hjmelgar :
En resumen, sabemos que cuanto mayor sea la temperatura del LNB, mayor es el ruido (db) y peor la recepción conseguida.
Tal como lo insinué en un post reciente, el imponente calor actual me ha hecho correr alguna frecuencia de los transponders
de algún satélite en concreto.
Y la pregunta es:
¿Como proteger al lnb de esta ola de imponente calor?
He sabido de colegas que le ponen "sombreros" al lnb.
Vi alguna foto, pero ...dudo que eso sirva para algo.
¿Alguien tiene experiencias en este asunto?
Al respecto, volví a reabrir el asunto para comentar mi experiencia de como proteger los lnbs del calor; tanto los de banda ku como los de banda C, principalmente cuando se tiene los chinocas (en banda C) de baja calidad sensibles al calor y que denotan los problemas citados anteriormente.Predator :
En verdad, al elevarse la temperatura ocurren 2 efectos:
1) Se eleva el ruido blanco que introduce el LNB al sistema, provocando que se deteriore la MER (Modulation Error Rate) con que se recibe la señal en el receptor.
En instalaciones profesionales, existen LNBs que se refrigeran para evitar este problema.
2) Se desplaza la frecuencia del oscilador local del LNB, pudiendo provocar pérdidas de sincronismo (se deja de captar la señal).
Este efecto afecta especialmente a la captura de satélites con varios TPs de bajo symbol rate (menor a 2000) y es imperceptible en TPs de medio y alto symbol rate.
Se soluciona utilizando un LNB a PLL (como el Avenger) o con LNBs a DRO construidos con componentes de mejor calidad, cuyo oscilador local mantiene su frecuencia estable dentro de un rango de +/- 500KHz (o mejor), aún con grandes variaciones de temperatura ambiente.
También se puede paliar este inconveniente si al comenzar cada verano, borramos los TPs de nuestro receptor y hacemos un nuevo blind-scan cerca de algún mediodia caluroso. De esa manera, el receptor "aprende" la "nueva frecuencia estival" de cada TP.
Habría que volver a hacer lo mismo en el otoño, para que se "aprenda" las "frecuencias invernales".
Y asi sucesivamente al menos 2 veces al año.
Pero este método no es práctico para zonas con clima desértico, con gran amplitud térmica intradiaria (mucho frio a la noche y mucho calor durante el dia). Habría que reescanear dos veces al dia.
Aqui la solucion que le apliqué fue la de gastar unos 5 Washington en pintura blanca "brillante" en aerosol para pasarlos a los lnb, que en muchos casos vienen en negro o gris y dejarlos como el de las ilustraciones que adjunto;
Recordando que en verano llegamos a tener sensaciones termicas que orillan los 47ºC de dia y que con lo comentado se consigue proteger mucho el chasis de plastico que no se reseca y en el caso de los chasis de metal (banda C), no calientan por los rayos del sol al reflejarlos bastante;