Restauración de actuador lineal
Publicado: 05 Nov 2018 13:43
Hola
Vuelvo a poner este tema por si es de utilidad a alguna persona.
Conversando con uno de los anunciantes del Foro, Ricardo de Cosmosat, le comente que pensaba motorizar una antena y que cuando traiga un brazo actuador y su controlador que deseaba uno o si podía conseguir algunos rotos, también me servían para luego restaurarlo y así dejar una antena motorizada. Me comento que tenía algunos usados, que le de tiempo para buscarlos, pero habría que probarlos (dado que los había retirado de alguna antena que no era de su propiedad hace tiempo). Después de unos días me consiguió uno apto para la antena que tengo, me dijo que tenía unos más grandes, pero eran muy pesados para el tipo de antena que poseo.
Como es usado y no sabíamos su estado lo desarme y me encontré con esto:
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De las imágenes se observa que el estado no es óptimo. Casi todas las cabezas de los tornillos estaban desaparecidas o al tocarlas se transformaban en polvo de oxido, los interruptores de final de carrera no funcionaban, los diodos no conducían, el terminal de conexiones estaba inservible y el cable del motor en su interior era todo negro (oxido). Los puntos de color amarillo intenso es óxido en la foto donde se ven los engranajes.
Esto puede pasar porque (suposición de quién escribe): se monto mal el actuador o cuando se lo almaceno, el actuador tenía agua en su interior y con el tiempo bajo hacia la caja donde están los engranajes, esto último es lo que creo que ha pasado. IMPORTANTE: El motor se debe montar hacia arriba (Esto suele estar indicado en las etiquetas con las que viene el motor) de tal manera que el agua que ingresa salga por unos orificios que tiene para esto en el caño principal como también en la caja de engranajes.
Si bien el panorama no era el mejor, procedí al desarme lo más que pude, encontrando que los engranajes estaban sanos, el reed switch (https://es.wikipedia.org/wiki/Reed_switch) también, el eje estaba trabado, pero un poco de aceite, tiempo y paciencia fue suficiente para aflojarlo, el motor esta funcional, no se observa que le haya ingresado agua y el ruleman (sinónimos: bolillero, rodamiento, rolinera, balinero, balero, caja de bolas, rol, rulimán, etc.) y sus “tornillo o eje” para mover el brazo actuador se mueven fácilmente usando los dedos pulgar e índice, solo cuesta un poquito en un pequeño sector, pero con los mismos dedos se puede mover y no se escucha ningún ruido raro en todo su desplazamiento.
Luego del desarme, limpie con agua y alcohol todo los engranajes y su caja contenedora lo mejor que pude, algunas partes quedaron manchada con óxido, pero nada que pueda influir en en su funcionamiento posterior.
Inyecte grasa de litio por el agujero que tiene para que salga el agua (este tipo de grasa es la que soporta estar en contacto con la intemperie y el agua; eso es al menos lo que tengo entendido). Estando extendido al máximo el brazo del motor con un compresor le puse aire a presión, para que la grasa llegue a todo el largo del tornillo interno y luego moví con la mano para que el brazo ( y gire su tornillo interno) varias veces de un extremo a otro para que quede bien engrasado. Cuando lo retraje completamente, tape el agujero que tiene para engrasar y eliminar el agua que pueda ingresar y logre que la grasa vieja saliera a través del contorno del ruleman, con lo que toda la grasa vieja (de color negra) fue desplazada hacia afuera con lo cual la pude descartar con facilidad. Algo similar paso cuando lo expandí completamente el brazo actuador. ¡CUIDADO!: los orificios de salida de agua no deben quedar tapados por la grasa y el exceso que se puso para hacer limpieza y engrasar se tiene que retirar.
En una bulonería o tornillería (según la región) conseguí todos los tornillos para su reemplazo. Algunos de los tornillos los pude sacar luego de varias horas de dejarlos con mucho aceite y haciendo algo de fuerza con una pinza o un alicate para poder agarrarlos. Y a uno tuve que utilizar un mecha en un taladro para romper lo poco que quedaba de la cabeza del tornillo para poder luego extraerlo.
Los diodos de rueda libre (1N5399) que trae el motor son de 1,5A, en la casa de electrónica amiga, no tenían de esa corriente, por lo que termine colocando unos de 3,0A (1N5408) que era lo que tenían disponible. Los interruptores de final de carrera los compré en el mismo lugar (ya tenía unos similares de una máquina CNC que había armado años atrás), para que quedaran igual a los que trae le corte el contacto del medio con un alicate y lime lo que sobresalía. El reed switch esta sano, pero si hubiese estado roto y no se conseguía, había pensado en utilizar un sensor de los que se utilizan en alarmas para detectar la apertura de puertas y ventanas.
Luego de cambiar lo fallado y re-engrasar quedó así:
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Los diodos de la última foto están mal colocado, los dos cátodos van hacia afuera (enfrentados). Esto me paso porque tome la foto antes de probar los límites de carrera y ahí observé que estos no cortaban el movimiento, luego de un par de pruebas quedaron como lo he indicado. También se puede observar, en las dos últimas fotos de arriba que el cable del motor es de distinto color, eso se debe a que a último momento decidí reemplazarlo dado que estaba oxidado y con el tiempo oxidaría a la bornera o podría hacer mal contacto o tendría una caída considerable de tensión sobre él.
Las partes móviles del brazo que se enganchan a la antena si bien las puede aflojar con aceite, esperar un buen tiempo y luego moverlas y limpiarlas, el mayor siempre me quedo demasiado duro, por esto, lo puse sobre un caño de diámetro tal que sus bordes se apoyen en los remaches y luego le di dos golpes suaves con una maza (del derecho y del revés) a la parte móvil para que se abra unas décimas de milímetro para que gire libremente. Me refiero a esta parte (ver foto debajo):
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Por último engrase todo y ahora el brazo actuador y por ende la antena se mueve perfectamente.
Espero que esta lineas le puedan servir de ayuda a otras personas.
Saludos
Vuelvo a poner este tema por si es de utilidad a alguna persona.
Conversando con uno de los anunciantes del Foro, Ricardo de Cosmosat, le comente que pensaba motorizar una antena y que cuando traiga un brazo actuador y su controlador que deseaba uno o si podía conseguir algunos rotos, también me servían para luego restaurarlo y así dejar una antena motorizada. Me comento que tenía algunos usados, que le de tiempo para buscarlos, pero habría que probarlos (dado que los había retirado de alguna antena que no era de su propiedad hace tiempo). Después de unos días me consiguió uno apto para la antena que tengo, me dijo que tenía unos más grandes, pero eran muy pesados para el tipo de antena que poseo.
Como es usado y no sabíamos su estado lo desarme y me encontré con esto:
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De las imágenes se observa que el estado no es óptimo. Casi todas las cabezas de los tornillos estaban desaparecidas o al tocarlas se transformaban en polvo de oxido, los interruptores de final de carrera no funcionaban, los diodos no conducían, el terminal de conexiones estaba inservible y el cable del motor en su interior era todo negro (oxido). Los puntos de color amarillo intenso es óxido en la foto donde se ven los engranajes.
Esto puede pasar porque (suposición de quién escribe): se monto mal el actuador o cuando se lo almaceno, el actuador tenía agua en su interior y con el tiempo bajo hacia la caja donde están los engranajes, esto último es lo que creo que ha pasado. IMPORTANTE: El motor se debe montar hacia arriba (Esto suele estar indicado en las etiquetas con las que viene el motor) de tal manera que el agua que ingresa salga por unos orificios que tiene para esto en el caño principal como también en la caja de engranajes.
Si bien el panorama no era el mejor, procedí al desarme lo más que pude, encontrando que los engranajes estaban sanos, el reed switch (https://es.wikipedia.org/wiki/Reed_switch) también, el eje estaba trabado, pero un poco de aceite, tiempo y paciencia fue suficiente para aflojarlo, el motor esta funcional, no se observa que le haya ingresado agua y el ruleman (sinónimos: bolillero, rodamiento, rolinera, balinero, balero, caja de bolas, rol, rulimán, etc.) y sus “tornillo o eje” para mover el brazo actuador se mueven fácilmente usando los dedos pulgar e índice, solo cuesta un poquito en un pequeño sector, pero con los mismos dedos se puede mover y no se escucha ningún ruido raro en todo su desplazamiento.
Luego del desarme, limpie con agua y alcohol todo los engranajes y su caja contenedora lo mejor que pude, algunas partes quedaron manchada con óxido, pero nada que pueda influir en en su funcionamiento posterior.
Inyecte grasa de litio por el agujero que tiene para que salga el agua (este tipo de grasa es la que soporta estar en contacto con la intemperie y el agua; eso es al menos lo que tengo entendido). Estando extendido al máximo el brazo del motor con un compresor le puse aire a presión, para que la grasa llegue a todo el largo del tornillo interno y luego moví con la mano para que el brazo ( y gire su tornillo interno) varias veces de un extremo a otro para que quede bien engrasado. Cuando lo retraje completamente, tape el agujero que tiene para engrasar y eliminar el agua que pueda ingresar y logre que la grasa vieja saliera a través del contorno del ruleman, con lo que toda la grasa vieja (de color negra) fue desplazada hacia afuera con lo cual la pude descartar con facilidad. Algo similar paso cuando lo expandí completamente el brazo actuador. ¡CUIDADO!: los orificios de salida de agua no deben quedar tapados por la grasa y el exceso que se puso para hacer limpieza y engrasar se tiene que retirar.
En una bulonería o tornillería (según la región) conseguí todos los tornillos para su reemplazo. Algunos de los tornillos los pude sacar luego de varias horas de dejarlos con mucho aceite y haciendo algo de fuerza con una pinza o un alicate para poder agarrarlos. Y a uno tuve que utilizar un mecha en un taladro para romper lo poco que quedaba de la cabeza del tornillo para poder luego extraerlo.
Los diodos de rueda libre (1N5399) que trae el motor son de 1,5A, en la casa de electrónica amiga, no tenían de esa corriente, por lo que termine colocando unos de 3,0A (1N5408) que era lo que tenían disponible. Los interruptores de final de carrera los compré en el mismo lugar (ya tenía unos similares de una máquina CNC que había armado años atrás), para que quedaran igual a los que trae le corte el contacto del medio con un alicate y lime lo que sobresalía. El reed switch esta sano, pero si hubiese estado roto y no se conseguía, había pensado en utilizar un sensor de los que se utilizan en alarmas para detectar la apertura de puertas y ventanas.
Luego de cambiar lo fallado y re-engrasar quedó así:
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Los diodos de la última foto están mal colocado, los dos cátodos van hacia afuera (enfrentados). Esto me paso porque tome la foto antes de probar los límites de carrera y ahí observé que estos no cortaban el movimiento, luego de un par de pruebas quedaron como lo he indicado. También se puede observar, en las dos últimas fotos de arriba que el cable del motor es de distinto color, eso se debe a que a último momento decidí reemplazarlo dado que estaba oxidado y con el tiempo oxidaría a la bornera o podría hacer mal contacto o tendría una caída considerable de tensión sobre él.
Las partes móviles del brazo que se enganchan a la antena si bien las puede aflojar con aceite, esperar un buen tiempo y luego moverlas y limpiarlas, el mayor siempre me quedo demasiado duro, por esto, lo puse sobre un caño de diámetro tal que sus bordes se apoyen en los remaches y luego le di dos golpes suaves con una maza (del derecho y del revés) a la parte móvil para que se abra unas décimas de milímetro para que gire libremente. Me refiero a esta parte (ver foto debajo):
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Por último engrase todo y ahora el brazo actuador y por ende la antena se mueve perfectamente.
Espero que esta lineas le puedan servir de ayuda a otras personas.
Saludos