Cuanto tiempo ha pasado desde que empecé este tema.
Por aquellos tiempos (no tan lejanos obviamente), mi finalidad era capturar la mayor cantidad de satélites.
Así sometía al receptor y/o motor a pruebas y trabajo fuera de lo esperado como "normal".
Todo el desarrollo que precede parece obsoleto, comparado con el nivel de mis conocimientos actuales.
Cuanto hemos aprendido y la mayoría de todo esto, aquí mismo.
La experimentación, incluyendo roturas y equivocaciones, son parte de la rutina diaria.
En los últimos días encontré una explicación para lo que llamé MQMG el año pasado.
Yo creía que engañando al motor (sobre la ubicación geográfica de la estación) conseguiría todos los satélites que no podía conseguir normalmente. Y hasta me divertía (hasta ayer, no sabía porqué sucedía esto).
Los reportes de algunos compañeros del foro indicando que capturaban todo lo que había en el cinturón de clarke por estas latitudes eran un desafío para mi.
Nuevamente un problema causado por el deterioro de un puntero en el cable exterior de mi estación motorizada, casi me cuesta muy caro.
El cable central se oxidó, se puso negro, el óxido que se acumuló por la humedad en el terminal hizo una especie de falso contacto o vaya a saber si en potencia hizo de resistencia entre el +V y la masa.
La cuestión es que quedé de repente sin imagen en el TV y cuando el receptor no se está manipulando y el motor está quieto y te quedás sin imagen es porque hay algo que dejó de funcionar.
Siendo breves:
no se me rompió nada, solo tuve que cambiar un puntero, en medio de la noche, subiendo como un ladrón por la escaleras, no se si olvidé la linterna por ahi, pero la linterna es lo único que habría perdido.
Todo me funciona, pero ....
encontré la explicación técnica del MQMG.
Cuando existe un corto o una pérdida a masa de la tensión que alimenta al motor y/o lnb, el motor puede perder la referencia por hardware.
Eso significa que el motor cuando se le ordena "Goto 0" o ir a la "referencia", en lugar de ir al centro de su eje, se ubica fuera del mismo.
En mi motor, ese centro ahora es el grado +10 o sea 10 grados mas hacia el Este (aprox.).
Por eso, una vez que reparé el puntero, no veía nada.
Ni en USALS ni en DISEQC.
Estaba ... muerto. Yo muerto de miedo y el TV no mostraba señal.
Ahí tuve que recurrir nuevamente al MQMG: le resté 10 grados en la posición Este a mi ubicación geográfica, y así lo engañé al motor. O sea que volví a mentirle.
Podría haber hecho otra cosa, engañarlo sobre la verdadera posición de todos los satélites.
Indicarle al receptor y/o motor, que el 61W está situado en el 51W y el 72W, se ubica en el 62W, etc.
Pero lo mejor es introducir datos falsos en la configuración de USALS, porque solo lo hacemos una vez.
El Jaeger DG-120+ no tiene botón de reset por hardware.
He leído todo tipo de manuales, revistas, entrado a foros de Europa y nada.
Hay gente que da una cierta explicación (en inglés y en un foro del año 2007) para lograr el reset por hardware en un Jaeger DG-120+, pero nada de eso y de otras soluciones me funcionó.
No piensen en soluciones fáciles.
Hoy desarmé mi otro motor, el que rompí antes, para estudiar como llevar mi nuevo motor al centro correcto y es muy fácil desarmándolo. Afortunadamente es facilísimo centrar la referencia por hardware al desarmarlo.
Pero si lo desarmo pierdo la garantía.
Y si reclamo la garantía, andá a saber como lo tratan al desarmarlo.
En la foto, se nota una pequeña desviación de la referencia en mi viejo motor (uno o dos grados).
Pero esta ubicación la llevé manualmente. Cuando se me rompió este motor, la referencia estaba corrida mas de diez grados.
Algo similar me sucede ahora.
Por ahora, al nuevo motor lo usaremos así.
Y me parece que voy a desistir del 113W y satélites muy extremos, ya que leyendo uno aprende.
Y he leído una explicación técnica que atribuye mucha mayor fuerza del motor al intentar llegar a los extremos de la curva que en las posiciones centrales, lo que conspiraría contra la salud del motor. Esto aún lo debo verificar, pero es creíble.
Por ahora, me conformaré con la curva entre el 78W y el 30W (en el 22W no hay nada FTA) y seguiremos estudiando.
En conclusión:
las mismas causas de ayer casi me deterioran el nuevo motor, aunque me lo desajustaron.
La técnica MQMG -tan infantil que hoy me parece-, tiene su explicación coherente: en aquellos entonces,
yo no me había dado cuenta que la referencia de hardware del motor, también se habría corrido y al engañar sobre su verdadera posición al receptor y/motor, lo único que hacía era compensar un desajuste -del hardware- en la referencia del motor.
El mantenimiento es fundamental para las estaciones motorizadas.
Este fin de semana cambio todo el cable exterior, le guste o no le guste a quien sea.
Compañeros que tienen antenas motorizadas, suban al techo y miren si la referencia de sus motores está bien a cero.
De lo contrario el "goto 0", los levará al punto en el cual el motor cree estar a cero grado.
Pero ese cero grado, se corre por problemas eléctricos causados por cortocicuitos (o pérdidas de corriente) que generan las condiciones adversas y la inclemencia del tiempo.
Suerte.