Así afectaría a las telecomunicaciones la tormenta magnética que comenzará este viernes 13
Publicado: 12 Oct 2017 21:39
Fuente: AhoraNoticiasAdemás de las telecomunicaciones, las personas meteosensibles podrían sentir dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.
12 de Octubre de 2017 18:46
Este viernes 13 de octubre comenzará una tormenta magnética en la Tierra que, de una escala del 1 al 10, tendrá una magnitud de 4 y durará hasta el 14 del mismo mes.
Este fenómeno, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) "es una perturbación importante de la magnetósfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio de energía desde el viento solar en el entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera de la Tierra".
Y aunque la tormenta durará dos días, el campo magnético terrestre podría verse perturbado hasta el domingo 15 de octubre.
Si bien esta no afectan el clima, sí produce otros efectos como, según comenta el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, auroras polares: boreales al norte, australes al sur.
Además, una tormenta de este tipo puede producir fallas en el funcionamiento en las telecomunicaciones. "Cuando estas erupciones solares llegan a la Tierra pueden interferir con las transmisiones satelitales", señala Claudio Estévez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.
Según explica el especialista, se verán afectados, por ejemplo, los GPS, la televisión y los teléfonos satelitales. No así los celulares, el wifi o la televisión por cable y fibra óptica. Sin embargo, aclara que "son golpes" y puede que de un momento a otro se pierda la señal, pero que no se trata de interrupciones largas.
METEOSENSIBLES
Por otro lado, las personas meteosensibles, es decir, sensibles a los cambios meteorológicos, se podrían ver especialmente afectadas y sentir, por ejemplo, dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.
Hay que aguantar hasta el domingo... quizas sea propicio el momento para reencontrarnos con las familias
Fuente: TabascoHoyLas diez cosas que NO puede hacer una tormenta magnética-solar
La gran mayoría de las tormentas solares suelen ser algo inofensivo cuyo único efecto es ofrecernos imágenes bellas.
12/10/2017 10:44 / Centro, Tabasco
Una tormenta geomagnética o, popularmente, una "tormenta solar", es una variación pronunciada del campo magnético terrestre debido a que porciones de la energía solar son transferidas a nuestra magnetosfera; habitualmente en conexión a grandes llamaradas solares que emiten materia en nuestra dirección.
La gran mayoría de las tormentas solares suelen ser algo inofensivo cuyo único efecto es ofrecernos imágenes de gran belleza en los cielos nórdicos (las famosas "auroras boreales").
En muy contadas ocasiones, sin embargo, pueden llegar a producir efectos de inducción electromagnética muy similares a un EMP (pulso electromagnético por sus siglas en inglés) que incluso podrían llegar a dañar las redes e infraestructuras eléctricas, sistemas satelitales y de GPS. Pero nunca a las personas, salvo los astronautas situados fuera de la protección que nos da la tierra y que cuentan con medidas específicas.
- 1.- NO daña a personas, animales o plantas
2.- NO quema, ni nada, ni explota, ni nada similar
3.- NO puede exponer a radiaciones de tipo ionizante
4.- NO eleva las temperaturas, ni desata tormentas, ni vientos huracanados
5.- NO contamina, ni produce enfermedades
6.- NO produce terremotos, maremotos ni tsunamis, ni afecta la rotación terrestre.
7.- NO afecta ningún aparato desconectado de la red eléctrica ni a vehículos terrestres.
8.- NO derriba aviones en vuelo, ni hunde embarcaciones
9.- NO afecta los marcapasos ni a los dispositivos médicos desconectados de la red.
10.- NO estropea las brújulas tradicionales.
Salu2 amigos!