Unos años atrás reapuntando mi chapa de 0,60 Ku con un solo LNB, me topé un fenómeno que, para ese entonces creia extraño e inusual.
Al realizar el Blind Sacn o busqueda ciega me habían aparecido tp's y canales que no se correspondian con los declarados en el satélite que había apuntado y estaba recibiendo.-
Por entonces elaboré algunas teorias al respecto, "todas descabelladas y conspirativas" resultantes de mi desconocimiento sobre algunas posibilidades facticas del FTA.
Rapidamente fuí iluminado por un amigo Brasileño quien en una sintetica respuesta me dijo " lo que has hecho es un Bi-apuntamiento Felicidades!!"
Razonando rapidamente concluí que ante la cercania en el arco ecuatorial de dos o mas satélites operando en la misma banda, con spots similares de cobertura y con potencias acordes puede lograrce recepcionar ambos o parte de ambos de forma aceptable utilizando una sola antena y un solo LNB, por lo cual ante este evento estaría frente al famoso "BI-APUNTAMIENTO".-
Ahora luego de algunas lecturas en distintas fuentes amateur donde tambien se denomina BI-Apuntamiento a la recepción de 2 o mas satélites en la misma antena pero utilizando un LNB para cada satélite, que tambien denominan en "CARONA" ( bbbrrrrr!!! ) esto me lleva a abrir un pequeño debate...

La configuración de LNB's en "Tandem" o "Carona" conforma un BI o POLI-apuntamiento ???
O BI-Apuntamiento es cuando usamos solo una antena y solo un LNB para recpcionar 2 satélites ????
Esto de hacer preguntas cortitas esta bueno