Predator escribió:Dicho en otras palabras, el AMC-6 puede continuar brindando servicios sobre los Estados Unidos de América, tal como lo vino haciendo ininterrumpidamente hasta ahora.
Recordemos que este sat tiene TPs tanto en banda Ku como en banda C, y que originalmente fue diseñado justamente para el mercado norteamericano.
Felicitaciones a los operadores por haber logrado optimizar el consumo de combustible y por la confiabilidad de sus componentes electrónicos.
Pero también por esta extensión de permisos, podría entrar en una guerra de precios con el Arsat-1, si se les ocurriera hacer un "dumping".
Para quienes no conocen lo que se denomina "dumping" en economía política, les resumo que es una práctica no ética (y en algunos lugares ilegal) que lo que busca es arruinar a la competencia.
¿Como se arruina a un competidor?
Una práctica sería el dumping, consistente en
vender servicios por debajo de lo que cobra la competencia.
Me explico: si el presupuesto de los dueños del AMC-6 estuviera cubierto con la venta de servicios fuera de Argentina, quizás si no tuvieran ética (o cometieran prácticas ilegales para algunas legislaciones), podrían hasta obsequiar servicios con tal de desfinanciar a la competencia.
Se puede buscar en Internet hay literatura de todo tipo sobre "dumping".
También se hace "dumping" por motivos políticos.
Me explico:
Por ejemplo: si Arsat fuera una empresa propiedad de una fraccion política "AAA" y la competencia fuera "BBB" (o viceversa), sería una conducta tendiente a destruir el sustento económico de la fracción política contraria, aquella que ofreciera servicios por debajo del costo, aún cuando no se cuenten con recursos financieros suficientes y se brinden servicios a pérdida, para en un momento político determinado aniquilar el sustento económico del rival.
También se puede especular con perder un año, para luego de aniquilar al rival recuperarlo en 2, 3 ... o mas años.
La cuestión es "aguantar" el tiempo suficiente.
No quiero con esto decir que habrá este tipo de prácticas, ni evaluar lo que hará el propietario de AMC-6 imaginando que será un eventual "competidor".
Esto habrá de dirimirse en el futuro mediato, es decir, en el futuro, ya le veremos "las patas a la sota".
Adhiero sin embargo a las felicitaciones que Predator hace a los que administran el combustible del AMC-6 y a los que elijen sus componentes electrónicos.
Eso es manejar las cosas con solvencia.
Mirá vos, en Uruguay si hay algo que en los últimos años se manejó mal, es el tema de los combustibles.
Tenemos un monopolio en la mayoría de los rubros que administra ANCAP (el YPF de Uruguay) que aún así dio pérdidas estimadas entre quinientos y ochocientos millones de dólares.
Menos mal que no tenemos un satélite (uruguayo) administrado por ANCAP, sino en la primera de sus órbitas se viene al suelo por falta de combustible ...
Debe ser bastante difícil bajarse y empujar un satélite en la órbita de clarke ¿no?