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Re: dudas antena motor

Publicado: 17 Jul 2014 19:21
por hjmelgar
max power escribió:
rodrigocn escribió:alguien sabe lo del backlash?,porque tengo miedo que este mal ajustado y se gasten los engranajes
esa cancha,esta muy lejos de donde estoy
voy a intentar entonces hacerlo con el 55.5w
q es eso??
Yo ni idea tengo de que cosa es el backlash.
Rodrigocn, te noto preocupado con el probable desgaste del motor.
Te cuento que por esa razón, yo no utilizo un plato de mas de 66x60 cm.
En tu caso, pienso que con un plato de 90 es mas que suficiente.
Lo único que no capturo con un plato de 60 cm (o 66x60 para ser mas precisos) son los canales débiles del Eutelsat del 116.8w, los feeds muy débiles de cualquier satélite y los feeds del mundial Brasil 2014 que se emitieron en alemán por el NSS-806.

Después ... no me acuerdo de algo mas.
Ah, si.
No puedo capturar el TP mas importante del 72w, el de la TV pública.
Eso es porque existe un TP similar en el 70w.
Orrb19 no tiene problemas, pero el tiene un plato mas grande que el mío en su motor y además su ubicación es 100 km mas cercana a la pisada del AMC-6.

Si preferís mantener saludable a tu motor, con 66x60 cm. te vas a aburrir de capturar señales.
Pero si querés algo intermedio entre salud y captura, un plato de 90 cm es una buena opción.
También es buena la opción que me recomendó nachitosat hace algún tiempo y es conseguir una antena grillada de 80 o 90 cm.
La grillada deja pasar el viento que es el principal enemigo del motor.

Y otra cosa: cuando vengan los vientos fuertes de primavera, tratá de mover el motor al mínimo.
Es cuando intenta moverse contra el viento que los engranajes de nylon ofrecen mayor resistencia.

Si alguien desarmó su motor: antes de volver a armarlo, quien sea que lo haya hecho, le recomiendo sellarlo muy bien.
La humedad, también es enemiga (la número dos) de los motores.

Y para terminar por ahora.
Uno de mis motores, el primero, se rompió cuando el cable coaxil, pese a estar fuertemente atado
al mástil, chicoteó (se sacudió) reiteradas veces cuando llegó el huracán de hace un par de años atrás, con vientos superiores a 120 km. ¿Se acuerdan?
Bueno, al "chicotear", se quebró la placa donde va la hembra del conector del coaxil.
Y sólo por eso, se me arruinó el motor.

PD: rodrigocn: por tus coordenadas, creo que estás a una cuadra de la cancha (que vos decís te queda lejos).
No te hagas problemas, en este foro somos muy discretos y esto no lo digo en broma.



rodrigocn: estás a dos pulsaciones del motor con un TP horizontal (hacia el Este), de llegar a ubicar el Norte Real.

Re: dudas antena motor

Publicado: 17 Jul 2014 20:14
por max power
ahora q comentas eso los conectores F de mi motor estan sujetos al chasis de metal solido. van encastrados y sujetos con unas tuercas como las q tiene el receptor s1001 pero un poco mas grandes. es probable q se rompa el cable antes q se muevan esos conectores o la placa interna , de todos modos le deje un margen de cable para q no haya tironeos .. :D

sobre la humedad tiene 2 agujeros chiquitos abajo q son creo para el reset y el movimiento manual.

algo q noté es q conviene fijar la antena cerca del eje. Así hace menos "bandera" con el viento. O sea q en la punta del caño del motor hace palanca mas fuerte. no se si se entiende.

Re: dudas antena motor

Publicado: 17 Jul 2014 21:35
por hjmelgar
max power escribió:ahora q comentas eso los conectores F de mi motor estan sujetos al chasis de metal solido. van encastrados y sujetos con unas tuercas como las q tiene el receptor s1001 pero un poco mas grandes. es probable q se rompa el cable antes q se muevan esos conectores o la placa interna , de todos modos le deje un margen de cable para q no haya tironeos .. :D

sobre la humedad tiene 2 agujeros chiquitos abajo q son creo para el reset y el movimiento manual.

algo q noté es q conviene fijar la antena cerca del eje. Así hace menos "bandera" con el viento. O sea q en la punta del caño del motor hace palanca mas fuerte. no se si se entiende.
Si se entiende, pero no podes hacer eso.
Para explicarlo, tendría que hacer un dibujo.
Es algo que no está en los manuales.

Ahora no puedo, mas tarde o mañana quizás me voy a explicar mejor.
:saludos

Re: dudas antena motor

Publicado: 17 Jul 2014 21:49
por rodrigocn
pero esas coordenadas no son exactas a las que yo tengo :jaja ,no pasa nada.
los engranajes tienen "dientes" estos se desgastan y el ajuste lo que hace es acercar o alejar el eje que transmite a la corona con el reductor del motor dc,para compensarlo.
pero si esta muy flojo puede "patinar" y desgastarse,y si esta muy apretado se esfuerza mucho
ya lo ajuste como indica el manual del sg2100 que es muy similar y apenas se siente al moverse. el desgaste comun por el uso no me preocupa mucho,lo que si es ese detalle sino duraria mucho menos,o por exceso consumo podría dañar el sintonizador.
ese motor se puede arreglar,soldando de nuevo el conector

Re: dudas antena motor

Publicado: 17 Jul 2014 23:05
por hjmelgar
rodrigocn escribió:... segun dishpointer estoy aca (en realidad no,pero solo varian los 2 ultimas cifras que mi receptor no las necesita)
Latitude: -34.7851°
Longitude: -54.9183° ......
tambien tengo que ajustar el backlash,porque vino completamente flojo.
en la etiqueta del motor dice que el consumo maximo es de 350ma,yo pensaba con un amperimetro en serie ajustarlo hasta que no pase de 300ma
estaria bien esto?
¿No fuiste vos quien escribió esto?
Las coordendas que dice ahí las indicaste tu mismo.
Comparalas con la imagen y decime si no son las mismas.



Ahora entiendo lo que es el backlash.
Es un dispositivo interno que acerca los engranajes entre si para compensar el desgaste.
Bueno, cuando comience a tener desgastes ... lo abriremos y ajustaremos el backlash de nuestro motor.

Yo no limitaría el consumo del motor.
Vuelvo a repetir algo que dije antes: no tratar de mover el motor cuando hay viento.
Mover contra el viento probablemente incrementa el consumo de corriente para mover la antena.
La corriente se saca de la fuente del receptor y es peligroso para el receptor que llegue a sobrepasar los 500 mA.
Aunque creo la fuente interna de un receptor se banca hasta un ampére de consumo (juliomanuel debería opinar aquí), yo no me arriesgaría. El lnb tiene su propio consumo y si sumamos todo, se puede quemar algún componente al tratar de exigir mas fuerza al motor (en forma indirecta mas corriente a la fuente).

Eso no pasa con antenas chicas de 66x60, mueven sin problemas y sin exigirle al motor un consumo extra.

Re: dudas antena motor

Publicado: 18 Jul 2014 02:16
por hjmelgar
Bueno, ahora quisiera analizar que motores son aptos para recorrer la totalidad de la curva de clarke "visible" en San Carlos, Maldonado, Uruguay.
El método que utilizaré es practicamente idéntico para culaquier localidad, incluyendo la Argentina.

Hice un dibujo para ayudarnos a razonar este asunto:

Imagen

El Norte Real lo marqué al centro en color Rojo.
Es el "cero grado".
Como un semicírculo tiene 180º, vamos a dividirlo en dos partes.
La mitad de la izquierda será nuestro "Oeste" y la restante el "Este".
Esto es así, porque nosotros estamos en el hemisferio Sur.
Si fueramos a considerar este tema en en hemisferio Norte, sería al revés:

Es decir, la mitad de la izquierda (en el Norte) sería el Este y la restante el Oeste.
Por esa razón y porque los motores se fabrican pensando en el mercado Europeo (o sea el Norte), el software
de los receptores tiene mandos o botones que indican "Goto West" o "Goto East".
Pero para que nos mueva el disco correctamente, en el hemisferio Sur hay que hacer al revés.
Se debe pulsar el botón "Ir al Este" para avanzar hacia el Oeste y viceversa.
¿Se entiende?

Bueno, ahora el asunto del "H-H".
Se dice que un motor es "H-H" cuando tiene un movimiento de "Horizonte a Horizonte".
El motor del colega maxpower, si fuera a colocarse en la estación de rodrigocn, no nos serviría para capturar los satélites cuya elevación fuera inferior a los 25º.

Eso es porque 90-65=25
El motor de maxpower es H-H 65º, vean su manual.
Puede mover en sentido horario o antihorario (como en nuestro ejemplo) de 0 a 65º y allí se detiene por software para protegerlo, aunque dice el manual que su hardware admitiría llegar hasta lo 70º.
Pero tampoco con H-H 70º se llega a capturar el 116.8w.

Imagen

No se llegaría a capturar el 116.8w, si se le instala en la localidad de San Carlos, Maldonado.
Tampoco llegaría al ex-Satmex5 (inclinado) ni al ex-Satmex6 (113w).
Este último requiere una elevación de 17.4º.
En otras localidades habría que hacer la siguiente operación matemática (elemental):
90º (acimuth cero) - 65º (límite de giro horario o antihorario del motor H-H) = 25º (elevación mínima a la que puede colocarse el plato al girar el motor)

En cambio, mi motor si sirve para semejante captura, porque es H-H 80º.

Miren su manual:

Imagen

Los motores H-H 65º son fabricados para el continente europeo, donde hay tantos satélites apilados a menos de dos grados cada uno, que en un abanico reducido se cuenta con una cantidad de satélites que (nunca los conté) quizás sean mas que las 60 posiciones que normalmente cuenta un motor diseqc 1.2

Bueno, es tarde, me voy a descansar esperando que hayan entendido algo.
Y si me equivoco, no me enojo cuando me corrijan.
:saludos

Re: dudas antena motor

Publicado: 18 Jul 2014 09:37
por rodrigocn
lo del consumo sirve tambien para tener una idea si el motor esta forzado o no,el dice que soporta maximo 1.20 metros y consume maximo 350ma con esos datos podes saber si esta funcionando suave o forzado.

si dije eso,pero dije que varian las 2 ultimas cifras
ahora lo ajuste mejor,el mastil sigue un poquito inclinado (esta torcido).
tengo 81-82 en el hispa,con la antena chica de 80 y con la de 100cm tengo 85-87%.
algo raro es que el motor hace mas ruido con la antena chica y menos con la de 100 (esta pesa 7-8kg)
con la de 100 capto desde el 15 (baja calidad) hasta el 89w (muy bajo)

Re: dudas antena motor

Publicado: 18 Jul 2014 11:04
por max power
sobre lo que dice #hjmelgar , al estar mas cerca del ecuador se requiere mayor amplitud para llegar a sat como el 116w. todavia no lo probe porque no he corregido el mastil, pero por USALS le di al motor y llego hasta ese pajaro, estando al limite del recorrido, o sea q le faltaban 1 o 2 mm para llegar al tope, el maximo q me permitio moverse es 117w. claro q hay q tener en cuenta q estoy mas al sur q #hjmelgar , en la latitud 35º ..

Re: dudas antena motor

Publicado: 18 Jul 2014 11:17
por max power
el tema q dijo rodrigo del ajuste de los engranajes debe ser esto no ?? yo no le di mucha bola, ahora caigo para q servia ... tiene un agujero tapado con silicona blanca (2da foto) , como si hubiera q meter un destornillador para ajustarlo o algo asi
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Re: dudas antena motor

Publicado: 18 Jul 2014 11:19
por rodrigocn
quedo mejor instalado por lo menos ahora tengo una Q mas pareja en todos los satelites.
el 15 lo capto al maximo que captaba antes con antena fija,el 30 ya tiene 1% menos y del amc6 hacia adelante ya van perdiendo calidad,no me quedo como me gustaria pero algo es algo.
eso mismo,pero si ese es el tuyo dice que es automatico