Google y la NASA lanzan el Laboratorio de IA
Publicado: 20 May 2013 11:51
Nota Completa: MIT Technology Review (español)Google y la NASA lanzan el Laboratorio de IA de Computación Cuántica
El Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica usará el ordenador cuántico más avanzado disponible en el mercado, el D-Wave Two.
Lunes, 20 de mayo de 2013 - Por Charles Choi
La computación cuántica acaba de dar un gran salto hacia adelante en el escenario mundial gracias la puesta en marcha por parte de la NASA y Google, en colaboración con un consorcio de universidades, de una iniciativa para investigar cómo la tecnología podría conducir a avances en la inteligencia artificial.
El nuevo Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica utilizará el que puede definirse como el ordenador cuántico más avanzado disponible en el mercado, el D-Wave Two, que según confirmó un estudio reciente es mucho más rápido a la hora de abarcar problemas específicos que las máquinas convencionales. El equipo se instalará en el Centro de Supercomputación Avanzada de la NASA, en el Centro de Investigación Ames de Silicon Valley, y se espera que esté disponible para investigaciones del Gobierno, la industria y la investigación universitaria a finales de este año.
Google cree que la computación cuántica podría ayudar a mejorar sus búsquedas en Internet y la tecnología de reconocimiento de voz. Los investigadores universitarios podrían utilizarla para elaborar mejores modelos de enfermedades y clima, entre otras muchas posibilidades. En cuanto a la NASA, "los ordenadores juegan un papel mucho más importante en las misiones de la NASA de lo que la gente cree", señala el experto en computación cuántica Colin Williams, director de desarrollo de negocios y alianzas estratégicas en D-Wave. "Entre los ejemplos de hoy día está el uso de superordenadores para modelar el clima espacial, simular atmósferas planetarias, la exploración magnetohidrodinámica, la réplica de colisiones galácticas, la simulación de vehículos hipersónicos y el análisis de grandes cantidades de datos de misiones".
Los ordenadores cuánticos aprovechan las extrañas propiedades de la mecánica cuántica de los átomos y otros bloques de creación del cosmos. A escala diminuta, el universo se convierte en un lugar borroso y surrealista. Los objetos aparentemente pueden existir en más de un lugar al mismo tiempo o girar en direcciones opuestas al mismo tiempo.