Esta es la primera vez que leo una cifra del abono por subidas al satelite...Viernes 09 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa
Aplicación de la ley de medios
Reclaman que se regule el espectro
Por Adrián Ventura | LA NACION
Los canales privados reclaman que el gobierno nacional aclare sobre qué bases técnicas comenzó a distribuir el espectro radioeléctrico, pues el Estado ya asignó frecuencias a algunas universidades y provincias y tiene en marcha una licitación para canales de televisión digital.
Además, los canales temen ser víctimas de una competencia desleal por parte de sus pares digitales, los cuales difundirán sus señales a través de la red estatal de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) a costos muy inferiores a los que enfrentan los canales de aire. Estos son los cuestionamientos que, en forma velada, deja traslucir una nota presentada por la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara empresarial que agrupa a los canales privados abiertos.
Si bien sólo trascendió ahora, el 11 de agosto último, ATA, con la firma de su presidente, Carlos Molinero, le pidió a Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que le brindara informes sobre las licitaciones en marcha para canales de televisión digital.
La entidad que agrupa a los canales privados invocó el derecho a acceder a la información reconocido por el decreto 1172 de 2003, una norma que el organismo no cumple.
Reclamo
ATA le reclamó al organismo que informe:
Cuál es el grado de avance del Plan Técnico, pues el Gobierno ya adjudicó frecuencias a universidades nacionales, a la ciudad de Buenos Aires y a varias provincias, y, además, está próxima la fecha para que canales locales puedan subir sus señales a la red estatal Arsat.
ATA también pidió a Mariotto que informe sobre qué bases jurídicas se está montando la red Arsat. La regulación de este servicio de distribución de señales podría no ser compatible con las pautas que fijó la ley de medios 26.522, aprobada por esta misma gestión en 2009.
Lo que ocurre es que las antenas de Arsat, que prestan servicios de infraestructura, multiplexado y transmisión para la TV digital, permite a los canales locales, sin necesidad de tener estructura propia para distribuir sus señales, subirlas a la red y pagar un canon mensual de 24.000 pesos.
El decreto 835/2011, dictado en junio último, invoca ser reglamentario de la ley de medios audiovisuales 26.522. Sin embargo, ese decreto aparentemente es contradictorio con la citada ley, porque esta norma expresamente establece que los canales abiertos no pueden delegar en terceros la distribución de sus señales. Por ese motivo, ATA pide que le muestren el dictamen jurídico sobre el que se funda la viabilidad de Arsat y las bases a partir de la cual se llegó a fijar aquel valor de referencia.
La semana última, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) también publicó una solicitada en la que reclamaba la necesidad de normalizar el espectro radioeléctrico, "que se encuentra sumido en abandono y en un caos", y se quejaba de que no se difundieron los resultados del censo realizado el año último.
ARPA señaló que luego de dos años de dictada la ley de medios, no se realizó ninguna acción oficial para evitar la proliferación de radios ilegales.
Se estima que hay 7000 estaciones comerciales irregulares que interfieren con las radios legales y, además, contratan empleados en negro..
:ugeek: :ugeek: