Modificar FW de un receptor
Moderador: SergioDanielG
-
- Receptor: Otros
Modificar FW de un receptor
Hola compañeros del FtaTV:
En un post ftapinamar me sugería que si mi AZ DVB-S2 S900 no escaneaba bien debía modificar el FW. Ahora bien cuando compre el receptor me dijeron que si necesitaba hacerlo bastaba una llave USB, sin embargo leí en numerosos post aquí
que debía hacerse mediante un cable null. Si no entendí mal en la muy buena guía de Matute dice que es la única forma correcta de hacerlo, corríjanme si me equivoco. Bueno mi consulta es precisamente por ese bendito "cable null". Vi por ahí una suerte de adaptador que tiene de un lado un conector RS-232 y del otro un USB pero me dijeron que no era null, en consecuencia hacía falta de todas maneras uno null. Si esto es así convendría directamente armar un cable null con un conector RS-232 hembra en una punta para enchufar en el receptor y uno USB en la otra, para enchufar en la PC, ¿sería así o me falta algo?
Encontré en algunos post que hay pequeños planos para soldar los cablecitos a los pines de la ficha SR-232; lo que no sé es sin son universales, o cada receptor tiene un esquema propio. La verdad es que aún desmontado la tapa del AZ no me doy cuenta como está cableada la ficha interna. Voy a ver si en Internet encuentro algo.
Finalmente que yo pueda armarla es más difícil que nadar hasta un satélite. Puedo soldar planchuelas y perfiles de hierro más o menos bien pero la última vez que intenté armar un cable RCA bipolar cada soldadura me quedaba del tamaño de una aceituna, se imaginan como resultaría si tiene 10 o más pines.
Así que deberé mandarla a hacer y justamente para eso debo darle a quien lo haga un esquema correcto.
Bueno compañeros si alguien puede orientarme espero me den una mano que agradezco desde ya.
Saludos cordiales.
Edgardo
En un post ftapinamar me sugería que si mi AZ DVB-S2 S900 no escaneaba bien debía modificar el FW. Ahora bien cuando compre el receptor me dijeron que si necesitaba hacerlo bastaba una llave USB, sin embargo leí en numerosos post aquí
que debía hacerse mediante un cable null. Si no entendí mal en la muy buena guía de Matute dice que es la única forma correcta de hacerlo, corríjanme si me equivoco. Bueno mi consulta es precisamente por ese bendito "cable null". Vi por ahí una suerte de adaptador que tiene de un lado un conector RS-232 y del otro un USB pero me dijeron que no era null, en consecuencia hacía falta de todas maneras uno null. Si esto es así convendría directamente armar un cable null con un conector RS-232 hembra en una punta para enchufar en el receptor y uno USB en la otra, para enchufar en la PC, ¿sería así o me falta algo?
Encontré en algunos post que hay pequeños planos para soldar los cablecitos a los pines de la ficha SR-232; lo que no sé es sin son universales, o cada receptor tiene un esquema propio. La verdad es que aún desmontado la tapa del AZ no me doy cuenta como está cableada la ficha interna. Voy a ver si en Internet encuentro algo.
Finalmente que yo pueda armarla es más difícil que nadar hasta un satélite. Puedo soldar planchuelas y perfiles de hierro más o menos bien pero la última vez que intenté armar un cable RCA bipolar cada soldadura me quedaba del tamaño de una aceituna, se imaginan como resultaría si tiene 10 o más pines.
Así que deberé mandarla a hacer y justamente para eso debo darle a quien lo haga un esquema correcto.
Bueno compañeros si alguien puede orientarme espero me den una mano que agradezco desde ya.
Saludos cordiales.
Edgardo
- hjmelgar
- Receptor: Az América
- Contactar:
Re: Modificar FW de un receptor
Pará, pará ... despacito y por las piedras.EDVIMO escribió:Vi por ahí una suerte de adaptador que tiene de un lado un conector RS-232 y del otro un USB pero me dijeron que no era null, en consecuencia hacía falta de todas maneras uno null
Vos necesitás un cable null modem con las patas 2 y 3 invertidas y la 5 a masa.
Y no te comprometas con el adaptador USB porque no es garantido que funcionen en todos los casos.
Podrías dañar el receptor. Punto final.
No le busques mas explicaciones.
Si me das algo de tiempo, te explico como hacerlo con mi propio s900hd de modelo.
Pero hay mucha gente en este foro que puede dar cátedra de como hacerlo, aunque creo que preguntás demasiadas cosas a un mismo tiempo.
Vas muy rápido.
Es como pasar de primaria a secundaria en una semana.
Vuelvo a sugerirte: despacito y por las piedras.
El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
-
Hola jhmelgar:
Vos viste que mis coordenadas daban en el río, y por ahí más que piedras hay bancos de arena variables, así que voy a ver como hago. Es cierto que pregunto "seguido" pero no por ello espero que todos corran a responderme ya. Además si puedo ir resolviendo problemas a medida que se me presentan voy parte por parte, eso es todo.
Saludos cordiales.
NO-jesus
Vos viste que mis coordenadas daban en el río, y por ahí más que piedras hay bancos de arena variables, así que voy a ver como hago. Es cierto que pregunto "seguido" pero no por ello espero que todos corran a responderme ya. Además si puedo ir resolviendo problemas a medida que se me presentan voy parte por parte, eso es todo.
Saludos cordiales.
NO-jesus
- hjmelgar
- Contactar:
Seguro que no me entendiste.EDVIMO escribió:Hola jhmelgar:
Saludos cordiales.
NO-jesus
En FTA cada concepto puede estar ligado a otro.
No podés intentar cambiarle el firmware a un receptor, si aún no sabés que cosa es un transponder.
Si primero instalamos tu motor y a cada paso que damos los compañeros y quien te habla aportamos conocimientos, vas a ir paulatinamente ingresando al mundo del FTA.
Incluso con el tiempo, irás formando hasta tu propia opinión.
Pero es muy arriesgado utilizar un cable null modem para cambiarle el firmware a un receptor que por ahí no lo necesita y tampoco esperás por alguno de nuestros compañeros que visitan este foro y que seguramente dominan áreas distintas a los demás.
Todos queremos nuestra oportunidad para opinar.
Quizás no necesites cambiarle el firmware a tu S900HD.
Fijate que yo mismo tengo un receptor de esa marca y hasta modelo y si prefiero utilizarlo tan "sordo" como es, seguramente es porque alguna ventaja tiene para motores.
Que yo te haya dicho que es bastante lerdo o torpe para capturar señales, no significa que no tenga ventajas para otros aspectos del FTA, que tendrás que ir evaluando a medida que resolvamos metas intermedias.
Tranqui ... voy a tratar de subirte una foto de cables null modem profesionales, como el que yo tengo.
Y ya vendrán compañeros a aportar sus propias experiencias.
Pero date tiempo para ir asimilando conocimientos.
Bueno, te presento a mi "dual" cable null modem:
Esta es uno de sus extremos, el otro es igual.
Se trata de dos puntas "hembra" (Una de DB9 para 9 patas y la otra de DB25 para 25) del tipo utilizado en puertos seriales de computadoras viejas, aquellos puertos que se conocían como "COM1", "COM2", etc.
Se conectan en las placas madres de PC que cuentan con zócalos del tipo RS-232.
Como esos puertos ya no vienen incluídos en las placas madres de las PC actuales, algunos fabricantes sacan al mercado tarjetas PCI con puertos seriales paa complementar a las modernas placas madres que ultimamente todo lo resuelven por USB o PCI-Express.
Con esas placas de PUERTO SERIAL COM1 que se le agregan a una PC, se pueden hacer estos cambios de firmware y otras tareas.
Pero esos cables adaptadores que circulan por ahí (USB-COM1), no garantizan un optimo funcionamiento.
He leído de todo hablando de esos adaptadores, desde el cielo hasta el infierno.
Hay gente que ha tenido buenos resultados, pero será cuestión de "prueba y error".
Pero hacer pruebas con el firmware de un receptor, es una cosa muy loca, salvo que seas experto.
Es como cuando en la TV te dicen: "niños no intenten esto en sus casas" ...
Si el receptor te llega a quedar en "ASH" (palabra terrorífica que significa que el receptor entró en un coma profundo) ... bueno te quedarían algunas pocas opciones de resucitación, siendo la JTAG la última (es algo así como un desfibrilador para receptorees) que tal vez en este foro alguien sepa como hacerlo.
Yo no lo se hacer y creo que jamás lo necesitaré hacer, porque jamás cambiaría el firmware de mis receptores, salvo que fuera imprescindible hacerlo.
Otra foto de mi cable:
Y ahora fotos de la conexión interna del cable null modem:
Tendrías que saber que hay algunos receptores que traen protecciones anticopias.
Si esos cambios son mal interpretados por el firmware a reemplazar y dan "falso positivo" a un original que se cree es un clone, pahhh .... madre mía.
Algunos receptores AZ necesitan conectarle una pata de masa (interna del gabinete) a la pata 5 del conector RS-232 porque sino dan unos problemas tremendos ... en fin ...
¿Viernes 13 es la fecha de hoy? .... ideal para una pesadilla de esta noche ...
Ni pensarlo.
Deja por ahora el firmware como está que vamos a ir quemando etapas.
Por supuesto que algunos compañeros te ilustrarán sobre este asunto con mayor conocimiento de causa que yo.
Aunque este asunto (salvo el jtag) creo dominarlo muy bien, no me ofrezco como cirujano de un CTI de receptores ...
El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
-
Hola hjmelgar:
Quedate tranquilo no pensaba hacerlo así como vos lo describís. Puedo preguntar "rápido" pero eso no es lo mismo que obrar precipitadamente. No creo que este saltando de la salita de 4 del kinder a un postdoctorado de la universidad por consultar.
Ocurrió que por tu comentario sobre la "ceguera" del receptor y el de ftapinamar respecto a cambiar el FW pensé que podría llegar a ser necesario contemplar la posibilidad (así bien en potencial) de hacerlo. En ese caso y solamente en ese quería tener a mano el instrumento necesario. Además nunca lo hubiera hecho sin pedir opiniones en el foro.
Aclarado el punto, debo decirte que tomo buena nota de tus explicaciones y tus llamados a la prudencia con los que acuerdo. Creo que en general no soy imprudente y menos cuando se trata de un campo en el que apenas estoy entrando.
Saludos cordiales.
Edgardo
Quedate tranquilo no pensaba hacerlo así como vos lo describís. Puedo preguntar "rápido" pero eso no es lo mismo que obrar precipitadamente. No creo que este saltando de la salita de 4 del kinder a un postdoctorado de la universidad por consultar.
Ocurrió que por tu comentario sobre la "ceguera" del receptor y el de ftapinamar respecto a cambiar el FW pensé que podría llegar a ser necesario contemplar la posibilidad (así bien en potencial) de hacerlo. En ese caso y solamente en ese quería tener a mano el instrumento necesario. Además nunca lo hubiera hecho sin pedir opiniones en el foro.
Aclarado el punto, debo decirte que tomo buena nota de tus explicaciones y tus llamados a la prudencia con los que acuerdo. Creo que en general no soy imprudente y menos cuando se trata de un campo en el que apenas estoy entrando.
Saludos cordiales.
Edgardo
- hjmelgar
- Contactar:
Aunque el S900HD sea "sordo" y/o "ciego", se le pueden agregar manualmente los transponders.
Te comento (por si no lo sabías) que hay un Glosario en el foro.
Llegás en este link (Yo lo moví hasta la "A"):
http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php ... w=previous
Bueno para agregarle transponders al S900HD, si te parece te lo explicamos.
Ahora ... a manggiare ... (falta un ícono de asado al horno)
Te comento (por si no lo sabías) que hay un Glosario en el foro.
Llegás en este link (Yo lo moví hasta la "A"):
http://www.ftatv.org/foro/viewtopic.php ... w=previous
Bueno para agregarle transponders al S900HD, si te parece te lo explicamos.
Ahora ... a manggiare ... (falta un ícono de asado al horno)
- ftapinamar
- Colaborador
- Has thanked: 20 times
- Been thanked: 11 times
- Contactar:
Hola:
todos los receptores satelitales salen al mercado con algunas "fallitas"... se parecen al windows en eso, no salen al 100x100 probados... y por eso con el tiempo salen actualizaciones que empeoran la cosa o la mejoran o mejoran un problema y empeoran otro. por eso es que el s900hd serie 1 tiene 53 actualizaciones desde que nacio alla por el 2009 y hubo 9 actualizaciones desde que salio el modelo slim. algunas actualizaciones solo era para piratear señales y no para mejorar el Firmware del receptor.
entonces, en el caso del s900hd hay 3 firmwares importantes. el primero es el llamado firmware factory que es el primero que salio como el base del receptor, plagado de errores pero es el basico con el cual se suelen revivir los receptores si un dia dejan de funcionar y no es un problema de hardware.
luego tenemos el firmware del 27 de junio de 2010 que es el mejorcito para escaneos de satelite y que detecte todos sus tp, pero no es tan bueno para mirar tv... y finalmente tenemos el ultimo firmware que aparecio para el s900hd que es el del 26/11/2012 y sirve para ver tv y digamos que captura el 90 % de los tp dificiles.
cuando se usa el receptor s900hd para manejar un motor de antena, no siempre el mejor firmware para captar tp o para ver tv es el mejor para mover el motor, ya que, como conte antes, a veces mejoraban el firmware para captar satelites y no se preocupaban por el manejo del motor, porque el interes principal de los diseñadores siempre fue que el s900hd captara canales ilegales y para eso sus usuarios no usaban antena a motor ni diseqc, entonces ese punto quedaba siempre fuera de interes.
entonces, tenes que saber que firmware es el mejor para manejar motores en el s900hd si pensas usarlo con un motorcito de antena y "sacrificar" el resto de las prestaciones, si fuese necesario, en favor de que funcione bien el movimiento del motor.
el cambio de firmware se hace con un pendrive desde el puerto usb pero por si algo falla siempre es bueno tener el cable que une la pc con el receptor a travez del puerto rs232 de la pc al puerto rs232 del receptor satelital. ese cable de solo 4 conductores se llama cable null o cable serial y por dentro tiene 4 cables a saber: el 5 con el 5, el 3 con el 2 y el 2 con el 3 y un cable uniendo las carcasas de los conectores de ambos extremos.
luego en la pc se usa un software que es bien conocido y provisto por azamerica para subir al receptor el nuevo firmware o bajar desde el receptor un backup del mismo, llamado DUMP.
como te dijeron, hay que ir paso a paso en esto del FTA, no es dicil, pero conviene ir aprendiendo gradualmente las cosas para asimilarlas mejor y en esto Hjmelgar es un experto.
salu2
todos los receptores satelitales salen al mercado con algunas "fallitas"... se parecen al windows en eso, no salen al 100x100 probados... y por eso con el tiempo salen actualizaciones que empeoran la cosa o la mejoran o mejoran un problema y empeoran otro. por eso es que el s900hd serie 1 tiene 53 actualizaciones desde que nacio alla por el 2009 y hubo 9 actualizaciones desde que salio el modelo slim. algunas actualizaciones solo era para piratear señales y no para mejorar el Firmware del receptor.
entonces, en el caso del s900hd hay 3 firmwares importantes. el primero es el llamado firmware factory que es el primero que salio como el base del receptor, plagado de errores pero es el basico con el cual se suelen revivir los receptores si un dia dejan de funcionar y no es un problema de hardware.
luego tenemos el firmware del 27 de junio de 2010 que es el mejorcito para escaneos de satelite y que detecte todos sus tp, pero no es tan bueno para mirar tv... y finalmente tenemos el ultimo firmware que aparecio para el s900hd que es el del 26/11/2012 y sirve para ver tv y digamos que captura el 90 % de los tp dificiles.
cuando se usa el receptor s900hd para manejar un motor de antena, no siempre el mejor firmware para captar tp o para ver tv es el mejor para mover el motor, ya que, como conte antes, a veces mejoraban el firmware para captar satelites y no se preocupaban por el manejo del motor, porque el interes principal de los diseñadores siempre fue que el s900hd captara canales ilegales y para eso sus usuarios no usaban antena a motor ni diseqc, entonces ese punto quedaba siempre fuera de interes.
entonces, tenes que saber que firmware es el mejor para manejar motores en el s900hd si pensas usarlo con un motorcito de antena y "sacrificar" el resto de las prestaciones, si fuese necesario, en favor de que funcione bien el movimiento del motor.
el cambio de firmware se hace con un pendrive desde el puerto usb pero por si algo falla siempre es bueno tener el cable que une la pc con el receptor a travez del puerto rs232 de la pc al puerto rs232 del receptor satelital. ese cable de solo 4 conductores se llama cable null o cable serial y por dentro tiene 4 cables a saber: el 5 con el 5, el 3 con el 2 y el 2 con el 3 y un cable uniendo las carcasas de los conectores de ambos extremos.
luego en la pc se usa un software que es bien conocido y provisto por azamerica para subir al receptor el nuevo firmware o bajar desde el receptor un backup del mismo, llamado DUMP.
como te dijeron, hay que ir paso a paso en esto del FTA, no es dicil, pero conviene ir aprendiendo gradualmente las cosas para asimilarlas mejor y en esto Hjmelgar es un experto.
salu2
FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, mas o menos -37,116642 S, -56,85479 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con Az King / S1001 / s900hd
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Estacion FTA en la costa Argentina, mas o menos -37,116642 S, -56,85479 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con Az King / S1001 / s900hd
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
- hjmelgar
- Contactar:
Ftapinamar: Por ahora me sigo considerando un aprendiz adelantado.
Y gracias por tus conceptos.
Pero lo que acabas de comentar, lo voy a guardar en alguna parte, porque hay preguntas que se repiten cientos de veces y te quedó tan bien resumido que dificilmente se podría mejorar.
Voy a dejar un rato de comentar en el foro, porque seguro que hoy sábado está "Carburando" y en HD.
Y gracias por tus conceptos.
Pero lo que acabas de comentar, lo voy a guardar en alguna parte, porque hay preguntas que se repiten cientos de veces y te quedó tan bien resumido que dificilmente se podría mejorar.
Voy a dejar un rato de comentar en el foro, porque seguro que hoy sábado está "Carburando" y en HD.
- Valetchka
- Administrador
- Receptor: Azbox
- Has thanked: 28 times
- Been thanked: 16 times
- Contactar:
Permitame una salvedad en toda esta excelente explicación mi amigo...hjmelgar escribió:Se trata de dos puntas "hembra" (Una de DB9 para 9 patas y la otra de DB25 para 25) del tipo utilizado en puertos seriales de computadoras viejas, aquellos puertos que se conocían como "COM1", "COM2", etc.
Se conectan en las placas madres de PC que cuentan con zócalos del tipo RS-232.
Como esos puertos ya no vienen incluídos en las placas madres de las PC actuales, algunos fabricantes sacan al mercado tarjetas PCI con puertos seriales paa complementar a las modernas placas madres que ultimamente todo lo resuelven por USB o PCI-Express.
Con esas placas de PUERTO SERIAL COM1 que se le agregan a una PC, se pueden hacer estos cambios de firmware y otras tareas.
Las PC's de escritorio de ultima generación, para decirlo correctamente: las mother nuevas, traen el puerto COM de manera interna ( ) SI "aunque usted no lo crea" está en un zocalo interno que puede ser en la parte que está mas abajo de los zocalos PCI o PCI-E.
Algunas no traen mas el puerto de impresora o LPT, pero tambien hay adaptadores que se conectan internamente.
Y ahora las que ví traen un boton de "Reset Bios" o "reset Cmos" en la parte trasera, cerca a donde se conectan los cables de salidad de monitor, teclado, etc etc. Para facilitar la tarea del tecnic@ cuando se bloquean o cuando es necesario deshacer la carga de un controlador que falla.-
Lo digo por experiencia, ya que me dedico a reparar y armar pc's desde hace casi 15 años.
Para el forista EDVIMO:
Tambien puede hacer el cable RS232 con 2 cables de ratones o mouses que utilizaban bolita en vez de laser (los antiguos mouse serial). Esos tienen el conector DB9 hembra y es muy sencillo hacer la conexion de los cables cruzados, no es necesario soldarlos y con un espaguetti termocontraible quedan de lujo, acá te muestro el que tengo en casa (me encanta hacer manualidades).-
Y antes que me olvide, algunos receptores S900 vinieron con falla de masa en el conector DB9 del chasis a la placa madre y entonces hace falta soldar un cablecito de puente entre la ficha y el gabinete.
Salu2
Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
- hjmelgar
- Contactar:
Hola Vale ...Valetchka escribió:...
Permitame una salvedad en toda esta excelente explicación mi amigo...
Las PC's de escritorio de ultima generación, para decirlo correctamente: las mother nuevas, traen el puerto COM de manera interna ( ) SI "aunque usted no lo crea" está en un zocalo interno que puede ser en la parte que está mas abajo de los zocalos PCI o PCI-E.
Algunas no traen mas el puerto de impresora o LPT, pero tambien hay adaptadores que se conectan internamente.
...
Lo digo por experiencia, ya que me dedico a reparar y armar pc's desde hace casi 15 años.
Para el forista EDVIMO:
Tambien puede hacer el cable RS232 con 2 cables de ratones o mouses que utilizaban bolita en vez de laser (los antiguos mouse serial). Esos tienen el conector DB9 hembra y es muy sencillo hacer la conexion de los cables cruzados, no es necesario soldarlos y con un espaguetti termocontraible quedan de lujo, acá te muestro el que tengo en casa (me encanta hacer manualidades).-
Salu2
Yo trabajé como 10 años reparando PC en el negocio de un amigo.
Digamos que desde hace 4 años, ya no me dedico a eso, sin embargo, reparo todos los PC de la familia. Y alguno mas, pero por hobby.
Te acordarás que en un post, hace algún tiempo comenté que cambié la placa-madre de un PC e instale todo el software nuevo en algo así como 4 horas (dual boot todavía, con w7 y Ubuntu). Y sin tener los driver a mano del W7, a puro internet.
Pero jamás vi un puerto COM1 "escondido" en las placas madres. Supongo que no están documentados.
Y acá no hay ningún interés en esos puertos seriales. Un vendedor te dirá: ¿para que querés esa porquería?
Me extraña mucho ese dato que acabas de darme, porque en la BIOS nueva de cuanto PC haya visto, incluso en mi actual empleo (hay PC de todos los colores ....), nunca vi activado o activable algún puerto SERIAL.
Quizás la explicación pase por otro lado.
En Uruguay desde hace precisamente 4 o 5 años, sólo se traen placas madres de la mas baja calidad.
Capaz que alguno de mis compatriotas, ahora salta y dice, "yo se donde te venden ..." Bueeee ...
Comercio serio y que no exagere la calidad de sus productos, hay muy pocos ... ¿se entiende?
Pero digamos que las placas 0 km. que por acá se venden "normalmente" están en la gama de los 45 "obamas" mas impuestos.
Y con ese tipo de calidad de motherboard, no creo que vengan incluídos algunos puertos seriales que se puedan activar o colocar con algún cable y sacarlo para fuera del chassis.
Si te vas a cualquier comercio de Montevideo y llegaras a plantear que querés algo así, te van a mirar con una cara ...
Y al rato te van a ofrecer venderte computadoras de segunda mano. Eso pulula por acá.
No se como será el mercado en Buenos Aires, pero acá la mitad de los PC que se venden son descartados de EEUU o Europa y también los "refurbished". Hablo de Pentium IV o de Celeron de mas de 5 años de uso.
Y te ponen en letra chiquita "garantía de funcionamiento" o "garantía 3 meses".
Así que, cuando te digo que no se ven puertos COM1, hagamos la salvedad que hablo de mi localidad y que hablo de situaciones normales.
Pero agradezco el dato, porque ahora que se que existen ... cuando me decida a cambiar mi actual placa madre (ya está viejita), voy a B.A. y me traigo una de esas.
Por otra parte, para mi hacer esos cambios de firmware, requieren de la máxima seguridad.
No hago actualizaciones sin tener la UPS funcionando.
Los cortes de luz, rompen placas madres cuando se actualiza la BIOS y pueden romper receptores.
No lo iba a asustar al amigo EDVIMO, recomendándole una UPS.
Pero yo si las utilizo. Para los cambios de firmware, yo cuento con:
1) UPS funcionando y cable de marca.
2) Un PC viejo que tiene placa madre con puerto serial y puerto paralelo originales.
3) En defecto del PC anterior, un notebook Pentium I, marca HITACHI con un puerto Serial trasero y windows 98 (mi mujer me dice siempre ¿para que guardas esa porquería?
Por seguridad, tampoco recomiendo a mis conocidos armarse un cable o comprar los adaptadores.
Hacer el cable es muy fácil. Pero imaginate que quede mal soldado o encintado y se corte el proceso en la mitad ...
También sabemos que se puede hacer el cambio de firmware con un pen-drive.
Ni lo mencioné, porque los zócalos de los receptores (no me refiero al S900HD), pero por ejemplo, en TOCOMSAT (y de varios modelos), todos tienen la masa del zócalo USB agrandado.
Hay que doblarlos un poco para que hagan masa exterior.
EDVIMO ya está informado, será su decisión elegir la forma de hacerlo, si quiere hacer la actualización del firmware.
PD: Si te acordás, vía TWITTER pasame el modelo de alguna placa madre que conozcas y que tenga el puerto serial "escondido", en una de esas pregunto si me la pueden importar especialmente y me deshago del Pentium I.
Mi señora, te estará muy agradecida ...