Una antena de 30..... metros !! Aún funciona !
Publicado: 19 May 2012 18:56
Compañeros FTAperos: aqui les acerco una imagen de la Estación terrena de Balcarce, tomada en el año de su inauguración (1969)
La Estación Terrena Balcarce fue la primera y actualmente es la estación terrena más grande de la Argentina.
Cursa comunicaciones vía satélite con estaciones terrenas de otros países y con lugares remotos y de difícil acceso dentro de nuestro país.Sus antenas apuntan a satélites INTELSAT,NewSkies,Nahuelsat e HispaSAT. A través de estos satélites se brindan diferentes servicios de comunicaciones a nuestros clientes con la más alta calidad. Algunos de estos servicios son:
Telefonía internacional
Telefonía nacional
Telefonía rural
Servicios integrados de Voz y Datos(SIVD)
Transmisión de datos
Enlaces punto a punto
Enlaces por contingencias
Enlaces antárticos Televisión
Monitoría y control de satélites, etc.
Para la realización de estas tareas la estación cuenta con personal altamente capacitado y con gran experiencia.
La Estación está ubicada sobre la Ruta Nacional 226 que une las localidades de Mar del Plata y Balcarce.
Pertenece a Telefónica de Argentina S.A.,desde noviembre de 1990.
El lugar en donde se halla este complejo es un amplio valle rodeado por sierras de Balcarce -La Vigilancia y El Volcán-. Este valle fué elegido luego de numerosos estudios realizados en diferentes zonas del país. Su característica principal es que el área forma una especie de “olla†natural, cuyo parapeto rocoso evita que perturbaciones electromagnéticas e interferencias de toda índole afecte el normal desenvolvimiento de las comunicaciones.
Los tipos de señal que se pueden transmitir y recibir en Balcarce son:
IDR (Intermediate Data Rate)
IBS (Intelsat Business Services)
TDMA (Time División Múltiple Access)
DAMA (Demand Assignment Multiple Access)
SCPC (Single Carrier Per Channel)
TCM/IDR (Trellis Coded Modulation/Intermediate Data Rate)
TV Digital
Desde que en octubre de 1945,el genial autor británico de ciencia ficción,Arthur Clarke,autor entre otras obras de “2001 Odisea del Espacioâ€,publicó en la prestigiosa revista “Wireless World†su idea de crear un sistema de estaciones repetidoras extraterrestres,el mundo de las telecomunicaciones cambió para siempre.
Según Clarke,hacían falta solo tres satélites ubicados sobre la línea del ecuador a 42000 km de altura y a 120° uno de otro para cubrir por completo la superficie de la tierra con comunicaciones inalámbricas de alta calidad.A esta altura los satélites, por efectos físicos de velocidad y peso,girarían a la misma velocidad que la tierra obteniéndose un efecto geoestacionario.
Es decir que para un observador desde la tierra estos satélites estarían permanentemente en una ubicación fija sobre la línea del ecuador.
Argentina no permaneció ajena a los adelantos que se hicieron en estas áreas y en 1965,junto con otros países, formó parte de INTELSAT.
Esta fue la primera organización a nivel mundial dedicada a llevar a la práctica las ideas de Arthur Clarke.
Así se creó el primer sistema satelital de telecomunicaciones cuyo fin era reunir a todos los países,sin distinciones políticas,económicas, raciales o religiosas,en un solo sistema global de comunicaciones. INTELSAT llegó a reunir más países miembros que la misma ONU. Finalmente el sueño de Arthur Clarke se hizo realidad 20 años después.
En julio de 1964,de acuerdo con la Resolución 1721(XVI)de la Asamblea General de las Naciones Unidas,se celebró en Washington, D.C.,la Conferencia Plenipotenciaria sobre un Régimen Provisional para un sistema comercial mundial de telecomunicaciones por satélite,a la que asistieron gobiernos y entidades relacionadas con las comunicaciones que representaban el 85% del tráfico mundial de telecomunicaciones.
La reunión concluyó el 20-8-1964 con la adopción de los Acuerdos Provisionales para establecer un sistema a nivel mundial.Y ese día nace INTELSAT,fecha en que los mencionados acuerdos quedaron abiertos a la firma.Inicialmente los firmaron solo once entidades.
El primer satélite del mundo destinado a las telecomunicaciones comerciales fue el INTELSAT I, construido por la empresa Hughes Aircraft Company de EEUU,lanzado desde Cabo Kennedy el 6 de abril de 1965,utilizando un cohete Delta de tres etapas.
Este satélite no era geoestacionario,o sea que no giraba a la misma velocidad que la tierra,por lo que se lo veía aparecer de este a oeste sobre la línea del ecuador;es por ello que fue denominado “Pájaro Madrugador†(Early Bird);por sus características solo permitía las comunicaciones entre Europa y Estados Unidos.
Argentina se adhiere a Intelsat el 19 de mayo de 1965.En el mes de junio de ese año y por Decreto 4220,se reserva para el Estado Nacional la utilización de los servicios de telecomunicaciones mediante
satélites.En septiembre de 1966 se formó una comisión, dentro del ámbito de la Secretaría de Comunicaciones,para estudiar la factibilidad de la construcción de una estación terrena en nuestro país y recomendar asimismo el tipo de empresa que explotaría los servicios dentro de los tres modelos fundamentales: estatal, mixta o privada;quedando finalmente su explotación a cargo de la Entel.
El 26 de julio de 1967 se llama a Licitación Internacional (Ley 17359) por una estación terrena para la Argentina. De la misma resulta ganadora la empresa italiana S.T.S.-S.P.A.(Consorzio per Sistemi de Telecomunicazioni Vía Satellite Societa per azioni) quien se encargó de la construcción,puesta en servicio y entrenamiento del personal argentino que iba a operar la nueva estación terrena.
La Estación Terrena fue inaugurada oficialmente el 20 de septiembre de 1969 pero la primera señal que se recibió y se envío al país fue cuando el hombre pisó la superficie lunar,por primera vez,el 20 de julio de ese mismo año a través del satélite INTELSAT III.
En esos días el tráfico constaba de cincuenta canales para las comunicaciones internacionales a través de la única antena,Balcarce I. Actualmente se cursan comunicaciones internacionales y nacionales a los lugares de más difícil acceso de nuestro país.
El 18 de marzo de 1972, debido a la creciente demanda del nuevo sistema de comunicaciones vía satélite,se inauguraba una segunda antena, Balcarce II.
Esto convirtió a la Argentina en el único país de Latinoamérica que atendía el servicio,en esos años,con dos antenas.
El 15 de junio de 1979 la Secretaría de Estado de Comunicaciones, dispuso mediante la Resolución N° 272-SC/79 constituir una Comisión, con el objeto de determinar la conveniencia y oportunidad de realizar un proyecto para la implantación de un sistema nacional de comunicaciones mediante satélites. Este proyecto tenía como objetivo brindar comunicaciones a poblaciones de menos de quinientos habitantes. En el año 1983 el sistema fue inaugurado a través de la antena Balcarce III.
Posteriormente se fueron incorporando más antenas,equipamientos y se realizó una renovación total de los antiguos equiposmanteniendo a la Estación Terrena en la primera línea tecnológica para las telecomunicaciones por satélite.
La confiabilidad del sistema de comunicaciones vía satélite ha sido llevada por Telefónica de Argentina S.A. al más alto grado,siendo esta de:99,98%.Esto mismo se cumple con la confiabilidad en los enlaces terrestres que transportan las señales desde Balcarce hasta su destino final dentro del país.
Las antenas utilizadas en las telecomunicaciones satelitales son de forma parabólica,es decir que tienen un foco equidistante a todos los puntos del plato principal.Las antenas parabólicas pueden ser consideradas como amplificadores de las pequeñas señales que se reciben de los satélites.Su forma hace que tengan un efecto similar al de una lupa que concentra,la señal recibida,en un único punto.
De esta forma,se obtiene un nivel de señal muy superior al que se recibiría con una antena tipo dipolo omnidireccional.
Las antenas parabólicas son elementos muy direccionales que deben ser apuntadas con precisión al objetivo, en nuestro caso el satélite. Debido a que los satélites sufren pequeñas derivas en su ubicación geoestacionaria,
Las antenas deben contar con sistemas de seguimiento que las mantengan apuntadas a su objetivo en forma permanente.
Las estructuras metálicas de las antenas pueden soportar fuertes vientos,muy comunes en la zona pero pese a ello la orientación de las mismas registra variantes de tan sólo centésimas de grado,que son corregidas de inmediato por los mecanismos de seguimiento.
Las antenas poseen una amplia libertad de movimientos que se realizan a través del accionamiento de motores eléctricos.
En casos extremos,las antenas pueden ser colocadas en pocos minutos en bandera,o sea en posición tal que presente la menor resistencia posible a los vientos. Sólo en ésta circunstancia extrema puede llegar a interrumpirse las telecomunicaciones a fin de garantizar la vida útil de las antenas.
El viento,la lluvia y la nieve son los enemigos naturales de toda antena de telecomunicaciones. Los árboles que rodean la Estación Terrena sirven de parapeto para los fuertes vientos de la zona.
De todas formas,las antenas más grandes,Balcarce I y II,están preparadas para tolerar las siguientes condiciones ambientales, sin deformaciones permanentes:
Viento continuo hasta 120 Km/h con antena en cualquier posición.
Viento continuo hasta 200 Km/h con antena a 90 grados,en bandera
Viento continuo hasta 150 Km/h concomitante con un espesor de hielo de 10 mm en las estructuras,con antena en posición de bandera.
Fuerzas sísmicas provocadas por un terremoto de intensidad 8 de la escala Mercalli,con antena en cualquier posición.
Balcarce I y II son muy similares,poseen un reflector parabólico de un diámetro de 30 metros y un sub-reflector hiperbólico de un diámetro cercano a 3,6 metros.
El sistema se encuentra montado sobre una estructura metálica (pesa 190 toneladas) soportada por un basamento de hormigón armado en forma de cono truncado de un peso aproximado de 500 toneladas.
En ambas antenas éste basamento dispone de un sótano,planta baja y primer piso en los cuales va montado parte del equipamiento.
En la parte superior de la estructura metálica,detrás de la parábola, se encuentra la sala acimutal a la que se llega por ascensor.
Las antenas Balcarce III,IV,V,VI,VII,VIII,IX,X,XI y XII son también parabólicas,y todas del tipo conocidas como “Cassegrainâ€,es decir con el foco en el centro. En cambio, Hispasat I y II, y Gilat I y II son del tipo Off-Set,es decir con el foco descentrado.
Las antenas son transmisoras y receptoras y están apuntando a los satélites que se encuentran en una órbita geoestacionaria a unos 35.800 kilómetros de altura sobre la línea del ecuador.
Teniendo en cuenta el ángulo en que se halla la Estación Terrena Balcarce con respecto a los satélites,la distancia a que se encuentra de los mismos es de 40.000 kilómetros.
Dependiendo del satélite al que apuntan las antenas de Balcarce pueden tener ángulos de elevación que van desde los 17° hasta los 47°.
Para lograr un efecto geoestacionario,como había ideado Arthur Clarke, los satélites deben estar ubicados a una altura aproximada de 35.800 km sobre la línea del ecuador y girar a 11.070 Km/h alrededor del eje de la tierra.Esta velocidad garantiza que cualquier observador desde la tierra vea al satélite suspendido en el cielo en una posición fija.
Si la altura fuera menor,el satélite giraría a una velocidad mayor al de la rotación de la tierra y a una altura superior giraría a una velocidad menor.
Los satélites actúan como repetidores de las señales que reciben, amplificándolas y reenviándolas a la tierra.
Como las señales son muy débiles,deben ser amplificadas al ser transmitidas por la estación terrena transmisora,en el satélite y nuevamente en la estación terrena receptora para garantizar la calidad de las telecomunicaciones.
A bordo de los satélites hay antenas,amplificadores de alta potencia y paneles solares para la generación de energía eléctrica.
Los satélites son monitoreados y controlados en forma permanente desde centros de control de tierra para asegurar la eficiencia y
confiabilidad en su funcionamiento.
Desde allí se hacen correcciones en la posición del satélite,se reorientan sus antenas o se hacen conmutaciones remotas de los equipos a bordo.Para ello requieren de la asistencia de estaciones de monitoreo en distintos países, como es el caso de Balcarce .
Los satélites con los que trabaja Balcarce son de INTELSAT,NewSkies, Nahuelsat e HispaSAT cubriendo de esta forma las diversas demandas de tráfico de los clientes.
La energía eléctrica necesaria para mantener el complejo funcionando se obtiene de una línea de alta tensión(13,2 KV),pero ante la eventualidad de un corte de ese servicio,la planta cuenta con un sistema de energía ininterrumpida con bancos de baterías y una usina propia que inmediatamente se pone en funcionamiento durante el tiempo que sea necesario.Estas maniobras son automáticas y se llevan a cabo sin que el servicio de telecomunicaciones se vea afectado en lo más mínimo.
La monitoría y control de los equipos y servicios de la Estación se efectúa desde una Sala de Control ubicada dentro del edificio principal y es el corazón de la planta.
Allí realizan sus tareas técnicos altamente capacitados y de amplia experiencia que aseguran la confiabilidad en la prestación del servicio durante las 24 Hs. del día, todo el año.
Y para no olvidar: construída en ARGENTINA por técnicos e ingenieros ARGENTINOS !!!
Saludos !!