Y nunca lo vas a conseguir, por varias razones.
1) Para ellos, el verdadero FTA (parece una redundancia, pero no tengo mas remedio que decirlo así) es un enemigo. Es una barrera en sus pingí¼es ganancias. No tienen interés en que cualquier persona aplicando las reglas de la sana crítica, entienda que el espacio es lo suficientemente grande para que haya señales libres y codificadas.
Para ellos, el espacio es exclusivamente para ser explotado comercialmente, cualquier intento de utilizarlo gratuitamente, debe ser erradicado.
Y como mecanismo asociado con esta idea, les pagan a los gobiernos de todos los países un "canon" (una tarifa) para que estos gobiernos les permitan emitir señales en sus respectivos espacios aéreos (espacio aéreo que originalmente es soberano de cada uno de los países).
Me enteré de este "canon", al ver alguna Resolución de la URSEC de Uruguay, donde se le cobra cinco mil dólares (anuales) a los propietarios del Satmex 5 ( o el satmex6 o el satmex 8, no lo recuerdo exactamente), por permitirles irradiar sus señales por sobre el espacio áereo del Uruguay. Lo mismo debe suceder con cada satélite que tenga pisada en Uruguay, Argentina, etc.
Así que como ellos pagan, entienden que tienen licencia para hacer sus "negocios" y cualquier intento de algún grupo de interés, que puede promocionar formas de ver TV gratuitas, sería permitir una competencia en un ámbito que debe rendirles al máximo.
Por eso, en Uruguay, no quieren las radios y nuevas emisoras de TV comunitarias (sin fines de lucro). Cada nuevo canal es un porcentaje de televidentes que se les escapa "como agua entre los dedos". En lugar de un rendimiento de 100%, tendrían un 90% y esa es una política comercialmente intolerable.
2) Si para estos fines, deben hacerle creer a los gobiernos, a los jueces, a toda la población, que las señales para abonados son un servicio tan necesario como el agua potable, como la gasolina, la leña, la comida, etc., harán cualquier cosa para que así lo parezca.
Y el que no paga su factura de energía eléctrica por ejemplo, debe merecer le sea quitado el servicio. Y si restablezco un servicio sin pagar, seré castigado como un ladrón de servicios públicos. Congruente con esta filosofía, tenemos la ley uruguaya 17.520 que remarca el concepto de "el que sin ser abonado captare señales ...". Tenés que ser abonado o ver TV análoga (la TV análoga, de aire, en Uruguay aún se sostiene con los ingresos de la propaganda comercial, con los auspiciantes).
3)
Los monopolios de la TV paga, vinculan, mezclan, entreveran el entorno de esta discusión con los derechos intelectuales.
El FTA (el verdadero y el no verdadero) es para ellos una forma de eludir la recaudación de derechos de autor.
En Uruguay se sostiene esto.
Veamos un ejemplo: Si cualquier canal de Cuba, pasa una película de alguna empresa norteamericana y se ve en Uruguay, dirán que los derechos de autor por haberse visto en Uruguay no fueron abonados. Esa forma de ver una película (fuera del territorio cubano) es escatimar, soslayar, dejar fuera de la recaudación, el monto (parcial) por concepto de los derechos intelectuales al ser exhibidos en terceros países (en mi ejemplo, el Uruguay).
Seguramente, una buena parte de esta recaudación iría a parar a sus dueños (de los cuáles seguramente, ellos son representantes o administradores).
En mi ejemplo, Cuba compra los derechos para ver un film en Cuba, pero se aprovechan de esa situación, gente de otros países.
El "verdadero FTA" no es piratería de TV solamente -dicen-, sino piratería de derechos de autor.
Por supuesto que esta posición jurídica tiene una fundamentación jurídica en contrario.
Pero excedería tratarlo en este tema y además, pienso que alertaría a los abogados de sus patrocinadores a preparar una argumentación diferente, lo que no sería una buena estrategia de nuestra parte.
Sin perjuicio de esto, la legislación sobre derechos de autor puede ser diferente en cada país y llegado el momento, habría que estudiar cada caso puntualmente.
Como ves, para ellos, no existe el FTA.
El espacio áereo es una gran carretera donde quieren circular exclusivamente ellos con sus camiones.
Si tu citroen 2CV se atreve a circular despacito y por la derecha -para no molestar- los chocarán de atrás como sea y como de lugar.
Nos pretenderán pasar por arriba y seguramente dirán que todo ha sucedido por nuestra responsabilidad.
A menos, claro está, que ocurra una gran reunión entre toda la gente que profesa el FTA (el "verdadero") y salgamos en defensa de nuestros intereses comunes. Algo muy difícil de lograr -por supuesto-, aunque no imposible.