Página 1 de 1

La EEI cambia su órbita para no chocar con basura espacial

Publicado: 05 Nov 2014 11:57
por Valetchka
Publicado: 5 nov 2014 | 11:45 GMT

Imagen

La Estación Espacial Internacional (EEI) ha maniobrado con éxito para evitar un choque con basura espacial. La EEI se trasladó a una órbita segura, a casi un kilómetro de distancia, para evitar la colisión con un fragmento de un viejo satélite ruso.

Se calcula que hay 20.000 fragmentos de distinta procedencia flotando alrededor de la Tierra que representan un riesgo de colisión importante para los astronautas y los satélites. A pesar de que hay numerosas propuestas para eliminarlos, el problema sigue sin solución.
Fuente: RT

Hasta en espacio se lleno de basura. Cuando van a parar?
:shhhhh :grrr

Salu2

Re: La EEI cambia su órbita para no chocar con basura espacial

Publicado: 05 Nov 2014 14:03
por moebiuszero
En la imagen los puntos verdes representan satélites en actividad, los grises son satélites inactivos que se encuentran intactos y los rojos son piezas de restos espaciales.
Estos datos corresponden a noviembre del 2013 pero nos dan una idea del basurero que se ha transformado nuestro espacio lindante.

Imagen

Imagen


Pueden tener una mejor experiencia visual e interactiva en la fuente de este artículo.

Saludos

Re: La EEI cambia su órbita para no chocar con basura espacial

Publicado: 05 Nov 2014 14:27
por satpinamar
Valetchka escribió: Hasta en espacio se lleno de basura. Cuando van a parar?
:shhhhh :grrr

Salu2
Lo mismo pensaba mientras leía, lugar por donde pasamos dejamos nuestros "rastros" (basura).
En que quedó ese proyecto o desarrollo de una nave rusa que se encargaría de recolectar o destruir la basura espacial? Ya ni me acuerdo donde lo leí o como se llamaba.

PD: me respondo a mi mismo :fool , la cosa va para largo, aquí encontré una nota del 2010
http://www.abc.es/20101129/ciencia/rusi ... 91046.html

Re: La EEI cambia su órbita para no chocar con basura espacial

Publicado: 05 Nov 2014 14:46
por moebiuszero
Un artículo sobre la amenaza de la basura espacial y la repercusión que puede tener en las misiones espaciales en un futuro cercano.

La basura espacial amenaza la utilidad de la órbita terrestre

11 de febrero de 2014 Andréi Kisliakov, para Russia Today

Los científicos rusos advierten que llenar de basura el espacio exterior resulta más peligroso que su militarización. Muestran su preocupación porque la órbita terrestre podría perder en breve su utilidad.

Hoy en día, junto al peligro que supone la carrera armamentística y el peligro de un cometa o asteroide, la principal amenaza espacial es la basura alrededor de la Tierra, que aumenta las posibilidades de un choque entre satélites.

Esta es la valoración que en enero hizo el vicedirector del Roscosmos, Serguéi Savelev, en su alocución a los participantes de la Conferencia Internacional de Seguimiento del Espacio celebrada en EE UU. En su opinión deberían crearse mecanismos internacionales eficaces para la prevención y neutralización este tipo de amenazas.

Es evidente que para poder realizar esta tarea de limpieza es necesaria la cooperación internacional. De acuerdo con el último informe trimestral de la NASA, realizado a comienzos de enero de este año, en la órbita cercana a la Tierra se han detectado 16.655 satélites y etapas de misiles, así como sus restos (estos últimos suponen 12.940 unidades, más del 75% de todos los objetos).

El país con más basura espacial es Rusia, con 4.737 fragmentos. EE UU cuenta con 3.787. El tercer lugar lo ocupa China, con 3.609 unidades de basura espacial.

El volumen de los fragmentos en órbita terrestre va desde las micropartículas hasta los que tienen el tamaño de un autobús escolar. Los más grandes pueden llegar a pesar hasta 6 toneladas, mientras que los más pequeños suponen apenas unos gramos. Todos los objetos se entrecruzan en el espacio en diferentes órbitas y tienen diferentes velocidades: desde los 10.000 km/h hasta los 25.000 km/h.

Según un veterano científico del Instituto Científico de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexander Bagrov, "se da una situación paradójica. Cuantos más aparatos se lanzan menos útil resulta su explotación. Los aparatos espaciales se estropean cada año con una admirable regularidad, de modo que la cantidad de basura espacial en la órbita terrestre crece a un ritmo de un 4% anual".
Además, si en las órbitas de hasta 400 km la basura espacial se frena en las capas altas de la atmósfera y después de un tiempo cae sobre la Tierra, en la órbita geoestacionaria (alrededor de los 36.000 km) pueden llegar a quedarse eternamente.

Los satélites, en peligro

En marzo del año pasado, Vladímir Popovkin, entonces director de Roscosmos, describió detalladamente el peligro que supone la basura espacial, especialmente para los satélites en la órbita estacionaria. En su opinión, si la comunidad internacional no toma medidas de urgencia para defender los aparatos espaciales, en los próximos 20 años estará tan lleno de basura que no se podrán cumplir las misiones para las que han sido lanzados.

La órbita geoestacionaria de la Tierra es el lugar donde actualmente están desplegados la inmensa mayoría de aparatos espaciales, incluidos los principales satélites de comunicaciones y de sistemas de prevención de ataques de misiles. Incluso en el caso de que se detuvieran completamente los lanzamientos en la órbita geoestacionaria, el proceso de envejecimiento y baja de aparatos espaciales continuaría.
Actualmente, cada poco tiempo es necesario guiar a algún satélite para que no se choque con fragmentos que podrían dañar su funcionamiento. Esto, a su vez, provoca el gasto de reservas de combustible y el acortamiento de su vida útil. Se calcula que las pérdidas de los operadores de satélites europeos por culpa de la basura espacial son de de 140 millones de euros anuales. Pero esta cifra podría crecer hasta los 210 millones al año en las próximas décadas.

La limpieza general se retrasa

Cómo organizarse contra las amenazas provenientes del espacio
Mientras tanto, la comunidad científica internacional considera que con el nivel de desarrollo tecnológico actual, no existen medidas efectivas para la eliminación de basura espacial en órbitas por encima de los 600 km, donde no se cuenta con el efecto de freno que tiene la atmósfera.

De momento el único medio realista para librarse de los aparatos espaciales usados es llevarlos a órbitas más altas para 'enterrarlos', donde pueden estar eternamente, o dirigirlos a la atmósfera para que se detengan.
Especialistas de Rusia y EE UU están estudiando un proyecto de satélite que buscaría restos y los volatilizaría con un potente rayo láser o los recuperaría para ser reciclados.

Pero de momento la principal tarea es prevenir que aparezca más basura espacial. En este sentido, resultan especialmente peligrosas las explosiones orbitales, que a su vez son inevitables con el despliegue de armas en el espacio.

Fuente
satpinamar escribió:
Lo mismo pensaba mientras leía, lugar por donde pasamos dejamos nuestros "rastros" (basura).
En que quedó ese proyecto o desarrollo de una nave rusa que se encargaría de recolectar o destruir la basura espacial? Ya ni me acuerdo donde lo leí o como se llamaba.

PD: me respondo a mi mismo :fool , la cosa va para largo, aquí encontré una nota del 2010
http://www.abc.es/20101129/ciencia/rusi ... 91046.html
Una información más actualizada sobre el tema:
Rusia planea un 'liquidador' de basura espacial por 300 millones de dólares

Publicado: 22 ago 2014 | 6:00 GMT

La agencia espacial rusa Roscosmos planea destinar 10.800 millones de rublos (cerca de 300 millones de dólares estadounidenses) al diseño, la construcción y el lanzamiento de un aparato capaz de eliminar todo tipo de basura espacial de la órbita terrestre.

Según precisa el periódico 'Izvestia', el denominado 'Liquidador' se especializará en la limpieza a 36.000 kilómetros sobre el nivel mar, la altura a la que estacionan los satélites de comunicación y televisión.

El proyecto del programa de exploración del espacio para los años 2016–2025 elaborado por Roscosmos recoge los parámetros fundamentales del aparato espacial, cuyo peso llegaría a 4 toneladas. Podría eliminar hasta 10 satélites desusados en cada viaje, que podría durar hasta seis meses.

Fuente