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Hora de motorizarse

Publicado: 09 Mar 2015 12:49
por sasarasa
Hola a todos

Hace tiempo que vengo leyendo en el foro temas relacionados con antena motorizadas, también mire muchos videos tutoriales, etc.

Tras una leve amenaza de una vecina del edificio a una de mis dos antenas que conforman mi micro-estación (que al final parece quedar en la nada) me decidí y compre un motor en el sitio donde muchos compramos y vendemos.

Se trata de un Supe*Jac* 120, que solo entiende diseqc 1.2.

Sabiendo todo lo que implicaba esta movida, en cuanto a la instalación y a las dificultades que no sea USALS, el sábado me embarque en la instalación.

La idea era dejar la de 0.80 para el 89º/87º y motorizar la de 1 metro, todo parecía controlado hasta que tuve que encastrar el plato en el caño del motor.

Miren que estudie el tema y tuve en cuanto muchos imprevistos, pero hay uno que no le paso a nadie o nadie comento. El enganche en "U" (debe tener un nombre pero no se cual será) de la antena Ev*luti*on de 1 metro es más angosto que el caño. No se si queda claro el problema, el enganche de esa antena nunca podría entrar en el caño del motor Supe*Jac* porque este es notoriamente mas grueso.

Tras 5 minutos de desconcierto se me ocurrió cambiar mi plan y probar con la de 0.80, cuyo enganche "U"parecía mas ancho. Y lo era.

Ahora en mi estación "Frankestein", tengo el mástil de la de 1 metro con el motor y el plato de la de 0.80 y el mástil de la de 0.80 con el plato de la de 1 metro (esta ultima ya orientada y afinada).

Tras eso, llego la hora de la verdad, alinee lnb en 0 con el centro del motor y me dispuse a buscar el 55.5,moviendo todo en conjunto y ajustando la elevación.

Unos minutos de búsqueda y aprecio, no con la señal que esperaba pero era algo. Baje y me puse a ver que tanto mas faltaba afinar. En ese momento tenía el 55, 61, 63, 65 y dos tp del Arsat.

Sabiendo que faltaba pero que era un comienzo alentador, cerré el sábado conforme con ese resultado.

Ayer volví a la carga, intente corregir el 55 y lo hice pero cuando empece a moverme note perdida de calidad en 63, desaparición del 65, lo que tenía del Arsat pero la aparición del 58 y 50.

Y así estoy a este momento, con el 50, 55, 58, 61 y algo del 63.

Llego el momento de afinar fino y de pedir consejos a los compañeros que saben y mucho del tema en el foro.

Gracias por adelantado y saludos

Re: Hora de motorizarse

Publicado: 09 Mar 2015 13:19
por orrb19
hmelgar publico unos diagramas que indican las correcciones a realizar según el nivel de cada sat.
Imaginate una curva este / oeste donde el punto mas alto es el 55,5 y después que lo tengas bien centrado, elegis un satélite a cada lado y con la mano move la antena para ver si baja o sube la señal ...de acuerdo a eso dibujate otra curva con los resultados para superponerla a la primera .
Si el mastil esta a plomo y le diste la inclinación que indica el manual.... Tendrás que mover el motor a la izquierda o derecha para tratar de hacer coincidir la curva del recorrido
Estas seguro que no sirve para Usals?

Re: Hora de motorizarse

Publicado: 09 Mar 2015 13:24
por orrb19
Acá te dejo un linkpensado para el hemisferio norte pero te puede ayudar...sobretodo las graficas del final.
http://www.abadiadigital.com/manual-ilu ... rabolicas/

Re: Hora de motorizarse

Publicado: 09 Mar 2015 15:19
por sasarasa
Seguro no soporta USALS, lo probe varias veces y no se movía, quedaba quietito.

Muy buen manual Orrb19, gracias por el pique y los consejos.

En este ratito y ajustar nada, logre sumar el 45º (hay una señal de datos), 43.1º y 40.5 (este ultimo con señal floja).


Para el otro lado no hay vuelta, hasta el 63 bien, del 65 en adelante nada.
Por ahora...

Re: Hora de motorizarse

Publicado: 11 Mar 2015 09:42
por sasarasa
Ayer fue noche de ajuste en la motorizada.

Para ajustar use los satelites mas extremos que había logrado, hasta ayer eran el 40.5º y el 63º. El proceso fue ajustar el 40.5 al máximo y volvía al 55.5, al estar ok de señal me fui al 63, use el mux de CHV para ajustar, cuando lo tuve en 72 de calidad, volví al 55.5 (que seguía ok). Ahí decidí bajar.

Me senté con el control y tras estos ajustes logre llegar al Hispasat (90/60 en el mux cubano), al 70 con buena calidad y a los canales mas fuertes del Arsat (aunque me faltan varios, por ej el mux TDA).

En este momento tengo 30, 40.5,43, 45, 50, 55.5, 58, 61, 63, 70 y algo del 71.8º.

Por una entrada de aire cercana, no me da para ir al 15º, por lo que hasta el hispasat esta bien (aunque quiero subir algún puntito la calidad de señal), el tema es para el otro lado, donde quiero lograr todos los canales del Arsat, el 87.2 y el 89.

Del 30 al 89, sería misión cumplida.

:eek:

Re: Hora de motorizarse

Publicado: 11 Mar 2015 21:40
por hjmelgar
sasarasa escribió:Ayer fue noche de ajuste en la motorizada.

...

Del 30 al 89, sería misión cumplida.

:eek:
Ni lo sueñes. Ninguna misión cumplida.
Estás progresando, pero vas a tener que ajustar la regleta del motor.

¿Sabés que creo que tenés el mismo motor que yo?
Todo lo que yo he dicho sobre motores en los 2 últimos años, lo aprendí con el mismo motor que el tuyo (si no entendí mal la marca es la misma).
Si te doy las medidas exactas seguro que te evitás todo este proceso de "prueba y error".
La única diferencia, es que vos pusiste un plato de 80cm y yo sigo fiel a mi 66x60.
Ahí podrían existir algunas diferencias.
Claro que pasé por ese asunto de la "U".
La "U" de la antena de 66x60 no entra ni a martillazos en el caño del motor.
Yo lo resolví comprando brazaderas para caños de escape en una casa de autos.
Y así podrias poner la antena de un metro.

Acordate que yo capturo con 90-70% desde el 8w hasta el 117w.

Claro que el 8w no emite nada por el momento que yo pueda capturar.
Pero vos podrías capturar un canal de Brasil que yo no puedo, porque tenés la antena mas grande.
Sería el caso de "TV Universo" en el tp 11025/v/2222.

Sacale una foto a las medidas que tenés ahora en la regleta del motor y te digo si ese es tu problema.
Si te parece, obvio.


A Orrb19 le agradezco que se acuerde de mis gráficas de error, pasé dos días dibujando eso y corrigiendo alguna información inexacta que anda por la web.
En eso, es lo único en que se explaya poco ese manual que conseguiste en la web.
Y obviamente ... está pensado en el hemisferio Norte.
Bienvenido al club ...

PD: vas a tener que darle tanto al control remoto ... que andá pensando en un control genérico de repuesto, con memoria y "aprendizaje".
Gracias a este mismo foro compré uno, que me permite darle un descanso al control remoto original del receptor.
Si no fuera por eso ... ya no tendría control remoto con el motor solo DIseqc 1.2

Re: Hora de motorizarse

Publicado: 11 Mar 2015 23:14
por hjmelgar
Imagen

Re: Hora de motorizarse

Publicado: 12 Mar 2015 12:54
por sasarasa
hjmelgar escribió:
sasarasa escribió:Ayer fue noche de ajuste en la motorizada.

...

Del 30 al 89, sería misión cumplida.

:eek:
Ni lo sueñes. Ninguna misión cumplida.
Estás progresando, pero vas a tener que ajustar la regleta del motor.

¿Sabés que creo que tenés el mismo motor que yo?
Todo lo que yo he dicho sobre motores en los 2 últimos años, lo aprendí con el mismo motor que el tuyo (si no entendí mal la marca es la misma).
Si te doy las medidas exactas seguro que te evitás todo este proceso de "prueba y error".
La única diferencia, es que vos pusiste un plato de 80cm y yo sigo fiel a mi 66x60.
Ahí podrían existir algunas diferencias.
Claro que pasé por ese asunto de la "U".
La "U" de la antena de 66x60 no entra ni a martillazos en el caño del motor.
Yo lo resolví comprando brazaderas para caños de escape en una casa de autos.
Y así podrias poner la antena de un metro.

Acordate que yo capturo con 90-70% desde el 8w hasta el 117w.

Claro que el 8w no emite nada por el momento que yo pueda capturar.
Pero vos podrías capturar un canal de Brasil que yo no puedo, porque tenés la antena mas grande.
Sería el caso de "TV Universo" en el tp 11025/v/2222.

Sacale una foto a las medidas que tenés ahora en la regleta del motor y te digo si ese es tu problema.
Si te parece, obvio.


A Orrb19 le agradezco que se acuerde de mis gráficas de error, pasé dos días dibujando eso y corrigiendo alguna información inexacta que anda por la web.
En eso, es lo único en que se explaya poco ese manual que conseguiste en la web.
Y obviamente ... está pensado en el hemisferio Norte.
Bienvenido al club ...

PD: vas a tener que darle tanto al control remoto ... que andá pensando en un control genérico de repuesto, con memoria y "aprendizaje".
Gracias a este mismo foro compré uno, que me permite darle un descanso al control remoto original del receptor.
Si no fuera por eso ... ya no tendría control remoto con el motor solo DIseqc 1.2
Digamos que lograr del 30 al 89 sería una primera gran meta teniendo en cuenta que mas allá del 30 se complica por un obstaculo y que seguramente el año que viene me tenga que mudar.

Creo que tenemos el mismo motor, por los temas que he visto.

Gran pique el de la brazadera, lo anoto como pendiente para el futuro!

Dentro de los muchos temas, hay uno tuyo en otro foro de FTA que tengo como favorito y le he mirado 100 veces, además de otros que están en ftatv.

Te debo la foto, por ahí mañana con más tiempo le saco una para que veas la regleta.

El domingo seguire corrigiendo, supongo que como el otro día con pequeños movimientos sobre el mástil, en conjunto y jugando con el lnb (eso me ayudo mucho en el último ajuste).

Gracias por la bienvenida, por los consejos tuyos y de otros compañeros del foro, que sirven y mucho.

Re: Hora de motorizarse

Publicado: 12 Mar 2015 14:08
por hjmelgar
Les voy a contar algo de lo que nunca se habló en foro alguno sobre motores.
Todos los manuales dan tablas para ajustar las regletas de los motores.
Pero nadie te explica el lugar donde uno tiene que fijar el plato en el motor.

¿Donde se ajusta el plato?
¿En el borde de la "trompa de elefante"?
¿En la mitad?
¿Lo mas arriba posible?
¿En cualquier parte?

No se imaginan lo que debo haber leído para interiorizarme ... pero nadie habla de eso.
Así que en este tema, vamos a debutar con este asunto, si les parece.

Yo tengo una respuesta, pero jamás hablé de ella, porque puedo ser muy controvertido.
Sin embargo, como mis conocimientos son de la Universidad de "La prueba y error", les comento que mi motorizada tiene el plato agarrado en el medio de la "trompa de elefante".
Disculpen que le llame "trompa de elefante", pero por ahí digo "canister" o "eje" y me ligo alguna dura crítica. En alguna oportunidad, tuvimos diferencias de opinión con Maloco, pero en realidad, no eran "de opinión" sino de Semántica, porque el llama "eje" a lo que yo hoy llamo "trompa de elefante"
Maloco escribió:Comento: Cánister es el nombre que se le dá al conjunto abrazadera/soporte desde donde se regula la EL y AZ en ciertas antenas, lo que sale del motor simplemente es un eje.
fuente: http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php ... ter#p96380

Canister en Uruguay es algo relacionado con los carburadores de los motores a nafta.

Para mi humilde opinión, el "eje" de un motor es el que está encerrado en la carcaza y rodeado de bobinado. Lo que sale hacia afuera, y a veces está agarrado con un tornillo pasante y otras es enterizo, hoy le estoy llamando"trompa de elefante".
Para mi razonamiento -no puedo pensar de otra forma- el eje de un ventilador y el eje de un motor satelital tienen el mismo principio, es decir, son los que están rodeado de bobinados.
La trompa de elefante que algunos llaman "eje", bueno para mi, es algo así como una prótesis, una prolongación del eje interno, es la pata de palo del pirata.

Pero atenti ... hay trompas de elefantes de 30, 35 y hasta de 40º.

Así se entiende y no nos ponemos a discurtir sobre términos que todos utilizamos en nuestros países de diferente manera.

¿Bueno, volviendo al tema, cuál es el lugar correcto para agarrar el plato en la trompa de elefante?

Escucho ideas. Yo no necesito explicar mi respuesta.
Mi respuesta está en la foto de mi estación, varias veces publicada.
Parece que yo voy "contra la corriente", porque ahí nadie sujeta los platos de sus motorizadas.
¿Estará mal?

Miren esta foto:

Imagen

En esa época aún tenía dos brazaderas que venían con el plato de 66x60.
Pues eliminé esas brazaderas inservibles y le puse una de caño de escape de motor de auto y quedó agarrada de verdad. Con las dos, se movía sobre el caño.
Esas brazaderas son de 6 milímetros y si las apretás un poco de mas, le rompés la rosca.
Lo peor de la tornillería china ... me había tocado a mi. :cry

Voy a buscar ahora la foto con la brazadera grande ...

Podría ser esta:



Como verán, la regleta del motor en el primer caso está muy diferente a la del segundo caso.
Pero en ambas, el plato no está donde debería estar. :eek:
¿o está bien?
En el primer caso, se trataba del primer motor que tuve un SuperJack USALS-DISEQC
que un ciclón de hace años, me partió la plaqueta donde entra el coaxil.

Y el segundo es el motor actual, solamente Diseqc 1.2

Ya que estás haciendo pruebas, sería el momento de sacarme algunas dudas, aprovechando tu plato mas grande.
:saludos

PD: ¿Vieron el detalle del corcho de la botella de vino en la primera de las fotos?
Pues se ve que era domingo y destapé alguna bottle y aproveché el corcho para evitar que el agua me inundara el soporte del lnb. ¿Que mamarracho de solución,no?
:LOL :LOL :LOL

Re: Hora de motorizarse

Publicado: 12 Mar 2015 15:21
por rodrigocn
Me parece que esta bien poner la parabólica lo mas centrada posible en la "trompa de elefante" :lol:
si lo dejas muy abajo le cuesta mas al motor,yo lo probé con el amperimetro y marcaba como 60ma mas que dejándolo en el centro ademas se notaba en el ruido.
también si esta muy abajo la parabólica se mueve mas fácilmente con el viento.
y por ultimo en todos los manuales que vi siempre estaba aproximadamente en el centro