Hola
federimau escribió:Perfecto, con una sola jabalina para todo el sistema estara ok?
Así es, hay que tener en cuenta que el sistema de puesta a tierra no tiene que hacer nunca un lazo cerrado, la distribución de los cables tiene que ser en forma de estrella, estando en el centro de esta la puesta a tierra y las puntas de la estrella en este caso cada antena. No estoy seguro si se puede hacer en forma de ramas de árbol, creo que si, siendo al principio del tronco la puesta a tierra y al final de cada rama las antenas.
federimau escribió: sin contar el sistema pararrayos
Correcto, la puesta a tierra del pararrayos tiene que ir en otro lugar.
La puesta a tierra tiene que estar emplazada en un lugar en lo posible con tierra y húmedo; siendo el cable de cubierta color verde amarillo y donde va la puesta tierra tener una tapa de registro. El valor de resistencia de esta puesta a tierra tiene que ser lo más cercano a los cero ohms posible, se suele tomar como buena por debajo de 5 ohms. Para esta medición hace falta una instrumento diseñado para ese fin, otra formas no son recomendables.
El diámetro del electrodo de puesta a tierra (jabalina) tiene que ser de por lo menos de 2mm de diámetro (se piden de 3/4 de pulgada en casa de electricidad) y su longitud de 1,5 metros, yo prefiero 2 metros.
La sección de cable depende de la distancia entre las antenas y la puesta a tierra hasta 10 metros pondría cable de 2,5mm2 de sección hasta 30 metros de 4 y para más de 6. Tener en cuenta que no es un cable para transportar corrientes normales, sino carga estática.
Creo que esta puesta a tierra puede ser la misma de la casa si esta última es buena.
Personalmente he llegado a poder medir diferencias de potencial interesante cuando no hay puesta a tierra de más de 300V con voltímetros digitales.
Saludos