Restaurando Diseqcs quemados!!!

ICYTIFTA
Receptor: Az América
Contactar:

Restaurando Diseqcs quemados!!!

Mensaje por ICYTIFTA »

Amigos: Quien dijo que todo esta perdido??? :whatfor

:baboso Diseqs Reparados y con mas Señal :baboso

Este sábado en la reunión del Observatorio Astronómico mientras unos hací­an el asado y otros abrí­an la cúpula y configuraban el telecopio para realizar observaciones, los ftaperos del grupo nos dispusimos a revisar 7 Diseqc con salidas quemadas y comprobar si podí­amos revivir alguno.
Linda sorpresa tuvimos al darnos cuenta que en todos los casos verificados lo único que se quema son los Transistores de entrada.
En la siguiente foto pueden ver identificado a que transistor me refiero
Imagen
En 6 de los 7 Diseqc revisados los transistores quemados eran de superficie y en el restante era un transistor con el clásico encapsulado tipo BC548 con el nombre borrado (pero Ojo!! no era un 548)

Imagen

Lo primero que hicimos fue identificar cuales eran las entradas quemadas.(Las que no funcionan)
Después con un téster verificamos que en todos los casos los transistores de entrada de las entradas quemadas (valga la redundancia) estaban en corto, o sea tení­an cero resistencia entre dos o tres de sus terminales (Emisor, Base y Colector) inclusive los Diseqc que tení­an un capacitor de aislación lo único quemado siempre fue el Transistor.
Imagen

La principal dificultad radicaba en que al tratarse de transistores de superficie la nomenclatura del componente es muy difí­cil de leer y aún en los casos en los que pudimos ver su identificación no pudimos encontrarlos en los catálogos de reemplazo.

Finalmente decidimos testear los transistores que no estaban quemados y identificar al menos si se trataban de NPN o PNP, pues bien, eso hicimos y en todos los casos se trataban de transistores PNP inclusive en el que traí­a encapsulado tipo BC548

Revisamos en las plaquetas y respuestos que teniamos acopiados en el deposito de la institución y encontramos una placa con varios transistores 2N3906 que son justamente PNP pero con encapsulado tipo BC548 y también encontramos varias placas red, placas de video y modems quemados que tenian transistores de superficie PNP,
Imagen
Imagen

Sin pérdida de tiempo (porque el asado ya casi estaba) sacamos los repuestos que necesitábamos
El primero en probar fue el que tenia tres salidas quemadas y tenia transistores con encapsulado tipo BC548,
Imagen
los sacamos y en su lugar pusimos 3 transistores 2N3906
Imagen
ansiosos por probar resultados lo conectamos al receptor y a una antena orientada al Hispasat . Probamos una a una todas las entradas y para nuestro beneplácito entraba señal en todas.

:mad: :mad: :mad:
Con la victoria en el bolsillo festejamos comiendo el clásico asadito astronómico. Posteriormente retomamos la tarea y reemplazamos los transistores de superficie quemados por transistores de superficie PNP (que median parecido a los que no estaban fritos en los diseqc) y como resultado logramos revivir todos los diseqc quemados que tení­amos.
A modo de test en el ultimo diseqc que estábamos reparando con unos cablecitos le pusimos un 2N3906 y lo probamos y funcionó perfectamente, lo malo es que al no ser de superficie ocupa mucho lugar así­ es que, luego de comprobar que ese Transistor tan común serví­a de reemplazo también para los de superficie. Pusimos otro de superficie, pero reitero que solo por la diferencia de tamaño, ya que funcionalmente son iguales, y esto es porque la función que están cumpliendo originalmente estos transistores es la de una simple llave.

AHORA VIENE EL BONUS!!!
:baboso
El sábado terminó y cada uno a su casa, bien entrada la noche me llama un compañero y me dice que conecctó el diseqc reparado y comprobó que por ejemplo en la entrada 3 que nunca se habí­a quemado y tení­a el Transistor original, la señal del AMC6 era de 63% de calidad y en las entradas reparadas 1,2 y 4 la calidad acusada por el receptor era del 74%. Seguidamente pasé el parte a mis compañeros y al rato verificamos que en todos los casos en los que el Diseqc era marca DMS las entradas reparadas tení­an la señal con mejor calidad. (Evidentemente esa marca usa Transistores con un HFE bajo y los que pusimos casualmente tienen HFE alto como es el caso del 2N3906)

Espero les sirva a todos aquellos que dieron por muerto a algún Diseqc

Un Abrazo, buenos feeds y buenos cielos!!!
Walter

ICYTI- Observatorio Astronómico de la Ciudad de Mar del Plata
http://www.icyti.org.ar

Estación ICYTI-FTA:
Receptor S808,S812,SM8,Bravo+
Satfinder WS6906
Antenas 1,20m HISPASAT/TELSTAR 12/AMC6/AMAZONAS/Galaxy28
Antena 0,60m test biapuntamiento
Antena 1,20m Caceria KU
Antena/Radiotelecopio2,60m Cacerí­a C
DiseqC 2.0 x4
MultiSwicht Zinwell

Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.

ivancitoaries76
Receptor: Otros

Re: Restaurando Diseqcs quemados!!!

Mensaje por ivancitoaries76 »

que exelente informe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
que capos la gente del ICYTI FTA, que capos...

me saco el sombrero. :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo

una pregunta: no se hizo revision con un osciloscopio o con un buen tester al menos respecto de la alimentacion o frecuencia que le llegaba al lnb luego del cambio de transistor????
el tema del hfe bajo es muy relevante pero, si solo actua como una llave, ¿porque mejoro la ganancia de la señal????bajo ese concepto podriamos entonces utilizar algun tipo de armado de darlinton (un transistor a la salida de otro transistor mas otros 2 o 3 componentes) y aumentar la ganacia aun mas.

otra pregunta, esta va con va con un ejemplo de intro: hablando de motos, si yo le hago una tocadita a un deterninado scooter de 50cm3 y logro colocarle un cilindro de yuky pista 70 logro mas velocidad, mas reacción, mejores prestaciones. pero ..... tambien mas consumo, menos capacidad de frenado y menos vida del motor. ahora la pregunta es: no le resta vida al lnb??? no habra posible daño a la entrada del receptor (a largo o a corto plazo)????

otra pregunta: ¿no habia, talvez algun tipo de ruido que modifique la calidad de la imagen, o casuales variaciones o inestabilidad en la medicion de la señal al revisar una y otra y otra vez el procentaje?

una ultima pregunta ¿que valor habia de ganancia sin usar el diseq, osea directo entre el lnb y el receptor?

sea como sea me saco el sombrero una vez mas.

felicitaciones :sunglases

Si he logrado ver mas lejos, fue gracias a subirme a los hombros de los gigantes
arturi65
Contactar:

Mensaje por arturi65 »

En cuanto al trabajo de los muchachos del observatorio solo :bravo :bravo :bravo

Si no hay variaciones traumáticas como las que menciona ivancitoaries76, es como para ponerse a desarmar y cambiar transistores aunque funcione el disecq, porque la diferencia es notoria.

Saludos y felicitaciones nuevamente.¿Estaba bueno el asado, o con la euforia de los disecqs lo dejaron pasar? :jaja

Arturo E. Juárez (enreda cables por naturaleza)
Leonidas83glx

Mensaje por Leonidas83glx »

Muy bueno el trabajo que realizaron, yo también pensaba que estos dispositivos si se quemaban ya fueron, pero evidentemente no, se pueden rescatar, felicitaciones :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo .

Az América S900HD
Channel Master 110+LNB DMS International 0.3 dB Hispasat 30º
Patriot 90+LNB Golden Interstar Platinum 0.2 db AMC-6 72º
Zirok 0.60 ex dtv+LNB Golden Interstar Platinum 0.2 db Telstar 12 15W
Patriot 110+LNB Pearl Edition 0.2 Galaxy 28
DiSEqC 8x1 Digiwave
Cables Comscope RG6 ex dtv/PerfectVision RG6 Blanco
TV Philips LCD 40PFL5605

Se viene la Banda C

Televisión servida en Plato....Satelital
Disable adblock

Gus_COR
Colaborador
Receptor: Azbox
Argentina

Mensaje por Gus_COR »

Al margen de que deseo que nunca se me queme algún disecq (bah! el único que tengo), me surge la duda de la tapa. í‰sta, está soldada? Cómo la sacaron sin dañarla, y cómo la volvieron a colocar para que no le entre aire ni humedad y quede bien sellada?

Por demás, felicitaciones por el trabajo. :bravo :bravo :bravo

Az-America DVB-S2 S900 (por ahora dormido)
Azbox Premium HD+
Sinto TDA en LCD

30ºW -> Ant 90cm
72ºW -> Ant 90cm
63ºW -> Ant 60cm
116,8ºW -> Ant 60cm

Otros Sats: 50ºW, 58ºW (C band), 61ºW, 89ºW y 113ºW.
Antena UHF -> TDT + Analógica
erdodero
Colaborador
Argentina

Mensaje por erdodero »

Excelente trabajo y mis felicitaciones por su trabajito. yo la verdad para eso no me doy mucha maña y ya se me quemaron 2 diseq ya pero lo que hice fué directamente cambiarlos.
Saludos y excelente aporte

Emiliano Dodero
60 cm a SatMex 6 (Ku)
60 cm a Amazonas
1,10 a Hispasat y Telstar 12
1,10 a Amc 6 y Estrella Do Sul
90 cm al Galaxy 28 y Galaxy 3C (DTV)
1,50 Intelsat 805 e Intelsat 14
Cazados en Banda C: Intelsat 9, 11, 14, 805, Nss 806,Nss7, Amz, Starone C1, Starone C2 y C12, SatMex 5 y SatMex 6.
Tengo 2 receptores un Mercury Fortec y un Az America 900 Hd
ivancitoaries76
Receptor: Otros

Mensaje por ivancitoaries76 »

Gus_COR escribió: me surge la duda de la tapa. í‰sta, está soldada? Cómo la sacaron sin dañarla, y cómo la volvieron a colocar para que no le entre aire ni humedad y quede bien sellada?
no es facil, se hace con un cautin de 100 wats o 200, no mas, con una malla de desoldar, y con guantes (porque la estructura metalica se pone muy caliente).
sin cebarse con asentar el cautin mas que lo necesario y sin demorarse para que no se enfrie, gracias a la malla logras que el estaño se despegue de la estructura y se pegue en la malla. la mayoria de las veces la tapa queda torcida porque casi siempre tenes que terminar metiendo un destornillador por alguna endidura y haciendo presion hacia afuera mientras esta derretido el estaño logrando antes de retirarla que esta termine doblada.
ironicamente, me ha pasado muchas veces que para poder hacer estos trabajos de destapar una tapa soldada con estaño, antes de usar la malla de desoldar, le tengo que aplicar estaño nuevo al estaño que ya esta aplicado. eso logra que el estaño viejo se funda con el viejo y sea, por algun motivo que desconozco, mas facil su remocion.
saludos

Si he logrado ver mas lejos, fue gracias a subirme a los hombros de los gigantes
ICYTIFTA
Contactar:

Mensaje por ICYTIFTA »

Amigos conectando directo el LNB al Receptor la calidad de Señal original era del 67%, como todos sabemos todos los dispositivos que insertemos entre el LNB y el Receptor atenuaran la señal, pero aun así­ en este caso la calidad de la señal resultante superó ampliamente la que habí­a originalmente sin un Diseqc, por lo que podrí­amos deducir que el cambio del transistor nos otorgó algún db de ganancia. :eek: y sin ningun efecto de freeze o pixelamiento.
Respecto a lo que acotaba ivancitoaries76 de hacer por ejemplo algún circuito Darlington que nos de alguna ganancia en la señal, los Amplificadores Lineales de Satélite hacen precisamente eso, aunque a ojimetro (en algún momento desarmamos uno para chusmear) el circuito es bastante mas sofisticado que un simple darlington.
Comercialmente hay disponible gran variedad de amplificadores de señal satelital incluso algunos vienen incluidos en Diseqcs de alta eficiencia y en otros dispositivos.
Los Amplificadores citados son estos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Según los fabricantes y comerciantes que los venden:
“Este práctico y pequeño amplificador se alimente directamente del propio receptor de satélite y es capaz de aumentar la potencia de la señal en 20 dB.
Es ideal cuando la señal de recepción es muy débil, especialmente cuando se ha usado una gran cantidad de metros de cable desde la antena al receptor de satélite.
Frecuencia de trabajo: 950-2400 Mhz”
Por lo de efectos traumáticos, :shock: esperemos que no surja ninguno, en un par de meses nos daremos cuenta, aunque francamente no creo que pase nada,por lo pronto los diseqcs han vuelto a la vida!!!!
Un Abrazo y me alegro que les sea útil la info
:hello

Estación ICYTI-FTA:
Satfinder WS6906
Antena 1,20m Caceria KU
DiseqC 2.0 x4
MultiSwicht Zinwell

ICYTIFTA
Contactar:

Mensaje por ICYTIFTA »

erdodero escribió:Excelente trabajo y mis felicitaciones por su trabajito. yo la verdad para eso no me doy mucha maña y ya se me quemaron 2 diseq ya pero lo que hice fué directamente cambiarlos.
Saludos y excelente aporte
Una cosa mas Erdodero si no te das maña no te preocupes, ni tires los diseqc, guardalos bien, si en algun momento venis de vacaciones a la Feliz los traes y con gusto te ayudamos a repararlos. Hago extensiva la oferta de ayudarlos a reparalos a todos los compañeros que no se den maña a que si alguna vez vienen a Mardel pasen por el Obse y les damos una manito para revivir los diseqc.
Un Abrazo, buenos feeds y buenos cielos!!!
:paz: :paz: :paz:

Estación ICYTI-FTA:
Satfinder WS6906
Antena 1,20m Caceria KU
DiseqC 2.0 x4
MultiSwicht Zinwell

Telpab

Mensaje por Telpab »

Gracias y felicitaciones !!!! :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo
muy buen aporte, y buena investigación sin tener data del circuito, encima los mejoraron !!! todo muy claro, ahora tengo una duda........ como son los "asaditos astronómicos"......... ???? :whatfor :whatfor voy a tener que ir a averiguarlo personalmente !!!!! :lol: :lol:
Saludos cordiales !!!

Disable adblock

Cerrado

Volver a “Herramientas”