que restar diez grados y así, el motor funciona sin problemas.
Pero no se puede utilizar un motor en tales condiciones, no parece una decisión "científica" parafraseando un comentario irónico de un desconocido de algunas semanas atrás.
El desajuste no afecta el motor, si lo utilizamos en formato DISEQC 1.2. No tenemos mas que almacenar las posiciones de los satélites y se acaban los errores.
Pero te imaginás, llevar el motor desde el 78W al 113W con el botón de retroceder del este al oeste.
Si cada pulsación equivale a una décima de grado (con TP de polaridad Horizontal), necesitamos presionar la tecla del control remoto que nos lleva al oeste 350 veces.
Claro que podemos avanzarlo manualmente y cuando estamos cerca, avanzar de a pasos para intentar capturar el 113W.
Como el motor está en garantía, mañana lo llevaremos.
La finalidad de este tema, es advertir a todos mis colegas que tienen motorizadas, en especial Jaeger Superjack DG-120, que revisen si sus motores al recibir la orden "Goto 0" o ir a la "Referencia", obedecen y vuelven al punto cero.
Quizás a nuestro amigo Aleckla no le vuelve al punto cero, sino al punto (o grado) 1,4, ya que denuncia que algunos canales de TV lo captura en el 73,4 W (si mal no recuerdo o en todo caso con valores similares).
También quien les escribe denunció antes capturar el 72W en el 72.4 y eso no es mas que una señal -quizás- no de que el satélite está viejo y se sale de su esperada órbita, sino que USALS en el motor, se está corrompiendo y es necesario llevarlo al taller de reparaciones.
Y quien les habla, tal vez el que mas exige a la suya.
Pero exigirle a una antena motorizada, no siempre es sinónimo de resultados.
Hemos capturado en algún momento 16 satélites con nuestra antena motorizada de 60 cm.
Pero nuestra alegría duró muy poco.
Los árboles que crecieron, los conectores que se oxidaron un poco con la lluvia, los vientos cada vez mas repetidos que embistieron contra la parabólica, indefectiblemente terminan con mermar ese estupendo rendimiento.
Y Julio Manuel consigue mas de 16 satélites, si mal no recordamos.
Hace pocos días, el compañero canal_revuelto nos daba la noticia que capturaba el 113W y comentaba que se animaba a capturarlo aún con una antena (fija) de 60 cm.
Es algo muy difícil de lograr, por supuesto, pero leer esas historias, nos ha impulsado a intentarlo con el motor.
Para enfocar correctamente al 113W, que está muy bajo en el horizonte por estas latitudes rioplatenses, se debe tener muy bien configurado nuestro motor.
No solo hay que indicar en el receptor las coordenadas correctísimas, sino que de la misma forma esas coordenadas deben configurarse físicamente en el propio motor. Y así lo hicimos.
Hemos discutido hasta el cansancio sobre si nuestro motor acepta unicamente el protocolo Diseqc 1.2 o si acepta USALS.
Hasta hace algunos meses, en franca minoría, decidí configurar nuestro motor en modo USALS y la verdad, funciona bastante bien.
Pero la pregunta que siempre me hice es la siguiente:
¿Porqué si es USALS o compatible USALS, el manual del motor nunca lo indica?
Tampoco lo indican las revistas especializadas, y menos el artículo del "especialista" Heinz Koppitz (http://www.tele-satellite.co.za/TELE-sa ... jaeger.pdf) que desarrolla un comentario específico sobre nuestro motor.
En los hechos, creo que casi la totalidad de nuestro compañeros que tienen estaciones motorizadas, configuran sus motores Jaeger Superjack DG-120 como USALS.
Quizás sea un problema de patentes, no se lo cita para no pagar derechos de autor. Esto aparece reiteradamente en internet:
"USALS no es un estandar sino que es propiedad privada de Stab y el receptor que quiera tener ese logo de USAL en su equipo, debe pagar por ese privilegio de certificacion la fabrica STAB Italiana..."
Algo así se dice en el sitio web del desaparecido maestro cubano Lionel Remigio (http://www.satellite-audiovideo.com/lio ... 0USALS.htm).
La cuestión es que hace pocos días, buscando ese 113W y al regresar hacia la referencia, mi motor tuvo un desperfecto que afecta solamente la configuración en USALS. Algo de óxido en un puntero, la lluvia, que se yo, la cuestión es que hubo un desajuste que no se corrige con el software, ni siquiera cambiando de receptor.
Nada sirve: ni reset el motor (por sotfware), ni enviarle a la referencia (no se queda quieto allí), ni quitarle límites oeste-este, ni borrar todas las posiciones diseqc, ni cambiar de receptor y hacer todo eso nuevamente. Ni dejarlo sin tensión durante 48 horas y volver a configurarlo, ni apretarle simultaneamente los botones este-oeste durante 5, 10, 15 segundos o 15 minutos.
Jaeger Superjack DG-120 no tiene reset de hardware.
No tiene como algunos motores, un agujerito en la base, donde con un alfiler pulsar un botón de reset.
Si observan el siguiente video, verán que el motor configurado como USALS, busca la referencia, encuentra el punto "0" y luego en lugar de quedarse quieto en ese punto cero, vuelve al grado +10 hacia el Este.
Ver como el motor no vuelve a la referencia
Y ahí volvemos a emplear la técnica de "Mentime que me gusta", seudo-técnica que yo irónicamente comentaba meses atrás en este foro. Y que mucha gente me festejó.
Esa "MQMG" no es mas que una mentira en la configuración del receptor a quien (ahora entendemos el porqué) a quien se le miente para corregir el desajuste del hardware del motor.
Así andamos por la vida, corrigiendo lo que el motor pierde al desajustarse.
Como ahora me vuelve al +10º hacia el este, a mi posición le tengo que restar diez grados y así, el motor funciona sin problemas.
Pero no se puede utilizar un motor en tales condiciones, no parece una decisión "científica" parafraseando un comentario irónico de un desconocido de algunas semanas atrás.
El desajuste no afecta el motor, si lo utilizamos en formato DISEQC 1.2. No tenemos mas que almacenar las posiciones de los satélites y se acaban los errores.
Pero te imaginás, llevar el motor desde el 78W al 113W con el botón de retroceder del este al oeste.
Si cada pulsación equivale a una décima de grado (con TP de polaridad Horizontal), necesitamos presionar la tecla del control remoto que nos lleva al oeste 350 veces.
Claro que podemos avanzarlo manualmente y cuando estamos cerca, avanzar de a pasos para intentar capturar el 113W.
Como el motor está en garantía, mañana lo llevaremos.
La finalidad de este tema, es advertir a todos mis colegas que tienen motorizadas, en especial Jaeger Superjack DG-120, que revisen si sus motores al recibir la orden "Goto 0" o ir a la "Referencia", obedecen y vuelven al punto cero.
Quizás a nuestro amigo Aleckla no le vuelve al punto cero, sino al punto (o grado) 1,4, ya que denuncia que algunos canales de TV lo captura en el 73,4 W (si mal no recuerdo o en todo caso con valores similares).
También quien les escribe denunció antes capturar el 72W en el 72.4 y eso no es mas que una señal -quizás- no de que el satélite está viejo y se sale de su esperada órbita, sino que USALS en el motor, se está corrompiendo y es necesario llevarlo al taller de reparaciones.