1933 escribió:No hay que olvidar que ese aventurero - por no decir mercenario al servicio de los reyes católicos -, fué la punta de lanza del mayor genocidio de la historia que arrasó a sangre y fuego con civilizaciones, robando, asesinando y esclavizando a los que pudieron escapar de la masacre.
No puedo sentir pena - tampoco alegría - por ese individuo.
No fué un benefactor de la humanidad.
Y en cuanto al nombre de las calles, es sencillo: cambiarlos por nombres dignos.
Con la mejor onda americana.
Wow...
Lástima que Colón no tengo derecho a réplica.
Pero todos los que hoy endilgan a Colón de genocida, ladrón, aventurero, mercenario y un largo etc. están a tiempo.
Sobre todo si se apellidan Fernández, Martínez, López o Giménez.
Como aún hay indígenas en el mundo, en América y particularmente en Argentina -corríjanme si me equivoco-, aún hay tiempo de redimir lo que los tatatatatatarabuelos hicieron mal.
Que tal si los Fernández, Martínez, López o Giménez, donan la mitad de lo que tienen en sus cuentas bancarias y se los enviamos en medicamentos y alimentos a los indígenas de América que los necesitan y mucho.
Y que tal si los Fernández, Martínez, López o Giménez devuelven sus casas, sus terrenos y todo lo que sus tatatatatatarabuelos saquearon durante el genocidio organizado por Colón y los mercenarios de Europa.
Y se los devuelven a los pueblos originarios de América.
Aún hay tiempo.
Pero, si en cambio, consideran que hay otra interpretación de la historia, quizás adviertan que los españoles que colonizaron América fueron tan invasores como los Incas, los Mayas, los Aztecas, y muchos otros que la invadieron antes. Porque ninguna tribu, ninguna nación es “originaria” de este continente, ya que creo que el ser humano es originario de África. Todos los hombres, en algún momento llegaron, invadieron y poblaron América.
Y quizás Colón no tenía esa visión de arrasar pueblos y robar, matar, saquear que se le adjudica.
Si tuvo las agallas suficientes para largarse en una cáscara de nuez rumbo a lo que se creía era el fin del mundo.
Y sumergirse en el fin del mundo es para gente que tiene testosterona suficiente por no utilizar otro término mucho mas vulgar que quizás fuera mas gráfico.
Por eso solamente creo que merecería un monumento. Porque tuvo las agallas suficientes.
Insisto en este punto: lástima que Colón no tenga el derecho a réplica. Derecho que hoy existe pero en su época no se conocía.
En su época se creía en brujas, en quitarle la sangre a la gente para curarla de enfermedades.
Se creía en hechizos, en diablos y se profesaba la esclavitud.
Aún hay esclavitud en el mundo, no tan patente. No tan notoria.
Pero mejor es derribar una estatua de alguien que no tiene el derecho a réplica mientras no hacemos nada por quitarle las vinchucas a precarias viviendas de los Tobas en el norte de Argentina.
Me gustaría vivir dentro de 500 años, para ver caer otros monumentos. Los monumentos de quienes hoy podrían predicar con el ejemplo, devolviendo la mitad (por lo menos) de lo que tienen a los mas necesitados.
Pero mejor es tirar estatuas abajo y llamarle genocida a quien tuvo la iniciativa de salir rumbo a la nada, para cambiar el mundo que se conocía en su época.-
A mi si me entristece. No por el, sino por quienes se sienten con derecho a interpretar la historia, de acuerdo a sus banderas políticas, pero no predican con el ejemplo.
No quiero transformar esto en un debate politico.
Ni siquiera soy argentino, soy uruguayo.
Pero aunque no soy correligionario del partido de gobierno de mi país, no dejo de reconocer que al menos, el Presidente de Uruguay dona la mitad de lo que gana a los pobres.
Y bueno, al menos el cumple lo que predica.
Algo que si fuera imitado por muchos de quienes detractaron a Colón publicamente, solucionaría el problema de mucha gente "originaria" de America.
Viva Colón, que querés que te diga.
Mal por los que pudiendo hacer algo, 500 años después le echan la culpa a los demás.
Esos, son como el Teru-Teru que hace ruido por un lado, para no dejar bien en claro que su nido está en otra parte.
Y muy bien por esta gente, que en lugar de perder el tiempo derribando monumentos hace algo por los necesitados en lugar de tanto "bla-bla-bla":
http://www.mdm.org.ar/prensa/articulo/1 ... e-Chaqueno
Con el objetivo de Contribuir a mejorar la prevención, la vigilancia epidemiológica y el control vectorial sobre la endemia de Chagas en adultos y niños indígenas Toba-Qom en la zona del INTERFLUVIO Chaqueño, Médicos del Mundo desarrolla un programa con comunidades indígenas-originarias pertenecientes a esta etnia, en los municipios de Villa Río Bermejito y El Espinillo.