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Consulta sobre motorizada

Publicado: 19 Jun 2013 21:28
por orrb19
Hoy en la tarde estuve probando con un motor y una antena de 80 cms, arme todo segun lo que entendi del manual en ingles, como referencia del norte real ajuste con el Galaxy 11 , y lo recibi sin problemas , ajuste la inclinacion del plato a maxima señal y el ajuste de la inclinacion de motor lo puse en 34 ( donde dice Latitud).
La cuestion es que toma sin problemas desde el 53° al 72° en el mejor de los casos, paralos demas sat siempre hay queajustar la inclinacion del plato .
Use el modo USALS, no tengo obstaculos , la posicion que calcula el motor es la correcta , solo tengo que corregir el angulo del plato para poder recibir el sat elegido.
El soporte esta derecho porque incluye una pequeña brujula, y el lnb esta bien derecho.
Las consultas que me surgen y que pese a las pruebas no pude solucionar son:

1) en que parte del brazo del motor va el soporte del plato, en todas las imagenes va centrado, pero lo desplaze arriba y abajo y no cambio mucho.
2) la chapita del ajuste de la inclinacion del motor de un lado dice latitud y del otro dice elevacion, yo lo ajuste en 34° LATITUD , para que sirve la otra escala?
3) en la configuracion del receptor ingrese la latitud y longitud de mi localidad.
4) Probe muchas variantes de esos ajustes y no he logrado solucionar el problema.
5)
Tiro estas preguntas aqui porque la herramienta busqueda no siempre me permitio el acceso

Cualquier respuesta sera bienvenida y agradecida :ok

Re: Consulta sobre motorizada

Publicado: 19 Jun 2013 21:44
por SergioDanielG
Es muy importante que el soporte esté perfectamente vertical, ya lo mencionaste, pero por las dudas...
Del motor usá la escala que dice latitud y ubicá la latitud de tu ciudad, la otra escala es equivalente a esta.
Ubicás el norte real y con el motor en cero, ubicás la antena y la ponés mirando bien al norte.
El lnb sin skew (también lo mencionás, pero por las dudas)
Te vas al receptor y configurás latitud y longitud. Hecho esto movés el motor desde el receptor al satélite mas cerca, en tu caso el Galaxy 11 en 55° y sintonizá algún tp conocido.
Mientras monitorizás con el receptor, cambiá la elevación de la antena hasta conseguir la mejor recepción.
Resuelto esto empezás a mover el motor desde el centro hacia los extremos y vas comparando.
Para hacer ajustes, no los hagas desde los extremos, sino que volvé al sat mas cercano y ajustá.
Esto a grandes rasgos...
:hello

Re: Consulta sobre motorizada

Publicado: 19 Jun 2013 22:36
por hjmelgar
orrb19 escribió:Hoy en la tarde estuve probando con un motor y una antena de 80 cms, arme todo segun lo que entendi del manual en ingles, como referencia del norte real ajuste con el Galaxy 11 , y lo recibi sin problemas , ajuste la inclinacion del plato a maxima señal y el ajuste de la inclinacion de motor lo puse en 34 ( donde dice Latitud).
La cuestion es que toma sin problemas desde el 53° al 72° en el mejor de los casos, paralos demas sat siempre hay queajustar la inclinacion del plato .
Use el modo USALS, no tengo obstaculos , la posicion que calcula el motor es la correcta , solo tengo que corregir el angulo del plato para poder recibir el sat elegido.
El soporte esta derecho porque incluye una pequeña brujula, y el lnb esta bien derecho.
Las consultas que me surgen y que pese a las pruebas no pude solucionar son:

1) en que parte del brazo del motor va el soporte del plato, en todas las imagenes va centrado, pero lo desplaze arriba y abajo y no cambio mucho.
2) la chapita del ajuste de la inclinacion del motor de un lado dice latitud y del otro dice elevacion, yo lo ajuste en 34° LATITUD , para que sirve la otra escala?
3) en la configuracion del receptor ingrese la latitud y longitud de mi localidad.
4) Probe muchas variantes de esos ajustes y no he logrado solucionar el problema.
5)
Tiro estas preguntas aqui porque la herramienta busqueda no siempre me permitio el acceso

Cualquier respuesta sera bienvenida y agradecida :ok
Antes de contestarte, te cuento que hace un rato, cuando vi tu tema sobre fútbol en el 65w, pensé que habí­as movido una de tus antenas fijas, pero también tuve la corazonada que quizás te estabas pasando para el equipo de los motorizados ... :jaja :jaja :jaja
Y bueno, bienvenido como socio de los experimentos motorizados :jaja :jaja :jaja

En primer lugar, te cuento que yo no utilizo una antena de 80 cms (cosa que me recomendó siempre ftapinamar), porque prefiero longevidad del motor a capturar con mas señal.
Todos los manuales hablan de "up to 1,20", pero eso es el máximo que admite de disco y además ... marca algo importante que nunca nadie te dirá, lo aprendí­ con miles de pruebas.
Yo siempre tengo el temor de que los vientos me tumben la motorizada de su altura de 15 metros ...
Por eso le puse hasta lingas de cable de acero que intento la sujeten haciendo fuerza hacia su base.

Bueno, ahora veamos tus preguntas.
Todas están vinculadas.

Si te muestro los seis manuales de antenas motorizadas que tengo, para ejes de 30, 35 y 40º de ángulo, verás que todos ellos, traen indicada una latitud y en forma correlativa, una medida de su elevación (referida al motor).

Por ejemplo:

latitud: 34
elevación: 56
declinación: 5,510

La sola palabra "declinación" me hizo en su momento aplicar dicho concepto a cuanta cosa se te ocurra, hasta que entendí­ a que se refiere la misma. El inglés técnico de los manuales no es muy ilustrativo y los manuales en español que andan por la web, alguno de ellos están equivocados en algunas cosas. En realidad fueron hechos para el hemisferio norte, así­ que allá funcionan sus consejos. Pero para el Sur, no siempre funcionan sus consejos.

Por declinación se entiende la medida en que disminuye la curva que describen los satélites geoestacionarios y se alejan de lo que vendrí­a a ser una curva (circulo) perfecto.
Lo que siempre me confundió, es que todos los motores aún cuando tienen ejes "torcidos" en diferente graduación (30, 35 y 40º) , todos hablan -logicamente- de la misma declinación, que es la que corresponde a una misma y única curva de clarke.
Lo que sucede es que algunos motores son 60º de H-H (horizonte a horizonte), otros 75º de H-H y otros como el mí­o 80º H-H (porque abarcarí­an mayor cantidad de satélites) y por eso la diferente curva del eje de cada motor (eso en mi opinión).


En Montevideo yo estoy en la longitud 56,13 y latitud 34,87.
Así­ que por aproximación yo configuro mi motor como 35-55 y tengo que conseguir ajustes del motor que me permitan una declinación de 5,641 º.

Verás que para obtener la elevación del motor hay que restarle a 90º la latitud:
90-34 (en tu caso) = 56º

A un ángulo de 90º le restás tu latitud y te dará siempre la elevación del motor (no confundir con elevación de la antena).

El soporte del motor indica de un lado la latitud y del otro la elevación del motor.
No importa cual escala elijas, si escogés utilizar la latitud, la elevación será siempre 56 y si escojés 56 de elevación, la latitud será siempre 34.

No "revientes" los tornillos cuando aprietes, además, los vas a aflojar mil veces.
No vas a encontrar en todo el mundo un solo lugar donde se te diga en que lugar del brazo sujetar el plato.
¿Mas arriba, al medio, mas abajo?
Si mirás la foto de mi estación (actual) , verás que yo la uso al medio.

Imagen

Pero si no la ponés al borde del eje del motor, no podrás utilizar esa escala 34-56 de la que hablamos, porque la configuración cambia si no se pone el plato al final (al borde del eje del motor).
Basta pensar lo que sucede cuando el motor gira hacia el este o hacia el oeste totalmente.
La antena se extenderá mas hacia los extremos, cuanto mas hacia el borde del eje sea ubicado el plato.
Por eso la elevación del motor será diferente si no colocas el plato al borde del eje del motor.
Todos los motores traen su manual especificando medidas ideales, para colocar los platos de 1,20 al borde de los ejes de sus motores.
Si ponés la antena en otro lugar (al medio o hacia arriba) ya no dispondras de esas medidas que te indican los manuales.
Lo mismo si ponés una antena mas pequeña, aunque esto en la práctica no lo he podido comprobar.

Los manuales indican medidas ideales para platos de 1,20 (el máximo de su diámetro).

Bueno, la sigo luego, si te sirve lo que te estoy comentando.

Re: Consulta sobre motorizada

Publicado: 19 Jun 2013 23:06
por orrb19
Coloque la antena de 80 cms porque es la que tiene el enganche compatible con el brazo del motor( tornillos en U y 2 chapitas) la de 60 cms tiene un soporte cilindrico que se aprieta con tornillos y no llega al diametro del motor.

Alcance 75° ESTE ~ 75° OESTE ( 150° ) Ajustable
Elevación del Angulo 25 - 75°
Voltaje Entrada / Salida 13 / 18 VDC
Consumo de Energí­a 50 mA ( Standby ) 200 mA ( Normal ) 350 mA ( Max. )
Velocidad de Rotación 1.9° / seg ( a 13V) ; 2.5 °/ seg ( a 18V)
Posiciones de Satélite 100 Imagen
Conectores Tipo F x 2 (a treves del lazo)
Control del Protocolo DiSEqC 1.2 / USALS
Función de Resincronización Si
Función para ir a posición 0 Si
Función para ir a X Si
Sensor de Posición Si
Limite Este / Oeste Sensor Efecto de Pasillo de Alta Resolución
Botones para Control Manual Hardware Ajustable & Software Programable
Indicación de luz emitida:

Color Estatus Indicación

.Verde Encendido Receptor Encendido, Modo Santdby
.Anaranjado Parpadeando Recibiendo Comandos de DiSEqC 1.2/ Modo Resetear
.Rojo Encendido Mensaje de Error: Sobrecarga / Limite de Hardware

Tubo de Montaje de la Antena 42mm x 160 mm ( 4.13 cm. X 16.19 cm.)
Abrazadera del Poste 35 - 68 mm ( 3.81 cm. - 6.67 cm.) Acero Reforzado
Peso 3.29 kgs.

Agradezco y me van a resultar utiles los datos que puedas mencionar, ya he aplicado durante las pruebas algunos mencionados en post anteriores.

Re: Consulta sobre motorizada

Publicado: 20 Jun 2013 00:08
por hjmelgar
orrb19 escribió:Coloque la antena de 80 cms porque es la que tiene el enganche compatible con el brazo del motor( tornillos en U y 2 chapitas) la de 60 cms tiene un soporte cilindrico que se aprieta con tornillos y no llega al diametro del motor.

...

Agradezco y me van a resultar utiles los datos que puedas mencionar, ya he aplicado durante las pruebas algunos mencionados en post anteriores.
Yo tuve ese mismo problema cuando compré mi estación.
La abrazadera del plato no era lo suficientemente ancha como para sujetarla al eje del motor.
Tuve que ir a una casa de accesorios para caños de escape de motores de automóviles y comprar una brazadera cilí­ndrica especial. Además esa brazadera era mucho mas robusta que la que traí­a la antena.
Luego, tuve que limar los agujeros del plato de 60 cm.
Vos "cortaste por lo sano" y compraste una antena que no tuviera ese problema.

No se que obstáculos podés tener por delante, lo mejor serí­a elegir un lugar "limpio".
Y para configurar la elevación del motor, voy a disentir con lo que dijo SergioDanielG, pero por razones de practicidad.
Pero a eso vamos a llegar luego.
Yo elegirí­a primero -como siempre- ubicar la referencia.

Vos tenés la suerte de estar ubicado en un lugar donde tenés a tu derecha el 55.5w y a la izquierda el 58w ... a la misma distancia.
Ubicar el Norte Real en tu zona es pan comido.
Mirá:

58W:
Elevation: 50.2°
Azimuth (true): 357.8°
(360-357.8°=2,2)

55.5w:
Elevation: 50.2°
Azimuth (true): 2.2°

La referencia en tu ubicación está al medio de estos dos satélites.
Yo harí­a así­:
Ponés la latitud de tu ubicación (la que dicen los manuales) y arrimas los tornillos de la regleta del motor.
Girás con los tornillos arrimados al caño central, el conjunto de motor+antena tratando de capturar el Galaxy 11, como si fuera una antena fija.
Sin tocar la regleta del motor que ya la fijaste en 34 (latitud) (yo ni cerca de esa medida tengo configurada).
Luego señalás con un marcador de fibra "indeleble" el lugar del caño donde capturás el 55,5w.
Hacé lo mismo con el 58w. Se supone que no tendrás ni que tocar la elevación de la antena, está a la misma altura.
Va a estar a pocos milí­metros girando hacia tu izquierda, me imagino.
Volvés a marcar.
Entre ambas marcas podrá existir una distancia de 10 milí­metros (p. ej.).
Señalá el medio de ambas marcas y ese lugar será el que deberás utilizar como referencia o sea, el Norte Real. En este ejemplo marcarí­as a los 5 mm de ambas marcas.
Ese Norte Real deberás hacerlo coincidir con la flecha del centro de la antena offset (que suele venir marcado atrás) y con la flecha del eje del motor.
No hagas la burrada que dice un manual que anda por la web, en el cual se aconseja para "afinar" aflojar el plato y girarlo unos milí­metros hacia un lado u otro.
Eso es lo peor que podrí­as hacer.
En Europa funciona, porque hay muchos satélites mas agrupados en torno al Sur Real (que usan ellos).
Pero acá no funciona. Si querés llegar al Satmex ... no podés hacer eso.
El plato, el norte real y el eje del motor deben estar enfrentados.
Ponés tus coordenadas en la configuración del motor y elegí­ USALS (que te va a solucionar las cosas).

Ponés todos los satélites de la lista de tu motor en el mismo orden en que aparecen de Este a Oeste.
Esto es una recomendación, no es obligatorio, pero cuando tengas 24 satélites como tengo ahora, vas a notar que es mucho mas "profesional" tener una lista ordenada y evitarás (ya verás porqué) el recorrido innecesario del motor de un lugar a otro.
Llegado el momento lo vas a entender por ti mismo, es mejor ordenar la lista.

Cuando tengas todos los satélites agregados y con su coordenada correcta, elegí­ el Satmex 8 por ejemplo y dale ...
Ahí­ modificá la elevación del motor hasta que aparezca señal.
Luego volvé a la referencia.
Y cuando llega (no te saltees volver a la referencia) elegí­ el 55.5w (por ejemplo).
Si no tenés señal, subí­ o bajá la elevación de la antena.
Y repetí­ todo ese proceso, hasta que tengas señal en ambos casos.

Si el acimuth está mal, te darás cuenta porque sólo conseguis los satélites centrales y los laterales nunca, salvo que con la mano empujes hacia atrás o adelante el plato.

Pero esto no ocurrirá, si tomaste el consejo de ubicar el Norte Real al pie de la letra.
Bueno eso es todo por hoy.

Re: Consulta sobre motorizada

Publicado: 20 Jun 2013 00:30
por orrb19
:ok :ok Mas que agradecido por los detalles tecnicos para los ajustes,que ayudan a confirmar que no estaba mal rumbeado.
Haciendo un repaso mental la pista del posible error estaria en el soporte usado que es para una antena de 60 cms DTH que tiene solo una pata de amure ,y aunque en posicion central esta alineado..... el peso de la antena desplazada hacia los costados lo haria caer ,y por eso tengo que ajustar mas arribaba el plato.. :down
Trabajare en el tema y publicare los resultados. :ok
Gracias a todos. :ok

Re: Consulta sobre motorizada

Publicado: 20 Jun 2013 00:38
por hjmelgar
Estuve sacando cuentas y me parece que tu motor va a llegar al Satmex 8 muy ajustado, porque es 75º H-H.
Pero aunque casi al final de su curva, llegarí­a.
Me explico, lo calculo así­:

360º = referencia o centro de la curva
El Satmex 6 está a un azimuth (true): 290.6°
360 - 290.6 = 69.4º

Para el Satmex 8:

Azimuth (true): 287.9°
360-287.9 = 72,1

Para el giro al Satmex 8 alcanza porque es menor a 75º, pero va a estar muy cerca del lí­mite oeste.

Los motores con menor recorrido a 75º (H-H) no llegarí­an en el Uruguay al 116.8w.
Yo no lo capturo (creo que hay ladrillos de por medio), para eso tendrí­a que elegir un lugar mas alto, pero el giro me alcanza y sobr, mi motor es 80º H-H.