Página 1 de 1

Gobierno chileno evaluará adquirir o arrendar un satelite

Publicado: 18 May 2010 15:54
por Valetchka
El Gobierno chileno inició a fines de abril un estudio de prefactibilidad para contar con un sistema satelital de comunicaciones. “El tema se estaba pensando de antes, pero después del terremoto se afianzó y ahora se le dio el vamos oficial", explica Tomás Flores, subsecretario de Economí­a y presidente de la Agencia Chilena del Espacio (ACE). El funcionario explicó que no necesariamente se debe adquirir un satélite, sino que también puede alquilar capacidad en un sistema existente.

La Subsecretarí­a de Telecomunicaciones (Subtel) y representantes de los Ministerios de Defensa e Interior participarán del estudio. De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, la adquisición de un satélite de comunicaciones geoestacionario más sus estaciones terrestres tendrí­an un costo de 350 millones de dólares. Chile dispone de dos posiciones orbitales otorgadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para un eventual satélite nacional, aunque las autoridades planean solicitar una autorización para una cobertura regional que exceda el territorio chileno.
Nota de hoy

Salu2

Re: Gobierno chileno evaluará adquirir o arrendar un satelite

Publicado: 19 May 2010 13:03
por Lu6fqr
Hola todos/as,

Voy a dar una opinión sobre este tema, espero no meter la pata…

Cuando las comunicaciones comerciales "cayeron", los radioaficionados chilenos, establecieron una red de emergencia y se pusieron al servicio del gobierno.

Colaboraron con el ejército, con la policí­a, los bomberos, con los servicios médicos, en fin, con todas las organizaciones que necesitaban comunicaciones.

Incluso llevaron comunicación y dieron las primeras noticias desde las zonas de desastre, tengan presente que hay zonas que demoraron dí­as en llegar (por el estado de las rutas, etc).

Nuestros vecinos Chilenos tienen una red de comunicaciones, la cual, sistemáticamente y lógicamente cayó.

Pero la falla más grande que tuvieron no fue la caí­da de comunicaciones en si, sino la gran desorganización que tuvieron. Por ejemplo, no avisaron del tsunami que vino después y en varias ocasiones dieron el alerta de evacuación sin estar seguros.

Con esto quiero decir, que podemos tener comunicaciones perfectas, pero si el factor humano falla en las decisiones, no sirve de nada.

No estoy muy seguro si las comunicaciones satelitales van a mejorar, de seguro que tener el equipo fuera del alcance de un sismo deberí­a de servir, pero también requiere de personas que estén prácticas en poder levantar y apuntar una antena hacia un satélite (tarea no menor durante una emergencia). Es un buen paso, no obstante, tengo mis dudas.

Concluyo esta opinión con dos ideas:

1. Si la tragedia de Chile pasa en nuestro paí­s, vamos a tener a todos corriendo en cí­rculos sin saber que hacer (no estamos preparados, ni técnicamente, ni psicológicamente, ni estamos capacitados)… Siempre hablando de un desastre, no de un siniestro…

Atención, es mi punto de vista, ni mas, ni menos.

2. Mas debajo de mi saludo, pongo las conclusiones que llego United Nations Office for Outer Space Affairs (Naciones Unidas sobre las actividades relativas al espacio ultraterrestre).

También les dejo un archivo en nuestro idioma sobre como puede ayudar la tecnologí­a satelital a todas las naciones, el archivo ocupa 1Mb, pero realmente es muy interesante.

http://www.lu6fqr.com.ar/filestoshare/uncosa.pdf

Espero haber podido colaborar con algo.

Saludos cordiales !!

Nota:

La reunión interinstitucional de las Naciones Unidas sobre las actividades relativas al espacio ultraterrestre concluyo su 30º periodo de sesiones en Ginebra.

Se debatieron las futuras perspectivas de mejora de la coordinación, la cooperación y la obtención de sinergias dentro del sistema de las Naciones Unidas en lo que se refiere a las actividades espaciales, así­ como la importancia de las comunicaciones por satélite durante las catástrofes y las situaciones de emergencia.

Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y celebrada en Ginebra, en los locales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la reunión interinstitucional acordó seguir expandiendo los esfuerzos comunes de coordinación en el seno de las Naciones Unidas a través de la adopción de las siguientes medidas:
-Dotar de mayor relevancia al Informe del Secretario General sobre la coordinación de las actividades espaciales, adaptándolo al programa de las Naciones Unidas en materia de desarrollo.
-Reestructuración del contenido del citado Informe, para adaptarlo a los grupos de temas de trabajo y las cuestiones que aborda la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, habida cuenta de la importancia creciente que están adquiriendo la tecnologí­a espacial y sus aplicaciones para el logro del desarrollo sostenible.
-Preparación de Informes semestrales especiales sobre temas seleccionados, dedicándose el próximo Informe especial al cambio climático y al aprovechamiento de la tecnologí­a espacial dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Durante el periodo de sesiones, los Estados Miembros y los organismos de la ONU también se reunieron en el marco de un periodo de sesiones abierto y oficioso para discutir sobre el tema “La tecnologí­a espacial para las comunicaciones de emergencia”, con miras a iniciar un dialogo directo entre los Estados Miembros y los organismos de Naciones Unidas destinado a tratar de la importancia de la tecnologí­a espacial para mejorar la predicción de catástrofes, avisar con anticipación a la población y, cuando se produce la catástrofe, proporcionar ayuda con rapidez y restablecer las comunicaciones esenciales.

Puede obtenerse mas información acerca de la reunión interinstitucional de las Naciones Unidas sobre las actividades relativas al espacio ultraterrestre y de su periodo de sesiones abierto y oficioso en el sitio Web dedicado a la coordinación de la Naciones Unidas en relación con las actividades relativas al espacio ultraterrestre http://www.uncosa.unvienna.org/uncosa/index.html

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) se encarga de aplicar las decisiones de la Asamblea General y de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pací­ficos y sus dos subcomisiones, a saber, la Subcomisión de Asuntos Cientí­ficos y Técnicos y la Subcomisión de Asuntos Jurí­dicos.

La Oficina es responsable de promover la cooperación internacional en la utilización pacifica del espacio extraterrestre, así­ como de prestar asistencia a los paí­ses en desarrollo para la utilización de la ciencia y la tecnologí­a espaciales. Ubicada en Viena (Austria), la UNOOSA mantiene un sitio Web en la dirección http://www.unoosa.org

Fuente: UIT - http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx